Cómo especificar el aislamiento residencial | Constru-Guía al día
http://www.miconstruguia.com/como-especificar-el-aislamiento/

Cómo especificar el aislamiento residencial

Aislamiento residencial: aislamiento de manta de fibra de vidrio

El aislamiento térmico reflector se utiliza frecuentemente en los áticos para controlar la ganancia de calor en el verano y la pérdida de calor en el invierno.

Antaño, el aislamiento residencial sólo se refería a las mantas de fibra de vidrio y la principal decisión que debía tomar el contratista era el color y el fabricante.

Con el progreso en la ciencia de la construcción y un enfoque más integral en el aislamiento residencial, el método más exitoso debe considerar la filtración de aire, el transporte de humedad, el puente térmico y la transferencia de calor. Y eso significa, por lo general, combinar dos o más productos de aislamiento para alcanzar una máxima eficiencia.

Otros progresos en los diferentes tipos de aislamiento residencial abordan los temas ambientales. Los constructores de casas ecológicas y algunos propietarios de casas buscan productos de aislamiento más adecuados al medio ambiente.

Aunque algunos productos han reemplazado ciertos componentes con una alternativa ambiental (como rollos de algodón en lugar de fibra de vidrio o materias primas a base de soya en lugar de derivados petroquímicos), el aspecto ambiental más importante que debe tomarse en cuenta es el desempeño y la idoneidad del aislamiento residencial para la aplicación específica.

El valor R mide la resistencia de un material al flujo de calor y, por lo general, los materiales que tengan valores R más altos por pulgada se prefieren a aquellos con un valor R más bajo por pulgada.

Por lo general el aislamiento residencial permeable al aire es menos deseable que los productos que resisten el flujo de aire, pero los problemas de filtraciones de aire pueden resolverse durante otras etapas del proceso de construcción, lo que hace que el aislamiento permeable al aire sea una solución viable desde el punto de vista económico y perfectamente aceptable.

Tipos de aislamiento residencial

Aislamiento de manta de fibra de vidrio

Por lo general este tipo de aislamiento residencial viene en forma de franjas o rollos, el aislamiento de manta puede hacerse de fibra de vidrio o fibra de lana mineral, con opciones ecológicas que incluyen algodón (especialmente mezclilla reciclada), componentes libres de formaldehído y cáñamo. Está disponible con o sin revestimiento con una variedad de materiales, más comúnmente el papel Kraft.

El revestimiento debe actuar como barrera contra el vapor o retardador del vapor; no obstante, no deben utilizarse barreras de vapor interior, excepto en climas extremadamente fríos. El aislamiento de manta no retarda mucho la filtración de aire, de manera que una cuidadosa instalación, junto a una barrera de aire bien detallada, es esencial para alcanzar un máximo rendimiento.

Valor R por pulgada: R-3.2 a R-3.8 (fibra de vidrio), R-3.5 a R-3.7 (algodón), R-3.8 a R-4.3 (lana mineral)

Costo instalado: De $0.49 a $1 por pie cuadrado (fibra de vidrio), de $1.27 a $1.40 por pie cuadrado (algodón), alrededor de $1.10 por pie cuadrado (lana mineral).

Adecuado para: Cavidades de pared por encima del piso, cielos rasos y techos ventilados. La lana mineral es especialmente resistente a temperaturas altas, lo que la convierte en el mejor aislamiento que puede usarse cerca de una chimenea o conducto de metal.

Factores ecológicos: Están disponibles numerosas opciones ambientales, desde ingredientes naturales o reciclados hasta fórmulas sin productos químicos.

Aislamiento insuflado

El aislamiento soplado y el de relleno suelto debe aplicarse en una capa gruesa en los áticos debido a su baja densidad. Cuando se instala en una cavidad cerrada, las densidades más altas resultan en un valor R más alto por pulgada.

Aislamiento insuflado

Los materiales de relleno sueltos e insuflados son generalmente de fibra de vidrio, celulosa y, en ocasiones, lana mineral. Debido a que los productos insuflados rellenan mejor todos los rincones y ranuras de los entrantes de enmarcado, su desempeño es por lo general mucho mejor que el del aislamiento de manta.

Se instala usualmente por detrás de una red permeable al aire engrapada a vigas, puede insuflarse hacia cavidades abiertas si contiene un adhesivo, para que sea resistente al hundimiento.

La fibra de vidrio tiene un bajo valor R por pulgada, de manera que su mejor aplicación es en áticos que permitan una capa verdaderamente profunda (de hasta 26 pulgadas en algunos casos). La celulosa puede absorber y retener el agua, de manera que las filtraciones del techo o de la plomería pueden pasar inadvertidas por más tiempo que con otros productos.

Valor R por pulgada: R-2 a R-4.2 (fibra de vidrio), R-3.2 a R-3.8 (celulosa)

Costo instalado: De $0.60 a $1.20 por pie cuadrado (fibra de vidrio), de $0.40 a $1.80 por pie cuadrado (celulosa), dependiendo de la instalación y la densidad.

Adecuado para: Cavidades de pared por encima del piso, cielos rasos y techos ventilados.

Factores ecológicos: La celulosa tiene un alto nivel de contenido reciclado.

