Montaje del calentador de agua sin tanque

Con el agua cerrada y ya retirado el calentador viejo, monte el calentador nuevo sin tanque alineado con los conductos de ventilación planificados.

Para instalar un calentador sin tanque, usted deberá inspeccionar las entradas de gas, agua y electricidad para asegurar que el sistema funcione correctamente. Los calentadores de agua sin tanque pueden producir de tres a cuatro veces los BTU de un calentador de agua convencional, de modo que usted debe verificar que el grosor y la extensión de la actual línea de gas y el contador puedan suministrar un flujo de gas suficiente para la unidad.

De acuerdo con Dan Gagne, propietario de dos franquicias de Ben Franklin Plumbing en el área de la bahía de San Francisco, la mayoría de las instalaciones necesitan una nueva línea de ¾ de pulgada, exclusiva para la unidad. La mayoría también requiere electricidad. Las líneas de entrada de agua deben tener, como mínimo, ¾ de pulgada, con el flujo y la presión de agua mínimos que recomiende el fabricante del calentador para operar el sistema. Si el flujo de entrada de agua no excede el requisito mínimo (por lo general, ½ galón por minuto), la unidad no se pondrá en marcha.

“Uno de los mayores problemas que vemos es que la unidad se coloca demasiado alejada de los equipos”, dice Gagne. Esto da lugar a un largo tiempo de espera para que salga el agua caliente. Gracias a su pequeño tamaño, hay muchas opciones para ubicar el calentador de agua sin tanque, siendo las instalaciones exteriores las más populares en los climas más cálidos.

“El mejor lugar no tiene que ser donde estaba el calentador viejo”, dice Gagne. Las instalaciones interiores de calentadores de agua sin tanque requieren una salida de aire al exterior mediante conductos de acero inoxidable Categoría III, de manera que tiene sentido minimizar el largo del conducto y los codos instalando la unidad en una pared exterior, lo más próxima posible a las líneas de agua y de gas. Siga los códigos locales y las instrucciones del fabricante sobre el espacio libre. Nota: estos pueden instalarse directamente en la pared.

Otra consideración es la dureza del agua. Con el tiempo, el agua dura puede provocar una acumulación de sedimentos capaces de sobrecalentar el intercambiador térmico. Un sistema para suavizar el agua reducirá la acumulación de sedimentos. El calentador debe limpiarse con una solución de agua y vinagre, o CLR, para remover los sedimentos, según sea necesario.

Para instalar un calentador de agua sin tanque en interiores con una salida de aire horizontal, siga estos pasos.

Paso 1: Montaje del calentador de agua sin tanque

Con el agua cerrada y ya retirado el calentador viejo, monte el calentador nuevo sin tanque alineado con los conductos de ventilación planificados. En un sótano de ladrillos o concreto, monte el calentador de agua sin tanque directamente en la pared, usando los soportes de montaje suministrados por el fabricante.

Instalación del escape de aire

Extienda un conducto de escape de gases de acero inoxidable Categoría III desde el calentador de agua sin tanque hasta una pared lateral con salida de aire horizontal en una inclinación descendente. Una salida vertical por el techo es otra opción.

Paso 2: Instalación del escape de aire

Extienda un conducto de escape de gases de acero inoxidable Categoría III desde el calentador de agua sin tanque hasta una pared lateral con salida de aire horizontal en una inclinación descendente. Una salida vertical por el techo es otra opción. Revise las instrucciones del fabricante sobre la distancia máxima a la que puede extender el conducto y el número de codos. El calentador no puede compartir su sistema de escape de gases con otros electrodomésticos de gas o ventilaciones de plomería, y la terminación de la salida debe estar, por lo menos, a 3 pies de distancia de cualquier ventana en uso.

Abra el orificio de ventilación con una sierra

Abra el orificio de ventilación con una sierra cilíndrica u oscilatoria.

Un kit de escape directo concéntrico le ofrecerá casi todo lo que necesita para una instalación horizontal típica de salida de gases, e incluye un adaptador para electrodomésticos, una terminación horizontal para una pared de hasta 10 pulgadas de espesor, una placa de pared de 12 pulgadas y tornillos.

Siga las instrucciones o el diagrama del fabricante para determinar la ubicación del orificio de escape de gases. En el punto central, taladre un orificio de ¼ de pulgada desde adentro hacia afuera, en un ángulo descendente de 4 grados, bajando aproximadamente ½ pulgada para una pared estándar de 8 pulgadas.

En la pared exterior, trace un círculo usando el aro de ventilación. Use el orificio piloto como guía para abrir el orificio de ventilación con una sierra cilíndrica u oscilatoria. Retire cualquier revestimiento para que el aro de la brida quede al ras con la pared exterior. Elimine todos los residuos o material aislante del orificio.

Al abrir el orificio, cubra la salida de gases del calentador de agua para impedir que caiga cualquier partícula en la boca. Retire esta cubierta antes de terminar la instalación. Algunas instrucciones del fabricante recomiendan que cuelgue temporalmente el calentador para determinar dónde debe quedar el orificio, y retirarlo después mientras abre la salida.

Coloque en seco el sistema de escape del calentador con la terminación de salida de gases, incluyendo las placas de pared. Haga cualquier ajuste necesario. Desconecte la salida de gases, y vuelva a ensamblarla de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Cuando esté todo ajustado en las uniones, el extremo hembra cubrirá el extremo macho en una pulgada, como mínimo.

