Precauciones de seguridad para usar una sierra recíproca - Constru-Guía
7 precauciones de seguridad para usar una sierra recíproca

7 precauciones de seguridad para usar una sierra recíproca

El Instituto de Herramientas Motorizadas ofrece estas precauciones de seguridad para usar una sierra recíproca

  1. Cables de extensión. Los cables de extensión que vienen con las sierras recíprocas tienen una longitud limitada, por lo que no es inusual extender el alcance de la herramienta conectándola a un cable de extensión. Si lo hace:
  • Elija una extensión con suficiente calibre de alambre y longitud para manejar los amperes de la herramienta. Los amperes de la herramienta los podrá encontrar en la placa de identificación.
  • Reemplace los cables de extensión que estén dañados. Los cables se pueden deshilachar, torcer y romper. Cuando esto sucede, se convierten en un peligro de incendio y se corre el riesgo de choque eléctrico.
  • Si está trabajando en exteriores, insista en usar un cable de extensión con clasificación para uso en exteriores. Son aquellos marcados con las letras “W” o “W-A”.
  • Enchufe las clavijas con tres espigas en tomacorrientes con tres ranuras. Jamás corte la tercera espiga de una clavija para forzarla en un tomacorrientes de dos ranuras.
  1. Cuando se trata de precauciones de seguridad para usar una sierra recíproca, seguir las instrucciones del fabricante es crítico. Los contratistas experimentados rara vez leen el manual del propietario y las instrucciones de seguridad que vienen con la herramienta. Pero tomarse unos minutos para revisar las reglas podría salvarlo a usted de sufrir lesiones y a su herramienta de una muerte prematura.
  2. Seguridad personal. Cuando use cualquier herramienta motorizada, tome algunas precauciones para mantenerse a salvo y evitar accidentes. Aquí tiene tres cosas que no son negociables:
  • Jamás opere herramientas motorizadas cuando esté fatigado. Es importante estar atento y alerta para que pueda ver lo que está haciendo.
  • Jamás use herramientas motorizadas si ha estado bebiendo alcohol o usando drogas recreativas. Manténgase alejado de la sierra recíproca si está tomando un medicamento de prescripción cuyo posible efecto secundario sea la somnolencia.
  • Vístase con la ropa adecuada. La ropa floja, la joyería e incluso el pelo largo pueden atorarse en las partes en movimiento de la sierra y atraparlo mientras opera la herramienta. Use zapatos antiderrapantes, gogles de seguridad, una mascarilla contra el polvo y un caso duro. Para algunos trabajos, tal vez necesite protección para los oídos.
  1. Mantenimiento. Antes de encender la sierra, inspeccione los mangos y asegúrese de que estén limpios y secos. Los mangos grasosos o aceitosos pueden hacer que su mano se resbale durante la operación. Además, no use la herramienta si:
  • El interruptor de encendido no la enciende y la apaga.
  • Cualquiera de las partes parece estar desalineada o rota.
  • Las hojas de corte y las brocas no está afiladas y limpias. Las astillas de metal o el aserrín en una hoja de corte pueden causar una falla.
  • Ha sido limpiada con gasolina, amonio u otro agente de limpieza no recomendado por el fabricante.
  • No ha recibido servicio de un técnico de reparación calificado. No intente repararla usted mismo.
  1. Siempre que se hable de precauciones de seguridad para usar una sierra recíproca, no se puede dejar de mencionar el sentido común. Apague la herramienta y desconéctela antes de insertar o quitar el paquete de batería, y apáguela cuando no la esté usando. Además, permita que la sierra se detenga completamente—no se detiene de inmediato—y que se enfríe después de apagarla; las hojas de las sierras recíprocas pueden calentarse mucho durante su uso y lo quemarán si las toca demasiado pronto.
  2. Accesorios de la herramienta. No mezcle y combine accesorios diseñados para otras herramientas cuando esté usando su sierra recíproca. Y use la herramienta adecuada para el trabajo que está haciendo; no fuerce su sierra a hacer cosas para las que no fue diseñada. De igual forma, reemplace las partes defectuosas y desgastadas de la herramienta con piezas idénticas; no improvise.
  3. Operación. Tenga cuidado de:
  • Asegurar con abrazaderas la pieza de trabajo para fijarla y que no se mueva durante el corte.
  • Evite cortar cualquier cosa que quede lo suficientemente lejos que tenga que elevarse para alcanzarla.
  • Quite el cable de extensión de su camino para evitar cortarlo, tropezarse con él o jalarlo hasta desconectarlo del tomacorrientes.
  • Sostenga la sierra con ambas manos.
  • Sostenga la zapata de la sierra contra la pieza de trabajo para obtener un control máximo y evitar que la hoja de corte se quiebre.







Mensajes patrocinados


Productos Destacados