Aislamiento de espuma pulverizada

El aislamiento de espuma pulverizada en spray rellena todas las cavidades irregulares, huecos, recovecos y recodos, lo que hace de este aislamiento residencial el mejor producto para reducir las fugas de aire.

Aislamiento de espuma pulverizada

Generalmente estos tipos de aislamiento residencial están fabricados a partir de poliuretano. Los productos de espuma pulverizada reducen la filtración del aire mejor que cualquier otro material aislante. Rellena fácilmente y se expande para sellar todas las cavidades difíciles de alcanzar e irregulares.

Los dos tipos principales son de celda abierta y de celda cerrada, siendo la de celda abierta la menos densa. La espuma de celda abierta es altamente permeable al vapor.

Muchos contratistas rocían espuma de celda abierta curada con una pintura que retarda el vapor para crear una barrera contra el vapor siempre que sea necesario. La espuma de celda cerrada es la opción aislante más costosa, pero bien instalada es la más eficaz. Es impermeable a la humedad y una eficaz barrera contra el vapor.

Valor R por pulgada: R-3.6 (celda abierta), R-6.5 (celda cerrada).

Costo instalado: De $1 a $1.20 por pie cuadrado (celda abierta), de $1.75 a $3 por pie cuadrado (celda cerrada), puede variar considerablemente según la aplicación y la ubicación.

Adecuado para: Paredes, cielos rasos y techos (celda abierta), debajo de las losas, por encima y por debajo de las paredes, cielos rasos y techos.

Factores ecológicos: Muchos tipos de espuma de celda abierta se fabrican a partir de materias primas de origen biológico (como los granos de soya) y utilizan agua y dióxido de carbono como agentes esparcidores.

Aislamiento de espuma rígida

Los paneles de espuma rígida tienen muchos usos por encima y por debajo del rasante. De las tres formulaciones, el producto que se prefiere es el de poliestireno extrudido (XPS) para aislar losas y las paredes de los cimientos debido a su alta fuerza de compresión y resistencia al agua.

Aislamiento de espuma rígida

Los tableros de espuma que se venden en espesores de entre ¼ de pulgada a 6 pulgadas (por lo general, mediante pedido especial) son una eficiente barrera contra el aire cuando se instalan correctamente y las juntas se sellan con cinta adhesiva, pasta selladora o espuma en aerosol.

Todas se fabrican a partir de derivados del petróleo, pero los tres tipos principales son poliestireno expandido (EPS), poliestireno extruido (XPS) y poliisocianurato (poliiso).

De los tres, el EPS es el más permeable al vapor, el XPS tiene una gran fuerza de compresión y es impermeable al agua (ideal para aplicaciones bajo tierra), y el poliiso tiene generalmente una o ambas caras cubiertas con láminas de aluminio. El poliiso es más resistente al fuego, pero absorbe el agua con facilidad.

Valor R por pulgada: R-3.6 a R-4.2 (EPS), R-5 (XPS), R-6.5 (poliiso)

Costo del material por cada plancha de 1 pulgada de espesor: Aproximadamente $0.35 por pie cuadrado (EPS), unos $0.50 por pie cuadrado (XPS), cerca de $0.60 por pie cuadrado (poliiso). Los costos de instalación varían considerablemente según la aplicación.

Adecuado para: Bajo las losas, por encima o por debajo de paredes, cielos rasos y techos (excepto el poliiso, que no debe utilizarse por debajo del nivel del piso).

Factores ecológicos: Los agentes esparcidores del EPS y del poliiso no contienen productos químicos dañinos a la capa de ozono.

Barreras radiantes

Por lo general, estas se fabrican de papel de aluminio, con numerosos tipos de protección, incluyendo papel Kraft, burbujas de polietileno o hasta cartón. La resistencia al flujo de calor depende de la dirección de este, y tales productos son más eficientes para reducir el flujo de calor descendente.

Por lo general se emplean entre vigas de techo y entre viguetas del piso para una fácil reconversión. Para construcciones nuevas, están disponibles productos tales como techo recubierto con papel de aluminio (donde el papel de aluminio se enfrenta al interior del ático).

Valor R por pulgada: Puesto que las barreras radiantes están destinadas a trabajar de forma diferente que otros productos de aislamiento, y vienen en diversos materiales (desde simples rollos de papel aluminio hasta láminas de plywood cubiertas con papel de aluminio o planchas de espuma), los números importantes que usted debe conocer son una baja emisión (0.1 o menos) y una alta reflectancia (0.9 o más).

Costo instalado: Varía ampliamente según el material seleccionado y la ubicación de la instalación.

Adecuado para: Más eficaz cuando se utiliza en aplicaciones para el ático, pero puede utilizarse entre los pisos. Para poder funcionar adecuadamente, las barreras radiantes deben tener un espacio de aire frente al menos una de sus superficies reflectantes (de lo contrario, pueden conducir el calor y no funcionar como barrera). No se recomienda para instalar sobre otro aislamiento o en los pisos del ático.

Factores ecológicos: La mayoría de los productos a base de papel de aluminio son fácilmente reciclables y contienen un alto porcentaje de materiales reciclados.

—Por Rob Fanjoy

 










Mensajes patrocinados


Productos Destacados