Cómo determinar qué cepilladora usar | Constru-Guía al día

Cómo determinar qué cepilladora usar

Determinar qué cepilladora usar, ya sea una cepilladora de banco, una cepilladora canteadora o una cepilladora eléctrica de mano dependerá de la tarea que necesite realizar porque aunque todas son cepilladoras, todas significan una diferente experiencia.

Las cepilladoras, ya sea como herramientas de taller o herramientas portátiles para la obra, tienen una cosa en común: un tambor giratorio con cuchillas para alisar la superficie de la madera. El tambor de giro rápido usa sus cuchillas cuidadosamente posicionadas y afiladas para golpear la superficie de la tabla miles de veces por minuto para eliminar pequeñas cantidades de material y dejar una superficie limpia, rasurada y escuadrada después del corte.

Entre la categoría de las cepilladoras se incluye la cepilladora eléctrica de mano, que es una mejora de la cepilladora de mano tradicional. Ofrece una manera más rápida y menos agotadora de eliminar material cuando se unen varios componentes de madera como cuando se cepillan vigas para techo hasta que queden planas para la tablarroca, se rasuran las puertas que están atoradas, se perfilan tablones de reemplazo para insertarlos en pisos de madera dañados o cuando se eliminar la textura de pintura vieja de una superficie.

La cepilladora canteadora se usa para crear tablas de dimensiones precisas, crear tablas acabadas de madera barata o incluso para reciclar material. La cepilladora canteadora se usa para crear una superficie absolutamente plana y un borde vertical completamente escuadrado antes de que la pieza se pase por la cepilladora de superficie.

Luego, con la cepilladora de banco, se aplana completamente la otra superficie de la tabla para que las partes superior e inferior de la tabla sean idénticas. Debido a que el proceso se comenzó con una cepilladora canteadora, no habrán torceduras ni acopamientos.

Sin el primer paso de la cepilladora canteadora, la cepilladora de banco no podría crear ni enderezar una tabla torcida o acopada (aunque existe una manera, la cual discutiremos más adelante), pero sí se reduce de manera eficaz el grosor de la madera hasta alcanzar el grosor requerido.

Cepilladora eléctrica de mano

Cómo determinar qué cepilladora usar: cepilladora de mano MakitaLa cepilladora eléctrica de mano, a la que llamaremos una cepilladora de mano el resto del artículo, requiere de cuidado y respeto. Pero es muy rápida y fácil de usar. Solo no trate de quitar demasiado material a la vez. Es mejor hacerlo en varios pases de 1/16 de pulgada.

Para establecer la profundidad de corte, todas las cepilladoras de mano usan una placa trasera fija, un tambor del cortador con hojas de corte reemplazables y una placa frontal ajustable. El ajuste de profundidad se hace usando una perilla rotatoria ubicada arriba de la placa frontal que probablemente tiene posiciones dentadas. Esa perilla también sirve como manija cuando se usa la cepilladora.

La cepilladora tendrá una, dos o tres hojas de corte, y puede esperar hacer cortes más rápidos con una cepilladora de mano con más hojas de corte y velocidades de motor más altas. Las hojas de corte no requieren de cambios frecuentes, pero fíjese en el método para fijar la hoja o la cuchilla para asegurarse de que sea fácil de usar. Además, puede serle útil echarle un vistazo a una cepilladora que tenga hojas reversibles que se puedan voltear cuando las hojas pierdan su filo.

Cómo determinar qué cepilladora usar: cepilladoras DeWaltOtra característica atractiva es la capacidad de configurar la dirección en la que saldrán las virutas de madera de la herramienta, y debe de haber un interruptor que le permita seleccionar dirección izquierda o derecha. Esto también se puede lograr cambiando el conector del recolector de polvo de un lado al otro en algunos modelos.

Otras características disponibles son varias guías para hacer cortes de muesca o para ayudar a posicionar la cepilladora en el borde de la tabla. Una placa frontal ranurada actúa como guía para hacer bordes biselados. Otra característica útil es un “soporte” que se pliega para evitar que las hojas de corte entren en contacto con la superficie cuando la herramienta está inactiva.

Para determinar qué cepilladora usar, tenga en cuenta que usar una cepilladora de mano es muy parecida a estar usando una cepilladora de superficie convencional, aunque requiere de mucho menos esfuerzo. Se requiere de algo de concentración y, por supuesto, de tener el cuidado de mantener la cepilladora a escuadra contra la tabla cuando se cepilla el borde.

