Alerta: los peligros de los espacios confinados | Constru-Guía al día
Confined space hazards

Alerta de seguridad: los peligros de los espacios confinados

 iStock_000003691710Small.Continúan habiendo muertes y lesiones entre los trabajadores de la construcción a los que se les requiere que trabajen en espacios confinados. De acuerdo con la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), cada año mueren muchos trabajadores y cientos quedan lesionados como resultado de los peligros de los espacios confinados en obras de construcción.

Para prevenir accidentes en la construcción, el Instituto Nacional para la Salud y la Seguridad Ocupacional (NIOSH) define un espacio confinado como cualquier espacio que es lo suficientemente grande o que está configurado de tal manera que un empleado pueda entrar y realizar el trabajo que se le asigne, pero la manera de entrar o salir de este espacio es limitada o está restringida, y el espacio no está diseñado para que un empleado pueda ocuparlo de manera continua.

Algunos ejemplos de los peligros en los espacios confinados son:

  • Excavaciones y zanjas. Con excavaciones y zanjas, el riesgo más grande para los trabajadores son los derrumbes. Otros peligros posibles en las excavaciones en espacios confinados son las caídas, la caída de cargas, atmósferas peligrosas e incidentes que involucran equipo móvil. Las excavaciones de las zanjas de profundidades específicas deben estar equipadas con una caja de acero para zanjas que evita que las partes laterales de la excavación se colapsen sobre los trabajadores.
  • Bóvedas, pozos de acceso y arquetas de recuperación. Estas estructuras cerradas de concreto se encuentran por lo general debajo del nivel del piso y tienen acceso limitado, carecen de ventilación y muchas veces tienen servicios públicos peligrosos como electricidad de alto voltaje, gas o tuberías de vapor. Los pozos de acceso son comunes en las obras de construcción como una manera de entrar y salir de bóvedas, tanques, fosas, etc. Los pozos de acceso pueden ser particularmente peligrosos, pues muchas veces se quitan las cubiertas y nunca se reemplazan.
  • Ductos de ventilación. Los ductos de ventilación son comunes en las obras de construcción. Estos cerramientos de lámina transportan el aire caliente y frío y despiden vapores y muchas veces los trabajadores necesitan entrar en sus agujeros de acceso. Dentro del ducto existe la posibilidad de que haya una deficiencia de oxígeno, y como las tuberías tienen por lo general muchos dobleces, entrar, salir y comunicarse con otros puede ser difícil. El peligro de electrocución y de sufrir agotamiento por el calor también pueden ser un problema.
  • Tanques. Tienen una variedad de usos en una obra de construcción, incluyendo el almacenamiento de agua y químicos, y a veces es necesario entrar a ellos para limpiarlos y repararlos. Los peligros son la deficiencia de oxígeno, atmósferas tóxicas y explosivas creadas por lo que se almacena en los tanques, exceso de calor, y, debido a que muchas veces se meten extensiones eléctricas al tanque, existe el peligro de electrocución.
  • Sumideros. Comunes en las obras, los sumideros recolectan agua y otros líquidos. Los trabajadores que trabajan en los sumideros se encontrarán con una atmósfera deficiente en oxígeno, peligros de electrocución debido a las herramientas eléctricas que se usan dentro y accidentes como resultado de la mala iluminación.
  • Ensamblajes de tuberías. Las tuberías de 16 a pulgadas de diámetro se usan para una variedad de propósitos. Aunque no se les identifique inmediatamente como un espacio confinado, presentan varios peligros, incluyendo deficiencia de oxígeno, vapores de soldado del trabajo que se realiza dentro y fuera de la tubería, movimiento restringido, mala comunicación, electrocución debido a herramientas que no están a tierra y exceso de calor.
  • Torres de agua, calderas, mezcladoras, tolvas para material al por mayor y silos son otros ejemplos de espacios confinados.

Los peligros de los espacios confinados

Todos los espacios confinados comparten muchos de los posibles peligros para los trabajadores. La asfixia resulta generalmente a causa de la deficiencia de oxígeno o la exposición a atmósferas tóxicas. Mientras se trabaja en bóvedas, tanques u otros espacios confinados, los trabajadores pueden verse expuestos a la acumulación de gases peligrosos creados por los contenidos del espacio o por el trabajo que se está haciendo.

Otro peligro asociado con los espacios confinados es el material o el equipo que cae sobre los trabajadores cuando entran, salen o trabajan en un espacio confinado. La vibración puede causar que los materiales arriba del espacio rueden y lesionen a los trabajadores que se encuentren dentro.

La electrocución puede suceder como consecuencia de herramientas o equipo que no están puestos a tierra de manera adecuada, así como por no haber desactivado apropiadamente el equipo. Han habido muertes cuando los trabajadores han quedado atrapados por partes en movimiento dentro de un espacio confinado.

Por lo general, los espacios confinados tienen mala iluminación lo que hace aún más peligroso hacer cualquier tipo de trabajo dentro de ellos.

Los peligros para los rescatistas

En caso de accidente, usualmente otros trabajadores intentarán hacer el rescate. Esto puede ser especialmente peligroso con los accidentes que suceden en espacios confinados. Los intentos de rescate mal informados y desorganizados han resultado en más muertes y lesiones que los que hubiera causado el accidente original.

La OSHA tiene políticas estrictas para ayudar a proteger a los trabajadores en espacios confinados. Los espacios confinados categorizados como “se requiere permiso en espacios confinados” requieren de permisos antes de realizar el trabajo, un monitoreo integral del aire, equipo de rescate, así como listas de verificación y procedimientos de seguridad que deberán estar establecidos antes de comenzar el trabajo. Otro de los requisitos es el monitoreo adicional de la calidad de aire y/o los vapores explosivos o tóxicos en intervalos periódicos.

Además, los patrones tienen la obligación legal de garantizar que los trabajadores no se expongan a riesgos innecesarios, y tanto trabajadores como supervisores deben completar una capacitación de seguridad antes de trabajar en cualquier espacio confinado.

 

Nueva regla de la OSHA sobre los espacios confinados en la construcción

Se espera que para marzo quede finalizada una nueva regla de la OSHA sobre espacios confinados para proteger a los empleados de los peligros que conlleva trabajar en espacios confinados en la industria de la construcción.

El nuevo reglamento requiere que los patrones determinen primero la existencia de un espacio confinado en la obra. De existir, el empleador debe entonces determinar si existen peligros latentes o potenciales en el espacio.

De haber peligros en los espacios confinados, el empleador debe clasificar el espacio como un Espacio Confinado con un Peligro Aislado, Espacio Confinado con Atmósfera Controlada, Espacio Confinado con Requisito de Permiso o Espacio Confinado bajo un Sistema de Requisito de Permiso Continuo. Los requisitos para cada tipo de espacio confinado están incluidos en el nuevo reglamento.

La OSHA dice que, de implementarse apropiadamente, el nuevo reglamento reducirá el número promedio de muertes y lesiones en espacios confinados cubiertos por la regla en aproximadamente un 90 por ciento. Si desea más información, visite

 






Mensajes patrocinados