baños pequeños A casi todo el mundo le gustaría tener un baño amplio y lujoso, pero a veces no hay una manera económica ni práctica de agregar el espacio necesario al renovar baños pequeños. Pero usted puede combinar una gran eficiencia y la sensación de amplitud en un baño pequeño mediante un diseño bien pensado y una construcción ingeniosa.

El reto es maximizar el espacio aparente al acomodar los tres elementos necesarios en un baño: inodoro, lavamanos y bañera y/o ducha. Estas tres instalaciones ocupan una gran parte del área, pero se puede ganar o maximizar el espacio en las otras secciones.

Reordenar y reponer baños pequeños

Siempre que sea posible, reordene las instalaciones en el baños pequeños para mejorar el flujo de tráfico y eliminar el espacio desaprovechado. Las esquinas de los baños pequeños presentan a menudo grandes oportunidades para ganar espacio. Al reponer una bañera estándar con una esquinera se puede ganar hasta 33 por ciento más espacio. Los tocadores esquineros son otra manera de maximizar esta área, a menudo desaprovechada, y ganar amplitud. Los lavamanos e inodoros montados en la pared pueden engañar la vista y lograr que el piso parezca mucho mayor de lo que realmente es.

Generalmente los tocadores tienen 21 pulgadas de profundidad. Considere remplazarlos con otros otros más estrechos con lavamanos sobresalientes. Los tocadores estrechos pueden tener hasta 12 pulgadas de profundidad, excepto alrededor del lavamanos, y aunque esas 9 pulgadas adicionales de espacio no parecen mucho, definitivamente se notan.

Consejo

Consejos para remodelar baños pequeños: Considere cambiar la puerta del baño para que abra hacia afuera, o instalar una puerta plegable o corrediza para incrementar el espacio útil. Recuerde: la abertura de la puerta tiene que ser  al menos de 32 pulgadas de ancho para cumplir con los códigos de accesibilidad.

Crear más espacio para guardar

El paquete básico para guardar objetos en el baños pequeños consta de un tocador, botiquín y quizás un clóset de ropa blanca. A menudo hay bastante espacio de pared sin cubrir en cualquier baño, y esto representa muchas oportunidades perdidas de almacenaje. Cualquier pared sin cubrir con una ducha, lavamanos o inodoro es una oportunidad para construir nuevos espacios para guardar.

Utilice esas paredes para montar unos gabinetes de baños pequeños con menos profundidad que los gabinetes de cocina típicos. También considere el espacio entre montantes de una pared interior como otra oportunidad: ¿qué tal un botiquín del piso al techo empotrado en la pared?

“Los estantes son una excelente opción”, afirma Rogelio Rosales, presidente de Roys Contractors, en Charlotte, Carolina del Norte.

“Colocar estantes pequeños justo encima del lavamanos elimina el desorden en la parte superior del tocador y los gabinetes portátiles que no tienen por qué asegurarse a la pared proveen aún más espacio para guardar y pueden colocarse, cambiarse o quitarse con facilidad”.

Los organizadores de gabinetes pueden mejorar la disposición y dejar así más espacio libre en el baño. Los organizadores estilo cesto y bandejas extraíbles son ingeniosos y prácticos. Un artículo para gabinetes relativamente nuevo es el cajón envolvente colocado directamente bajo el lavamanos. Los cajones tienen forma de U y se ajustan alrededor de la parte inferior del lavamanos para proveer un espacio de almacenaje ordenado e ingenioso.

“Nos gusta usar cajones de zócalo debajo del lavamanos y dondequiera que sea posible”, dice Rosales. “Aunque estos cajones sean pequeños, son lugares excelentes para guardar artículos como una báscula de baño, libros y revistas. Son espacios que siempre han estado sin uso, pero ofrecen soluciones de almacenaje”.

La ilusión de más espacio

Después de aprovechar hasta en el último rincón de espacio en un baño pequeño, busque las maneras de dar la sensación de más espacio sin realmente agregarlo. Añadir luz natural con una ventana o tragaluz (incluso tubular) puede crear la ilusión de que el espacio es mayor de lo que realmente es. Además, esto puede añadir el beneficio de una mejor ventilación.

Otros trucos para dar la ilusión de un espacio más grande en los baños pequeños son:

  • Instalar persianas o un vidrio de privacidad.
  • Usar superficies reflectantes que incrementen la luz en la habitación. Las superficies mates u opacas pueden dar la sensación de un espacio menor.
  • Instalar puertas de ducha de vidrio sin marco.

Colocar espejos en otras áreas, así como encima del lavamanos. Los espejos colocados cuidadosamente dan sensación de amplitud y multiplican la iluminación.

Además, la mayoría de los diseñadores coincide en que las combinaciones de colores monocromáticos claros hacen que el espacio parezca más grande.

“La pintura es fundamental”, dice Rosales. “Al pintar un baño con colores tenues y claros, parecerá que tiene más espacio. Esto es cierto también para el resto de la casa”.

Entradas relacionadas