Cómo instalar aislamiento correctamente | Constru Guía al Dia
Instalar aislamiento residencial

Cómo instalar aislamiento correctamente

Cómo instalar aislamiento correctamente

La resistencia térmica del aislamiento del techo (profundidad) en los talones de las vigas (perímetro del techo) debe ser igual o mayor a la resistencia térmica de la pared exterior.

Instalar aislamiento correctamente es una de las mejoras más rentables para ahorrar energía, desde el punto de vista de la eficiencia en el proceso de construcción.

Así mismo, los códigos de construcción tienden a exigir mayores niveles de aislamiento en paredes, áticos y cimientos.

Cómo instalar aislamiento correctamente

La mayoría de los aislamientos son hechos con fibras de baja conductividad  –fibra de vidrio, papel y lana de roca– con el propósito de retener el aire en bolsas diminutas para brindar casi todas las propiedades de aislamiento. En este artículo nos concentraremos ante todo en esos materiales aislantes a base de fibras.

El aislamiento de fibra es permeable por el aire y aminora o retarda su flujo, pero no es una barrera que pueda detener por completo el flujo de aire. La clave radica en impedir el flujo de aire a través del aislamiento, porque ese flujo desplazaría al aire contenido en las bolsas diminutas. Soslayar este paso decisivo puede disminuir el rendimiento final del aislamiento en general, la comodidad del inquilino y la eficiencia energética.

El aislamiento en mantas de fibras de vidrio o rollos son las opciones más comunes para el aislamiento de paredes, techos y áticos en todas las zonas climáticas. El aislante en mantas es de bajo costo, está fácilmente disponible y puede instalarse con poco o ningún equipamiento especializado. Se encuentra en millones de hogares y puede ser muy efectivo al instalarse correctamente.

De ahí que las mantas (de fibra de vidrio, lana mineral u otros materiales) tengan que instalarse correctamente para que rindan conforme a su valor R (resistencia térmica) específico. Los orificios, uniones y otras penetraciones mecánicas deben sellarse herméticamente antes de instalar el aislamiento.

Además de instalar aislamiento correctamente, también es decisivo que el aislante esté rodeado por materiales herméticos que tengan contacto con él cada uno de sus seis lados. Esto se denomina encapsulación. Los seis lados en un espacio entre paredes son: la placa superior, la placa inferior, las cavidades verticales entre los travesaños, la lámina exterior y la tablarroca (drywall) interior.

Prestar poca atención a los detalles durante la instalación puede dar lugar a compresión, que desplaza el aire que debería permanecer retenido en las bolsas. Las cavidades sin rellenar por completo pueden inducir el flujo de aire por convección a través del aislamiento. Unos cuantos cortes, brechas o grietas que se dejen entre las mantas pueden disminuir el valor R o resistencia térmica.

El aislamiento con fibra expandida y espuma en aerosol puede brindar un sistema de mayor fiabilidad, a toda prueba, pero muchas de las reglas antedichas deben aplicarse, incluso la necesidad de encapsulación. Para lograr el más alto rendimiento, usted pudiera necesitar varios tipos de aislamiento. Por ejemplo: espacios reducidos u ocultos pudieran ser más fáciles de aislar con productos hermetizantes, como la espuma en aerosol o una combinación de espuma rígida cortada a la medida y sellada en el lugar.

Cómo instalar las mantas de fibra de vidrio

Para instalar mantas de aislamiento de fibra de vidrio, córtelas de ⅜ a ½ pulgada más largas que la cavidad. Las mantas estándar vienen cortadas previamente alrededor de ½ pulgada más anchas que una cavidad estándar de pared con 16 o 24 pulgadas de enmarcado de centro a centro (OC). Para anchos de cavidad no convencionales, corte la manta con ½ pulgada más de ancho.

Coloque la manta de manera que rellene la cavidad de arriba a abajo, de un lado a otro, y del frente al fondo. Corte la manta para ajustarla alrededor de las cajas de conexiones eléctricas y divídala alrededor de cables o tuberías en la cavidad. No se contente con empujarla detrás de las obstrucciones.

Cómo sellar herméticamente

Es poco común crear una barrera contra el aire con tan solo un material, pues generalmente deben instalarse varios para controlar el flujo de aire entre los espacios acondicionados y los exteriores sin acondicionar.

