Comience con una superficie nivelada. Utilice un compuesto autonivelante en donde sea necesario.


Coloque las baldosas con espaciadores a lo largo de las líneas para calcular correctamente los cortes y la instalación.


Aplique argamasa adhesiva de colocación rápida en una sección manejable de 2 por 3 pulgadas a la vez.


Nivele las baldosas conforme vaya trabajando colocando una tabla de 2×4 sobre cada sección y golpeándola ligera pero firmemente.

Las baldosas de pisos de cerámica en los pasillos de entrada, cocinas, baños o cuartos de lavado agregan un toque de distinción y aumentan el valor de una vivienda. El contratista que puede hacer el trabajo bien —de acuerdo al tiempo estipulado y al presupuesto— es muy solicitado. Las nuevas herramientas y técnicas de instalación de pisos de cerámica ayudan a entregar siempre trabajos de primera calidad.

La preparación y las herramientas adecuadas son muy importantes para lograr un resultado exitoso. Busque argamasas adhesivas de colocación rápida especiales para el subsuelo utilizado (cemento, piedra o madera). Considere la instalación de imprimaciones y membranas que previenen la fracturación y son impermeabilizantes en aquellos lugares donde haya humedad. Los nuevos contrapisos estructurados, así como las tablas de respaldo de cemento tradicionales o de madera contrachapada, ayudan a brindar un cimiento sólido para las baldosas. Los compuestos autonivelantes son útiles para los pisos remodelados que están dañados. Utilice lechada con o sin arena (con arena para las juntas hasta 1/2 pulgada y sin arena para las juntas hasta 1/8 pulgada) dependiendo del tamaño de la baldosa.

Siga estos pasos para medir y colocar las baldosas de cerámica:

1. Mida los lados opuestos de la habitación y marque el centro de cada uno de los lados. Haga una línea de tiza entre las marcas. Mida y marque el centro de la línea de tiza. A partir de este punto, utilice una escuadra de carpintero para establecer una segunda línea perpendicular a la primera. Marque una segunda línea de colocación a lo largo de la habitación.

2. Verifique los ángulos del cuadrado con un triángulo 3:4:5. Mida y marque una línea de colocación a 3 pies del punto central. Mida y marque la línea de colocación perpendicular a 4 pies del punto central. Mida la distancia entre las marcas. Si las líneas de colocación son perpendiculares, la distancia será exactamente de 5 pies.

3. Coloque las baldosas de cerámica y los espaciadores a lo largo de una línea desde el centro hasta la pared. Si el espacio en la pared fuera más angosto que una media baldosa, mueva la otra línea hacia atrás una media baldosa. Esto le permitirá terminar con cortes más anchos en ambas paredes.

4. Divida el piso en áreas manejables de aproximadamente 2 por 3 pies para colocar las baldosas. Comience colocando una forma de “L” en el centro de la habitación. Utilice las líneas de tiza como guías y separe las baldosas con espaciadores.

5. Mida ambas ramas de la “L” a partir del centro para determinar la medida de las áreas que marcará en el piso. Agregue el ancho de un espaciador a cada medida.

6. Quite las baldosas. Marque el diseño de una cuadrícula de tiza con cada casilla del tamaño de la muestra que midió en el Paso 5. Las líneas del diseño deben estar en ángulo recto, de otra forma terminará con baldosas con formas irregulares cerca de las paredes.

7. Realice una prueba para determinar la ubicación y los cortes. Ubique una hilera de baldosas a lo largo de cada línea usando espaciadores.

8. Para colocar las baldosas cerámicas después de la debida preparación de la superficie, comience en el centro de la habitación y trabaje hacia afuera. Siga las líneas de trabajo y mantenga las baldosas alineadas con los espaciadores plásticos. Realice cortes en las baldosas a medida que las coloque o instale todas las baldosas enteras, espere 24 horas para que el adhesivo se seque y luego corte todas las baldosas. Para lograr cortes perfectos, especialmente con las baldosas de formato grande, considere utilizar una sierra para trabajar en húmedo (ver artículo relacionado).

 Nueva herramienta para cortar las baldosas de cerámica

Para cortar las baldosas de los pisos de cerámica es necesario ser precisos, especialmente con las baldosas de formatos grandes y cortes con ángulos. El equipo especializado, como una sierra profesional para trabajar en húmedo, hace que el trabajo resulte más fácil.

Con su hoja de diamante de 10 pulgadas, la Sierra en Húmedo para Baldosas/Piedras WRS2000L de Ridgid corta con facilidad las baldosas en línea recta hasta 24 pulgadas y en cortes diagonales hasta 18 pulgadas. La WTS2000L ofrece cualidades de precisión en un producto de calidad industrial fácil de utilizar.

Entre sus características se encuentran una guía láser, luz de trabajo LED y un pedestal para cortar mármol, piedra, porcelana y cerámica, un poderoso motor de 15 amp, así como una valla de aluminio para cortes longitudinales y una guía de ángulos para cortes de precisión.

Entradas relacionadas