5 soluciones para construir casas ecológicas | Constru-Guía al día
BIPV TPO

5 soluciones para construir casas ecológicas que puede usar hoy

La ventaja de construir casas ecológicas es que ahora vienen con nuevas tecnologías que ahorran dinero en energía, son más duraderas, requieren menos mantenimiento y ayudan a preservar los recursos naturales. Por esas razones tienen gran demanda hoy en día, tanto por parte de los contratistas como de los clientes. Las siguientes soluciones para construir casas ecológicas han demostrado ser confiables y eficaces, y pueden brindar oportunidades de crecimiento para su negocio.

Los sistemas fotovoltaicos son una de las soluciones para construir casas ecológicas

Un problema en el pasado, al usar los sistemas fotovoltaicos integrados al inmueble, era que estos generaban mucho calor en la superficie del inmueble, causando que materiales como los del contrapiso fallaran prematuramente. Los fabricantes han introducido materiales, tales como Everguard TPO de GAF, que resisten las elevadas demandas de las instalaciones solares.

Sistema fotovoltaicos integrado

Uno de los mayores impedimentos para construir casas ecológicas ha sido que muchos propietarios de vivienda no desean instalar “paneles solares grandes y feos” en sus techos. Los fabricantes han respondido produciendo diferentes sistemas fotovoltaicos integrados al inmueble (BIPV), o paneles solares, que son más económicos y se asemejan más a los materiales de construcción tradicionales.

Estos han sido diseñados en forma de paneles solares flexibles del mismo tamaño y forma que las cubiertas para techo tradicionales, tales como tejas de asfalto o losas de barro, o paneles de pared y materiales esmaltados que son discretos y pueden generar electricidad a partir de la energía solar.

Los incentivos para los paneles solares también han ayudado a aumentar la demanda, pues los residentes aprovechan las ventajas tributarias o los reembolsos sobre servicios básicos para reducir de manera significativa el costo inicial de compra e instalación. Aunque tales incentivos varían de un estado a otro, donde los hay, están generando la implementación y adopción de los paneles solares.

De acuerdo con el NanoMarkets Report, el mercado actual de BIPV en EE. UU. es de $2 mil millones, y tan solo el mercado de BIPV de vidrio se espera alcance más de $6 mil millones en los próximos cuatro años.

Aunque los BIPV de vidrio y revestimientos de pared usados en el sector comercial requieren de un alto grado de eficiencia técnica para su adecuada instalación, muchos productos BIPV residenciales son fáciles de instalar si se cuenta con un conocimiento básico en construcción. Algunas tejas de BIPV, con una apariencia increíblemente similar a las tejas normales, pueden ser colocadas por cualquier instalador de techos y no requieren de un electricista.

construcción ecológica 2

La losa de porcelana de formato grande se está reconociendo más como un material ecológico porque es extremadamente duradera y resistente al agua.

Losas de porcelana de formato grande

Una de las tendencias a la hora de construir casas ecológicas son las losas de porcelana de formato grande. Las losas de porcelana grandes están despertando mucho interés en el sector de las construcciones casas ecológicas por varios motivos. En primer lugar, tienen un nivel de absorción muy bajo, por lo que se desempeñan extraordinariamente bien tanto como losas de piso como de pared, así como en interiores y exteriores.

Aunque las losas de porcelana necesitan mucha energía para su producción y fabricación, su fortaleza, densidad, impermeabilidad; así como la resistencia a los arañazos, a la decoloración, al agrietamiento y a los productos químicos, las hace extremadamente duraderas y requieren poco mantenimiento. Ello significa que la inversión en energía se puede extender a un prolongado período de vida útil.

Además de las losas grandes de piso, hay paneles de porcelana para recubrimientos exteriores en tamaños de hasta 39 pulgadas por 118 pulgadas. Estos paneles de mayor tamaño se están fabricando más ligeros y se les instala un refuerzo de malla para añadirles fortaleza. A medida que se logran avances como estos, los tiempos y costos de instalación continúan disminuyendo.

construcción ecológica 3

Los controles inteligentes monitorean las condiciones dentro y fuera del hogar, de modo que se pueden encender o apagar según sea necesario.

