Cómo comprar escaleras y andamios | Constru-Guía al día
Escaleras

Cómo comprar escaleras de trabajo y andamios

A la hora de comprar escaleras, considere estos tres factores: material, clasificación de la función y altura. La mayoría de las escaleras de extensión y portátiles están hechas ya sea de aluminio o de fibra de vidrio. Las escaleras de aluminio son más livianas que las de fibra de vidrio. Por ejemplo, una escalera de aluminio de 10 pies pesa 30 libras, comparada con las 34 libras que pesa una de la misma altura de fibra de vidrio. La principal desventaja de las escaleras de aluminio es que no pueden utilizarse cerca de cables eléctricos. (Para estos casos, utilice una escalera de fibra de vidrio).

Desde su introducción a principios de la década de los sesenta, las escaleras de fibra de vidrio han probado ser durables herramientas de trabajo para contratistas de toda índole. Menos costosas y más livianas que las escaleras de madera, se encuentran disponibles en una amplia variedad de tamaños.

Antes de comprar escaleras,  planifique la carga de la escalera. Considere siempre tanto su peso como el de los artículos que subirá a la escalera. Por ejemplo, un paquete de tejas generalmente pesa 70 libras, mientras que una caja de herramientas con herramientas puede pesar 35 libras. (Vea la tabla con las capacidades de carga de la escalera).

Escaleras

A la hora de comprar escaleras, considere estos tres factores: material, clasificación de la función y altura.

Para determinar el tamaño a la hora de comprar escaleras

Las compañías fabricantes de escaleras producen tablas que especifican el índice de trabajo máximo de sus productos. Para una escalera portátil de 16 pies, el nivel más alto en el que se puede parar en la escalera es de aproximadamente 13 pies, 4 pulgadas, lo cual brinda un alcance de alrededor de 20 pies. En comparación, la escalera de extensión de 16 pies tiene un alcance laboral hasta el escalón de apoyo superior que oscila entre los 7½ y los 12½ pies. (El promedio máximo de acceso al techo es de entre 4½ y 9½ pies).

Cuando esté sobre la escalera, no se “extralimite”. Esto puede provocar una pérdida del equilibrio. Las caídas de escaleras causaron la muerte de 129 trabajadores en el año 2006, de acuerdo a OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional).

Para una escalera portátil, el máximo nivel para pararse en ella es dos peldaños abajo del peldaño superior. En una escalera de extensión es de cuatro peldaños abajo del peldaño superior. Las escaleras de extensión siempre deben extenderse tres pies por encima del perfil del techo o de la superficie de trabajo. Siempre mantenga un ángulo de 75½ grados del suelo. Para lograrlo, la Mesa Redonda de Construcción del Programa de Alianza de OSHA recomienda que “la base de la escalera se separe un pie del edificio por cada cuatro pies de longitud de la escalera hasta el punto de apoyo”.

Hay una escalera adecuada para cada trabajo

Los modelos de escaleras se clasifican por su capacidad de carga que oscila entre las de carga liviana para uso en casa, hasta las de carga superpesada para trabajos industriales. Esta guía para comprar escaleras le ayudará a elegir la escalera adecuada para cada trabajo.

Clasificación Tipo Capacidad
Hogareña para trabajos livianos 3 200 libras
Comercial para trabajos medianos 2 225 libras
Industrial para trabajos pesados 1 250 libras
Trabajos extra pesados 1-A 300 libras
Trabajos súper pesados 1-AA 375 libras

Guías para andamios

Para invertir en andamios

OSHA exige andamios para los casos en los que las escaleras no puedan utilizarse de manera segura.

OSHA exige andamios para los casos en los que las escaleras no puedan utilizarse de manera segura. Los andamios y en especial los andamios de marco brindan una plataforma laboral estable para que el trabajador pueda estar de pie y apoyar los materiales y suministros. Los andamios también son ideales para proyectos de albañilería, renovaciones de juntas y mampostería.

Los sistemas de andamios tienen capacidades de carga de la plataforma que oscilan entre las 1000 y 2000 libras (distribuidas de manera pareja) y se pueden configurar alturas tan altas como 20 pies. (Note que OSHA exige que cualquier andamio superior a los 10 pies posea rieles de seguridad).

Algunas plataformas de andamios están diseñadas para aplicaciones específicas, como el andamio para mampostería AP de A-1 Plank y Scaffold Manufacturing que tiene 12 pies de alto, 29 pies de ancho y seis pies de largo. Gira sobre ruedas giratorias para trabajos pesados de cinco pulgadas para lograr un fácil manejo y posee una plataforma que se puede ajustar desde 1 hasta 12 pies de alto.

 






Mensajes patrocinados


Productos Destacados