Los cortes requieren que se varíe la presión que se ejerce sobre la cepilladora de mano. Aplique la mayoría de la presión sobre la placa frontal al inicio del pase. Luego cambie a presionar hacia abajo ambas placas en la sección de en medio. Y, finalmente, cambie la presión a la placa trasera mientras completa el pase para evitar hacer un rasurado más profundo cuando la cabeza deje el extremo de la madera.

Cepilladoras canteadoras

Una cepilladora canteadora es relativamente simple de configurar y de usar. Las cepilladoras canteadoras usualmente son herramientas de 6 u 8 pulgadas, lo que es determinado por el ancho de la cabeza de corte. Por lo general, las cepilladoras canteadoras se consideran como las más útiles, pero las más caras. Hay también máquinas más grandes, pero se convierten en un gasto demasiado grande a menos de que el trabajo que usted hace justifique la inversión.

La cepilladora canteadora tiene una mesa de entrada y una mesa de salida configuradas a alturas diferentes. La diferencia determina la profundidad del corte.

La parte crítica de usar una cepilladora canteadora es asegurarse de que las hojas de corte estén configuradas a la misma altura que la mesa de salida o, para una operación óptima, dentre una a dos milésimas de pulgada más arriba. Esto se logra mejor usando una guía de borde recto. Coloque la guía de borde recto en la mesa de salida y rote el tambor. Las cuchillas deben tan solo cepillar el borde y, conforme la hoja de corte va pasando, irá deslizando ligeramente la guía de borde recto. Cuando este movimiento es de solo 1/8 de pulgada, la altura de la hoja será la correcta.

Alinee la guía de corte de tal forma que esté en los ángulos correctos para las mesas de entrada y de salida. Esto se logra con una escuadra de ingeniero. Coloque la escuadra junta a la guía de corte. Si ve luz, no está a escuadra. Ajuste la guía de corte y vuelva a revisar. Una vez que la guía de corte está configurada y la altura de la mesa es la correcta, no vuelva a tocar estos ajustes a menos de que necesite angular la guía de corte para hacer un corte angular o para reemplazar las hojas de corte.

Como con la cepilladora de mano, el corte ideal con una cepilladora canteadora es de 1/16 o menos. Para lograrlo, configure la mesa de entrada usando el calibrador de la cepilladora canteadora.

Luego, antes de hacer el corte, inspecciones la madera que va a cepillar. Si está acopada, coloque el lado cóncavo hacia abajo y note la dirección de la vena de la madera. Alimente la pieza en la cepilladora cortando en la dirección de la vena pues esto minimizará las probabilidades de que haya rupturas en la superficie. Marque la superficie que cortará con un lápiz o un gis y luego continúe haciendo pases hasta que todas las marcas hayan desaparecido. En ese punto, su superficie estará a escuadra.

Usted estará creando la cara plana en la pieza en el lado de la alimentación de salida. Use un bloque de empuje para sostener la cara del corte hacia abajo fuertemente contra la superficie de la mesa de salida. Use otro bloque de empuje o palo de impulso para alimentar la tabla. Solo empuje en el cortador con los bloques, jamás con sus manos. Si la tabla rebota, su mano podría caer en el cortador.

Cepilladoras de banco

Cómo determinar qué cepilladora usar: cepilladoras MilwaukeeLas cepilladoras de banco portátiles tienen mesas o rodillos de entrada y de salida con un fondo completamente plano que están configuradas a la misma altura. El tambor de corte giratorio está en la cabeza de la cepilladora. Éste quita el material de la parte superior.

Las cepilladoras de banco pueden recortar la tabla al grosor preciso requerido. Lo que no pueden hacer es crear una tabla a escuadra (vea el consejo para una manera de circunvalar esto). Esto es porque la cepilladora tiene un alimentador de rodillo que pellizca la parte superior e inferior de la tabla mientras la alimenta en las hojas de corte que rotan. Por lo que si una tabla está acopada o torcida, la acción del alimentador apretará la tabla cerca de las hojas de corte y duplicará el acopamiento o irregularidad al pasar por las cuchillas. Por eso se usa primero una cepilladora canteadora para aplanar la superficie y uno de los bordes. Luego, conforme la tabla pasa a través de la cepilladora de banco, empata la superficie que ya ha cortado la cepilladora mecánica en el otro lado.

La cepilladora de banco tiene una carcasa ajustable para el tambor de la hoja de corte y rodillos de alimentación que pueden subirse o bajarse para lograr el grosor requerido en la tabla. Tiene un placa inferior pulida sobre la que se desliza la tabla al ser empujada y jalada por los rodillos de entrada y de salida.

