Cómo funciona una sierra recíproca - Constru-Guía al día
Cómo funciona una sierra recíproca

Cómo funciona una sierra recíproca

Antes de saber cómo funciona una sierra recíproca, es importante recalcar que una sierra recíproca usa un movimiento recíproco, lo que significa que el motor mueve la hoja rápidamente de atrás hacia adelante. El mango de la sierra no se mueve en lo absoluto. Toda la acción está centrada en la hoja de corte.

Uno de los beneficios principales—aparte de su capacidad de cortar prácticamente cualquier cosa, incluidos madera, metal, plástico, tablarroca o yeso—es que puede usarla en casi a cualquier lugar, incluso en lugares ajustados en donde otras herramientas no cabrían.

Aun así, estas sierras no son necesariamente para hacer cortes de precisión. Se usan por su velocidad, conveniencia y versatilidad. Son las favoritas de los contratistas que hacen demoliciones. A los remodeladores les gusta esta sierra porque les permite realizar una variedad de trabajos con una misma herramienta; solo tiene que cambiar la hoja de corte de acuerdo al material que está cortando.

La mayoría de las sierras recíprocas pesan al menos seis libras, por lo que tienen dos mangos: uno en donde se ubica el gatillo y otro cerca del frente, que usted puede asir mientras corta para estabilizar la herramienta.

Sus hojas generalmente miden entre cuatro y seis pulgadas de largo. En la mayoría de los modelos, la hoja se desliza fácilmente en la sierra sin la necesidad de usar herramientas, y luego la hoja se asegura en su posición.

Aunque la mayoría de las hojas de corte se mueven de forma recta hacia adentro y hacia afuera, algunas herramientas cuentan con una acción orbital que hace que la hoja se mueva en un patrón circular al tiempo que se mueve hacia adentro y hacia afuera. La acción orbital permite que la herramienta corte rápidamente, al menos en materiales suaves. La acción orbital es para velocidad en vez de precisión, perfecta para trabajos de demolición. Los cortes de alta precisión requieren de ese movimiento hacia adentro y hacia afuera tradicional de la hoja de corte.

Para explicar cómo funciona una sierra recíproca, es importante mencionar que las sierras recíprocas dependen de cinco partes esenciales: la hoja de corte, el motor, el control de velocidad, la zapata y el mango.

La hoja de corte

A la hora de explicar cómo funciona una sierra recíproca, obviamente no es necesario decir que ninguna sierra funcionará sin una hoja de corte. La misma sierra recíproca opera con la misma eficacia cuando corta metal, madera, plástico, tablarroca e incluso arbustos—siempre y cuando usted elija una hoja diseñada para cortar justo esos materiales.

Por ejemplo, las hojas de acero de alto carbón son las mejores cuando se trabaja con madera que tiene clavos incrustados, mientras que una hoja con recubrimiento de diamante es mejor para demoler un auto. Las hojas de carburo están diseñadas para cortar aluminio fundido. Las hojas de acero de alta velocidad facilitan el corte de tuberías y canaletas de acero. Y las hojas de corte para podar cortan fácilmente la madera verde.

La diferencia yace en el tipo de hoja de metal con que está hecha la hoja y en la configuración de los dientes de la hoja.

El motor

Como con todas las herramientas a motor, el motor es lo que hace funcionar la sierra recíproca. Algunas sierras recíprocas tienen cables y otras tienen paquetes de batería recargables, así es que puede usarlas sin el cable.

Las sierras inalámbricas generalmente tienen motores de 18, 24 y 35 voltios. Los modelos con cable vienen en rangos de cuatro a 16 amperes. Entre más poderoso sea el motor, más rápida operará la sierra. Algunas sierras cortan con hasta 3,200 golpes por minuto.

Control de velocidad.

Algunas sierras recíprocas vienen con gatillos de velocidad variable, pero la versión tradicional opera con solo una velocidad. Los remodeladores que usan una sola sierra para cortar una variedad de materiales generalmente eligen la versión de velocidad variable.

Si usted corta objetos duros, por ejemplo, necesitará cortar más lentamente que si quisiera cortar materiales suaves. Tener un control de velocidad variable le permite hacer ambas cosas.

La zapata

De igual forma, algunas sierras vienen con una zapata ajustable, mientras otras no son ajustables. Una zapata ajustable puede extender la vida de la hoja, pues le permite jalarla y exponer los dientes aún no utilizados de la hoja y empujarla para usar dientes diferentes.

El mango

Cada fabricante elige diferentes tipos de mangos para sus herramientas. Como regla general: los mangos de agarre suave tienden a ser más nobles con los brazos y el cuerpo mientras opera la herramienta, por lo que usted se fatiga menos y posiblemente puede llegar a extender su tiempo de trabajo.

Algunos fabricantes de herramientas ofrecen mangos rotativos, que usted puede reposicionar dependiendo del ángulo de la sierra.








Mensajes patrocinados


Productos Destacados