Cómo construir un andamio tubular | Constru-Guía al día
Cómo construir un andamio tubular

Cómo construir un andamio tubular

Las plataformas de más de 10 pies requieren dos barandas

Por lo general, las plataformas de más de 10 pies requieren dos barandas colocadas entre 19 y 42 pulgadas por encima de la plataforma.

Un andamio tubular es una plataforma de trabajo elevada que debe crear la sensación de que los empleados trabajan sobre un piso plano.

Cuando el andamio tubular (también llamado andamio de tubos o de marco) está en buenas condiciones y se ha armado correctamente, brinda una plataforma sólida y estable a casi cualquier altura, con espacio suficiente para moverse libre y cómodamente.

Sin embargo, si se cometen errores al construir un andamio tubular o los componentes individuales sufren maltratos o daños, pueden ocurrir accidentes graves e incluso muertes.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) lleva un registro de accidentes fatales relacionados con andamios, de los cuales una cuarta parte están relacionados con los andamios tubulares (a diferencia de los sistemas de gatos de acero, gatos para escalera, soportes de techo y otros tipos de elevadores).

Los cinco principales peligros relacionados con la seguridad en los andamios tubulares son caídas, desplomes, acceso inseguro y caída de objetos.

La madera procesada y las planchas de aluminio son más seguras y duraderas

La madera procesada y las planchas de aluminio son más seguras y duraderas. Si trata de ahorrar dinero, utilice madera adecuada para entablado, pero nunca madera para enmarcar.

A continuación presentamos los elementos básicos que se deben conocer para construir un andamio tubular y utilizarlo.

Una base segura

Siempre comience a construir un andamio tubular con una base estable y sólida. Elimine el fango y los escombros del área de armado y nivele el piso en las zonas en donde se colocarán las patas.

Utilice siempre gatos mecánicos o las placas de base apropiadas para el sistema que esté utilizando. No combine componentes de montaje de distintos fabricantes.

Aunque siempre debe utilizar bloques de madera para las soleras bajo las placas de base o los gatos mecánicos, nunca emplee estibas de madera u hormigón bajo las patas para nivelarlas. Los gatos mecánicos deben ser el único implemento utilizado para la nivelación.

Clave o atornille las placas de base a las soleras.

El primer nivel del andamio

Utilice un nivel y una cuerda para armar todas las secciones del primer nivel, asegurándose de que todas queden a nivel y a escuadra.

Cerciórese de que todos los refuerzos transversales encajen y se f¡jen a cada poste en cada sección. Nunca trate de “forzar” los refuerzos que no encajan correctamente, por ejemplo, con alambres de amarre.

Subiendo

Los niveles sucesivos de tubos o marcos deben encajar y fijarse correctamente en las clavijas de acoplamiento del nivel inferior.

A medida que aumenta la altura al construir un andamio tubular, los códigos exigen que el andamio se asegure a la estructura de la edificación, a una altura que sea cuatro veces la dimensión de la base más estrecha (de manera que, para un marco de 5 pies de ancho, el andamio debe asegurarse a 20 pies de alto, y subsiguientemente cada 20 pies).

Estos amarres deben repetirse a intervalos horizontales de no más de 30 pies, comenzando desde un extremo del montaje.

Nunca utilice juegos de montaje diversos que no se acoplen de forma fácil y segura.

Nunca omita los pasadores que aseguran ambos extremos de los acopladores entre los tubos. Estos proporcionan un medio adicional de fijación para evitar el levantamiento causado por el viento, lo que puede provocar que las secciones  apiladas de los tubos se separen verticalmente.

[post-content id=8738]
Para que un andamio esté seguro, siempre debe quedar firme y nivelado.

Para que un andamio esté seguro, siempre debe quedar firme y nivelado. Cerciórese de que la base esté segura y que todas los conectores y refuerzos encajen y se fijen de forma correcta.

La madera procesada y las planchas de aluminio son más seguras y duraderas, pero son más caras. Si trata de ahorrar dinero, utilice madera adecuada para entablado, pero nunca madera para enmarcar, la cual puede tener nudos que la debiliten.

Calcule con antelación el peso que tendrán que soportar las planchas, incluyendo el peso de las herramientas y los materiales, no solo el peso de los empleados.

Los rodapiés, también llamados tablones de pie, deben tener un mínimo de 4 pulgadas de alto para evitar que las herramientas y los materiales se salgan o sean pateados accidentalmente hacia afuera de la plataforma.

Cada nivel de trabajo debe entablarse totalmente a lo largo de toda la plataforma de trabajo, sin que queden brechas de más de 1 pulgada.

Barandas

Por lo general, las plataformas de más de 10 pies requieren dos barandas colocadas entre 19 y 42 pulgadas por encima de la plataforma de trabajo (verifique los códigos locales para determinar los requisitos exactos en su área).

Si no tiene barandas fabricadas, utilice maderas de 2×4 fijadas con alambre de amarre #18. Nunca utilice refuerzos transversales en lugar de barandas.

Siempre cierre los extremos abiertos con barandas que abarquen toda la plataforma de trabajo y que lleguen hasta el lado de la edificación.

Escalando

No utilice los tubos del andamio para trepar hacia las plataformas de trabajo. Estos están diseñados como soporte solamente y no como acceso.

Las escaleras deben fijarse y asegurarse adecuadamente al montaje y deben extenderse al menos 3 pies sobre el nivel de descanso superior.

Las escaleras de montaje prefabricadas son costosas, pero sin lugar a dudas son la mejor opción para trabajar en proyectos que requieren andamios de múltiples niveles. Siempre instale pasamanos a ambos lados de las escaleras de montaje.

[post-content id=8736]

Estas directrices para construir un andamio tubular representan las reglas básicas de seguridad en los andamios que deben conocer todos los miembros de la cuadrilla de trabajo.

Hay muchas otras reglas de seguridad que también deben acatarse. Asegúrese de que todas las personas que trabajen en el andamio estén debidamente capacitadas en el montaje e inspección de daños en todos los componentes.

Se puede conseguir fácilmente capacitación y asesoría para construir un andamio tubular.

La Scaffold Industry Association (www.scaffold.org, sólo en Inglés) ofrece numerosos cursos de capacitación a través de sus afiliados locales y la mayoría de los proveedores de andamios cuentan entre su personal con ingenieros o se comunicarán con el fabricante si usted tiene preguntas en la obra.

No obstante, si usted va a utilizar andamios tubulares (o cualquier otro tipo de andamio) en alguna de sus obras, primero debe leer la “Guía para el uso de andamios en la industria de la construcción/OSHA 3150”, que puede descargar gratis en www.osha.gov.

Por Rob Fanjoy






Mensajes patrocinados