En un sistema de pared hay varios materiales con funciones de barrera o freno del aire. De dentro hacia fuera son:

  • el interior suele contener tablarroca, que puede usarse para controlar el flujo de aire
  • en climas fríos pudiera requerirse una barrera de vapor
  • aislamiento
  • lámina exterior
  • barrera resistente a la intemperie
  • revestimiento

Un área de fuga de aire que suele soslayarse en la perspectiva de la barrera hermética son los muretes o paredes entre el ático y el resto del hogar. Los muretes deben tratarse como una pared exterior y para lograr la encapsulación por los seis lados debe instalarse laminado o material hermético en el lado de la pared que da al ático.

Cómo instalar aislamiento

Los muretes deben tratarse como una pared exterior y para lograr la encapsulación por los seis lados debe instalarse laminado o material hermético en el lado de la pared que da al ático.

Cómo instalar aislamiento correctamente en áticos

En casi todos los áticos es bueno el aislamiento con fibra extendida colocada sobre el piso del ático. Para instalar aislamiento en los áticos con ventilación tradicional o en cielos rasos planos es importante mantener una profundidad consistente del aislante para lograr el valor R requerido por la zona climática específica. Usualmente observamos que el aislamiento R-38 resulta estándar para regiones más cálidas, mientras que para regiones más frías debe ser de R-49 a R-60.

Es decisivo mantener el control de la fuga de aire hacia el ático desde el resto del hogar. Las áreas comunes de fuga de aire están alrededor de las carcasas de luces y cajas eléctricas, así como donde las paredes (tanto exteriores como interiores) colindan con el ático.

Así mismo, para instalar aislamiento correctamente es importante asegurar que los talones de las vigas de soporte sean lo suficientemente altos como para colocar mucho aislante sobre el área de la placa superior de las paredes exteriores. Una buena regla estriba en seleccionar vigas de soporte que permitan instalar, sobre las placas superiores de las paredes exteriores, al menos el 80% del aislamiento con el valor R requerido para el ático.

Por ejemplo: para cielo raso con R-38 requerido, la cantidad mínima de aislante sobre la placa superior debe ser al menos R-30; para cielo raso con R-49, al menos R-38. Igual de importante es proveer un separador para desviar hacia arriba, por encima del aislamiento, el aire proveniente del sofito de ventilación.

Expectativas del cliente

Independientemente de cuánto aislante exija el código, los constructores deben considerar las expectativas de comodidad del cliente.

Los niveles de comodidad están sujetos a la influencia de numerosos factores, entre ellos las temperaturas superficiales de los objetos circundantes, las corrientes o desplazamientos de aire, la humedad e incluso características personales como la tasa metabólica y la selección de ropas del individuo en particular. El aislamiento puede contribuir a controlar la temperatura del aire y las temperaturas superficiales de los objetos; al combinarse con la hermeticidad, se reducen o eliminan las corrientes.

Puntos esenciales –cómo instalar aislamiento

  • Sellar herméticamente antes de instalar el aislamiento. Agregar aislante sin sellar herméticamente pudiera malograr los resultados deseados.
  • Verificar que usted tiene el valor R recomendado para la edificación y la zona climática.
  • Tener en cuenta barreras de vapor en los climas más fríos.
  • Encapsular – el aislante permeable por el aire debe estar rodeado con materiales herméticos en contacto con el aislamiento por los seis lados.
  • No dejar ni vacíos ni grietas.
  • No permitir (o limitar) la compresión del aislamiento.
  • Cortar bien y ajustar el aislante alrededor de cables y obstrucciones mecánicas.
  • Asegurarse que el aislamiento sea compatible con los materiales circundantes.
  • Asegurarse de que el aislamiento con espuma en aerosol está bien mezclado y se aplica con seguridad.
  • El área que recibirá aislamiento no debe estar sujeta a ciclos constantes de humectación.

Este artículo especial es cortesía de Construction Instruction. Con algunos de los científicos de la construcción más respetados de Norteamérica, Construction Instruction (Construction Instruction) enseña las mejores prácticas en métodos de construcción. Construction Instruction es una aplicación móvil con videos sobre construcción, artículos sobre la ciencia de la construcción, datos técnicos y mejores prácticas de construcción.










Mensajes patrocinados


Productos Destacados