instalar las tuberías de un baño en el sótano

Una vez que haya colocado lo marcos de madera, corra las tuberías de ventilación de cada drenaje. Puede unirlas antes de acoplarlas con una tubería de ventilación existente.

Para instalar las cañerías de un baño en el sótano, comience localizando la cañería principal del drenaje. Para hacerlo, verá en el sótano un “tubo” principal de 3 a 4 pulgadas bajando por una de las paredes. Ese es uno de los extremos de la cañería principal del drenaje. Debe de haber una conexión de desagüe junto a la pared mirando hacia la calle o puede estar mirando hacia una rampa de acceso vehicular. El drenaje principal probablemente corre directamente desde el tubo principal hasta el desagüe. Marque el piso para mostrar por donde corre el drenaje. Después, marque el piso donde quiere que vayan los drenajes de la ducha, el inodoro y el lavamanos.

Con una maza, rompa el concreto a lo largo de la tubería de drenaje principal. Cave un agujero de exploración o dos junto al lugar donde usted anticipa que colocará la nueva tubería que se conectará con la tubería de drenaje principal. No se preocupe si tiene que cavar varios agujeros más pequeños hasta que encuentre la tubería de drenaje. Necesitará un agujero de aproximadamente 2 a 3 pies de largo cuando comience a trabajar.

Una vez ubicado el drenaje, deberá verificar que el baño en el sótano que ha planeado funcionará con el diseño que tiene. Haga cualquier cambio necesario al diseño y marque claramente el piso del sótano con las ubicaciones de las nuevas cañerías de drenaje.

Es de suma importancia para el éxito del baño en el sótano y para obtener la aprobación del inspector de construcción, que las cañerías que corra tengan una inclinación de ¼ de pulgada por pie (consulte los códigos locales, pues algunas zonas requieren únicamente ⅛ de pulgada por pie). Asegúrese de que el tramo más largo de la nueva cañería tenga el suficiente espacio por encima de la cañería principal para hacer el recorrido. La manera más sencilla de lograr esto es midiendo la profundidad en pulgadas desde el piso del sótano al comienzo del recorrido de la cañería y en donde se une con el drenaje existente, luego sustraiga uno del otro y multiplíquelo por cuatro. Si tiene una diferencia de 3 pulgadas, por ejemplo, el recorrido máximo que puede tener es de 12 pies.

Después, rompa el concreto para los nuevos drenajes del baño. Recuerde, la ducha necesitará profundidad adicional para acomodar un codo de desagüe. Tanto el inodoro como el lavamanos tienen sus propios codos de desagüe. Mientras hace esto, determine cómo correrá las tuberías de ventilación. Cada drenaje tiene una tubería de ventilación y el código dice qué tan grande necesita ser. Pero como cualquier tubería debajo de planchas de concreto debe de ser de al menos 2 pulgadas, lo mejor es que toda la tubería sea de 2 pulgadas, excepto el drenaje del inodoro, que debe ser de 3 o más pulgadas.

Cuando haya terminado de cavar, ensamble la tubería, pero no ponga adhesivo en nada hasta que esté seguro de que va a funcionar.

instalar las tuberías de un baño en el sótano 2

Una Y “no-hub” puede ser de hierro colado o de PVC.

Ahora, rompa el de drenaje de hierro colado para ensamblar la conexión en Y. Para hacerlo, la herramienta más sencilla es un rompedor de tuberías a presión que puede hacer una ruptura limpia. Si no tiene uno, alquílelo. Si está trabajando con hierro colado viejo, es probable que simplemente se desbarate, así es que tendrá que usar una sierra de arco para metales. Corte la longitud adecuada para acomodar la conexión en Y “no-hub” que puede ser de hierro colado o de PVC.

Comience ensamblando el sistema de drenaje asegurándose de que la inclinación sea la correcta y que la ubicación vertical de los drenajes sea la correcta. Es posible que tenga un poco de flexibilidad en cuanto a la posición del inodoro y el lavamanos, pero la ubicación del drenaje de la ducha es crítica.

Cuando el sistema de drenaje esté terminado y con tapas, pida al inspector de construcción que le inspeccione y apruebe el nuevo sistema de drenaje antes de rellenar la zanja del drenaje. Llene los agujeros hasta tres pulgadas por debajo del piso del sótano. Vierta 3 pulgadas de concreto para reemplazar y nivelar el piso.

Ahora está listo para colocar los marcos del baño en el sótano. Una vez que haya colocado lo marcos de madera, corra las tuberías de ventilación de cada drenaje. Puede unirlas antes de acoplarlas con una tubería de ventilación existente.

No añada concreto a la zona que rodea el drenaje de la ducha. Déjela abierta hasta este punto en caso de que necesite reposicionar el drenaje cuando se enmarque la base de la ducha. Una vez que sepa que el drenaje está posicionado correctamente, termine de aplicar el concreto.

 —Por Steve Sturgess 

Entradas relacionadas