Controladores inteligentes

En la década de 1990, se habló mucho en la industria acerca de la automatización del hogar. Había sistemas que podían controlar todas las funciones eléctricas del hogar, y se crearon hasta ventanas electrocrómicas especiales que se oscurecían. El problema era que muchos de estos sistemas eran muy caros, con frecuencia poco dignos de confianza y difíciles de usar para los propietarios.

Hoy en día, todavía disponemos de gran variedad de tales elaborados sistemas; y se están haciendo más confiables y menos costosos, pero una enorme cantidad de propietarios de vivienda en EE. UU. se están haciendo instalar paulatinamente sistemas más simples de automatización del hogar.

Sensores de ocupación que encienden y apagan las luces a medida que se entra o sale de una habitación. Sensores de humedad que encienden un sistema de ventilación cuando se detecta humedad excesiva y lo apagan cuando la humedad disminuye. Los controles de irrigación “inteligente” monitorean las condiciones del suelo, así como los patrones y condiciones del tiempo, para irrigar automáticamente el pasto y los jardines solo cuando sea necesario. Estos son solo unos cuantos ejemplos, y la mayoría de ellos se venden en kits en tiendas de herramientas y suministros de construcción.

Los controles no son caros (unos $25, en algunos casos), son fáciles de instalar y permiten un significativo ahorro de energía. Incluso los termostatos programables más caros, que cuestan alrededor de $250, se pagan por sí mismos en menos de un año.

construcción ecológica 4

Sellar los escapes, en combinación con el adecuado aislamiento y ventilación, puede hacer de su hogar un lugar más cómodo mientras ahorra energía.

Instale aislantes

Las investigaciones de la industria han determinado que casi el 30 por ciento de la pérdida de calor en muchos hogares se debe a las fugas en la envoltura térmica. El primer remedio es obviamente sellar las fugas con pasta selladora, espuma expansible, varias juntas y una cobertura de calidad para la casa. Tales soluciones son más fáciles de instalar en una construcción nueva que en una remodelación, pero en cada caso es solo el primer paso.

El próximo paso es aislar adecuadamente la casa, y la estrategia más eficaz para reacondicionar es hacerlo de arriba a abajo, usando una combinación de materiales. Por ejemplo, coloque mantas para áticos en el ático y cúbralas con aislante de relleno suelto, use espuma en aerosol o franjas en las cavidades de la pared, e instale tableros de espuma rígida sobre el recubrimiento exterior y contra las paredes de los cimientos.

Si está trabajando con una envoltura ajustada, necesitará ventilar adecuadamente para intercambiar el aire y mantener el interior más cómodo. Entre las estrategias eficaces y económicas se incluyen los ventiladores centrales y la ventilación de entrada pasiva, o el ventilador recuperador de calor (HRV), ligeramente más caro, que se instala a los conductos de ventilación existente en la vivienda.

Recolección de agua de lluvia

La recolección de agua de lluvia, que alguna vez fue un método común para el suministro del preciado líquido, de nuevo ha recuperado su popularidad y está a disposición de muchos. Si llueve sobre una casa, el agua se puede recoger, desviar y almacenar para luego regar los exteriores o, después de ser tratada, usarla dentro de la vivienda. Los sistemas para recolectar el agua de lluvia son una gran solución para construir casas ecológicas y están disponibles en diferentes tamaños y complejidades, pero con los mismos componentes básicos:

  • superficie de captura, generalmente el techo
  • método de transmisión, generalmente canaletas de drenaje y/o tubería
  • área de almacenaje
  • medios para su distribución: grifos, válvulas y salidas

Los componentes generalmente no son caros y pueden adaptarse virtualmente a cualquier situación. Y se están introduciendo nuevos productos que permiten a los sistemas mezclarse con el exterior de la vivienda y los jardines a su alrededor.

–Por Roberto Franco






Mensajes patrocinados