Usualmente se retira entre 1/32 y 1/16 de material en un solo pase, aunque la dureza de la madera puede permitir un poco más o un poco menos. La rueda de mano para ajustar la cabeza del cortador está engranada de tal forma que una revolución completa mueva la cabeza de la cepilladora 1/8 de pulgada. Habrá un calibrador que muestra la posición de las hojas de corte, pero puede o no estar calibrado correctamente.

Algunos modelos también tienen un tope de profundidad que puede configurarse al grosor máximo del material que se va a retirar. La cepilladora de superficie también puede tener un selector etiquetado “corte de acabado” y “corte dimensional”. Realmente se trata de un control de velocidad para los rodillos. Con una velocidad baja, usted obtendrá más cortes de la hoja por pulgada y un acabado más fino. El control de velocidad solo puede ajustarse con la cepilladora encendida.

Usar una cepilladora genera cantidades enormes de polvo de madera, por lo que se debe instalar una aspiradora de taller poderosa o un equipo para la remoción de polvo en la cabeza de la cepilladora de manera permanente. También es necesario usar protección para los oídos y los ojos.

Bajo ninguna circunstancia sus manos deberán estar debajo de la cabeza de la cepilladora. Tenga cuidado con los atorones que pueden ocurrir si un corte es demasiado agresivo o cuando las cuchillas comienzan a perder su filo. Y, para evitar las lesiones causadas por los rebotes, párese a los lados cuando alimente la tabla en los rodillos.

Para los cortes iniciales, puede configurar la altura de la cabeza de la cepilladora de banco probando la tabla. Inserte la tabla y ajuste la altura de la cabeza hasta que la cabeza quepa, luego baje la altura haciendo ajustes de 1/6 de pulgada o menos y haga el primer pase.

Es un buen consejo dibujar líneas con un lápiz o un gis en la superficie que va a cepillar para que pueda ver el progreso de remoción de madera. Podrá ver las áreas altas y bajas, y saber cuando ha logrado igualar la superficie de la otra cara de la tabla.

Otro problema que puede resultar de la alimentación, es que se remuevan un par de milésimas de pulgada de material adicional en el lapso en que la tabla entra y sale de la cepilladora.  A esto se le llama cepillado adicional o snipe en inglés. De ser posible, cepille una tabla que sea más larga de lo que necesita y corte con una sierra los sobrantes de cada extremo. O bien, puede usar una tabla de sacrificio antes de alimentar la pieza de trabajo al inicio del pase. Luego, conforme esa tabla se mueve y sale, tómela y colóquela en la parte de atrás de la pieza de trabajo donde puede también recibir el cepillado adicional de salida.

Si la pieza de trabajo es alimentada en la dirección equivocada, pueden ocurrir rupturas en la madera. Para arreglarla, voltee la tabla y cepíllela en la dirección de la vena.

Consejo: Si tiene una  tabla con una torcedura, puede arreglarla con una cepilladora de superficie incluso si no tiene una cepilladora canteadora. Para hacerlo, construya un trineo para la cepilladora usando madera contrachapada plana un poco más ancha que la pieza de trabajo. Con pegamento caliente coloque calzas entre la tabla y el trineo hasta que deje de columpiarse. Ahora pase la pieza de trabajo por la cepilladora. Cuando la pieza de trabajo esté completamente plana, retire el trineo, voltee la tabla y cepille el otro lado. Esta técnica también puede usarse en las tablas acopadas, donde se debe cepillar la superficie cóncava primero.

Consejo: La madera generalmente retiene más humedad en el centro que en la superficie. A medida que vaya quitando la superficie, expondrá madera más húmeda. De ser posible, cepille cerca de la dimensión requerida y luego permita que la tabla se estabilice por alrededor de un día. Luego podrá cepillarla hasta obtener las dimensiones finales.

Seguridad

Las cepilladoras tienen tambores que giran rápidamente con hojas de corte extremadamente afiladas. No debemos bajar la guardia cuando las usamos, y, las cepilladoras mecánicas y las cepilladoras de mano especialmente deben tratarse con extremo cuidado. Siempre mantenga las manos lejos de las cuchillas giratorias.

Las tres herramientas avientan polvo y partículas de madera a altas velocidades. Todas deben usarse con protección para los oídos, idealmente para el operador y cualquiera que esté cerca.

Jamás use ropa holgada ni nada alrededor de su cuello, como gafas que cuelgan, cuando opere las máquinas.

Con la cepilladora mecánica, siempre use bloques y palos de empuje. Con la cepilladora de mano, siempre sostenga la herramienta con ambas manos para no dejar oportunidad para tocar las hojas.

No suelte una cepilladora de mano ni se aleje de una cepilladora canteadora hasta que el tambor haya dejado de girar.





Mensajes patrocinados