Use tres tornillos autorroscantes en cada unión externa del conducto. Selle cada área sobrepuesta del conducto externo con silicona, si lo recomienda el fabricante del sistema de escape. Aplique sellador de silicona o pasta selladora de látex alrededor de la sección de escape donde pasa a través de la placa de pared y alrededor de la placa, como protección contra la humedad. Mantenga los espacios de los escapes de gas, e instale soportes de ventilación según los requiera el fabricante del respiradero.

Instale un drenaje de condensación para que ésta no retorne a la unidad. La condensación en los conductos de escape destruirá el intercambiador térmico, si retorna a la unidad.

Conexión del agua

Conecte líneas nuevas de agua fría y caliente a las líneas de agua existentes con tubería de cobre.

Paso 3: Conexión del agua

Conecte líneas nuevas de agua fría y caliente al calentador sin tanque. Mida la tubería de cobre al tamaño adecuado, y corte el exceso con un cortador de tuberías rotativo. Limpie los extremos de cada tubería con una tela de esmeril de grano 120 antes de soldarla. Use un cepillo de cerdas de alambre para pulir el interior del acoplamiento.

Coloque en seco la tubería de cobre para asegurarse de que ajuste, y marque el lugar para que una grapa de tubería mantenga la tubería en su lugar. Abra orificios para los anclajes de expansión, y apriete la grapa de tubería.

Aplique fundente de soldadura en la tubería, la tubería deslizante y los conectores. Aplique calor al acoplamiento con un soplete durante unos 10 segundos. Cuando el metal esté lo suficiente caliente, aplique la soldadura. Eche la soldadura en las uniones, y trabaje alrededor del acoplamiento a ambos lados hasta que encaje la unión.

Aplique aislamiento a las líneas de entrada de agua fría y caliente. Instale una válvula de paso cerca de la entrada de agua del calentador, para arreglos y drenaje. Una presión de agua elevada ejercerá demasiada presión sobre el sistema de plomería. Compruebe la presión de agua, e instale un regulador de presión si ésta supera los 60-70 psi.

Instale un kit de válvula de aislamiento para facilitar el mantenimiento. Se recomienda una descarga periódica para remover los sedimentos.

Conexión de la entrada de gas

Instale una válvula T a la línea de gas existente. Aplique fundente en la soldadura. Aplique calor al acoplamiento con un soplete durante unos 10 segundos. Cuando el metal esté lo suficiente caliente, aplique la soldadura.

Paso 4: Conexión de la entrada de gas

Instale una válvula T a la línea de gas existente, y extienda una línea de gas corrugada de acero inoxidable desde la válvula hasta el calentador de agua sin tanque. La dimensión interior de la línea debe ser de ¾ de pulgada. La tubería de gas debe instalarse de acuerdo con los códigos locales y los requisitos de la compañía de gas. La línea de entrada debe ser una tubería de acero negro u otro material aprobado para tuberías de gas, con un mínimo de ¾ de pulgada.

Instale una válvula de paso manual para electrodomésticos de gas en la conexión de gas. Instale una trampa de sedimentos (una sección corta de tubería que sale hacia abajo desde la línea de gas). Compruebe si hay alguna fuga abriendo la válvula de paso de gas conectada al agua. Use una solución jabonosa para comprobar si hay fugas en las conexiones y los acoplamientos. Si ve burbujas, es que hay un salidero. Una línea flexible con conexiones de ¾ de pulgada no significa que realmente mida ¾ de pulgada en el interior. La mayoría de estas tienen de ½ a 5⁄8 de pulgada de medida interior, y no suministran suficiente gas para que un calentador sin tanque funcione bien.

Consejo

Usar tuberías de gas flexibles le ahorrará mucho tiempo: una línea de gas de 30 pies puede instalarse en una hora.

Conexión del calentador

Conecte la línea de gas a la válvula de paso y conecte la tubería de entrada de agua al calentador siguiendo las instrucciones del fabricante.

Paso 5: Conexión del calentador

Conecte el calentador de agua. Abra el gas. Antes de conectar la tubería de entrada de agua, abra la válvula de paso y elimine todo residuo de arena, basura, pasta selladora, etc. Conecte la entrada de agua y compruebe el flujo de líquido. Después de que el calentador haya estado funcionando durante cinco minutos, cierre la entrada de agua y retire la pantalla para ver si hay algún residuo.

Siga los procedimientos de encendido suministrados por el fabricante.

Medición de la unidad

Para determinar el tamaño y el tipo de calentador de agua sin tanque que usted puede instalar, considere el volumen de agua que la unidad debe calentar, medido como tasa de flujo en galones por minuto, la temperatura del agua fría que entra a la unidad y la temperatura deseada para el agua caliente producida.

El tamaño y el número de calentadores sin tanque que necesita una casa completa dependerán de la tasa de flujo, y la misma estará determinada por el número y los tipos de equipos que funcionen a la vez. La instalación requerirá más de un calentador de agua sin tanque, que deberán instalarse en paralelo para satisfacer las demandas de agua caliente, especialmente para el uso simultáneo de duchas.

Asimismo, mientras más fría sea el agua que entra, menos agua caliente producirá una unidad para una tasa de flujo dada. Por ejemplo, un calentador sin tanque, en Michigan, necesitará ser entre 33 y 50 por ciento mayor que un calentador en Florida, para el mismo número de tipos de equipos. La diferencia entre la temperatura del agua caliente que sale del calentador y el agua fría que entra a la unidad se llama aumento de temperatura.

Para calcular con precisión el tamaño del calentador de agua, mida el flujo real de agua de los grifos y las duchas. Algunos fabricantes tienen un software especializado que le ayudará a escoger el modelo, el número de unidades y los accesorios necesarios para instalar un calentador de agua sin tanque.

–Por J. Costin

Entradas relacionadas