Los piso radiante pueden ser una manera sencilla y relativamente barata de suministrar calor suplemental a una habitación fría u ofrecer una superficie acogedora y tibia para los pies descalzos en baños, cocinas y otras habitaciones. La instalación del piso radiante es sencilla , por lo que los contratistas no deberían tener ningún problema instalándolos, incluso si nunca lo han hecho antes.

Cómo instalar un piso radiante

Uno de los tres tapetes eléctricos de calor radiante está en su lugar y asegurado con cinta adhesiva de dos caras y grapas. El sustrato principal está formado por dos capas de 19/32 pulgadas de plywood para exteriores, y usamos tableros de respaldo cementosos de ¼ de pulgada junto a los tapetes de calefacción para crear una superficie nivelada para las baldosas.

En este ejemplo se instalaron tres tapetes eléctricos de calor radiante HeatWeave de Watts Radiant por separado en una habitación de tres temporadas diseñada para albegar un jacuzzi. Debido a que el jacuzzi era demasiado grande para sacarlo de la habitación, tuvo que moverse a un lado del área de trabajo mientras se instalaban los tapetes de calor radiante y las baldosas (incluyendo la lechada), y después se colocó cuidadosamente sobre las baldosas recién instaladas (después de haber esperado el tiempo suficiente para que el material se secara apropiadamente) mientras se terminaba el resto de la habitación.

Aquí les detallamos paso a paso el procedimiento que seguimos para la instalación del piso radiante. Podrán encontrar instrucciones más detalladas sobre los requisitos de voltaje, los espacios que se deben dejar entre las obstrucciones y otros requisitos de seguridad en las recomendaciones de instalación del fabricante. Asegúrense de leer las instrucciones cuidadosa y detenidamente antes de comenzar la instalación.

Paso 1: Planee el diseño de la habitación

Cómo instalar un piso radiante B

Aplique una capa uniforme de mortero para aplicación delgada sobre los tapetes de calefacción usando una tabla recta para “emparejar” el mortero y crear una superficie suave y nivelada con el tablero de respaldo. El mortero para aplicación delgada no tiene que estar perfectamente liso y plano, pero evite dejar partes demasiado altas y rellene las áreas que a la vista se vean demasiado bajas.

Los propietarios querían usar calor radiante para calentar el perímetro que rodeaba el jacuzzi, y extenderlo hacia el centro de la habitación. Fue necesario saber la ubicación final del jacuzzi para que los tapetes pudieran colocarse cerca de la unidad, más no debajo de ella. Debido a que utilizamos tres tapetes en esta instalación, planeamos la configuración de tal manera que los tres cables de alimentación (los cables que van hacia el control del termostato) estuvieran ubicados en un mismo lugar cerca de la pared. Esto facilita correr los cables de alimentación a largo de una zona en la placa inferior de la pared en donde se va a colocar el termostato.

Consejo

Cuando coloque los cables sensores, lo mejor es colocarlos espaciados a distancias equidistantes entre dos cables de calefacción en un bucle. Un poco de pegamento de silicón ayudará a fijarlo en su lugar durante la instalación del piso.

Paso 2: Instale piso radiante

Desenrolle todos los tapetes y vea cómo quedan en los lugares en donde los piensa colocar para asegurarse de que encajen apropiadamente y que los cables de alimentación serán lo suficientemente largos para alcanzar el termostato. Ya que el calor se conducirá a 2 pulgadas o menos del cable de calefacción, los tapetes deben instalarse de manera continua a lo largo del área que va a calentarse. Tenga mucho cuidado de no instalar los tapetes de tal forma que los cables estén más cerca de 2 pulgadas uno del otro o se empalmen. Este sistema incluía cinta adhesiva de dos caras para asegurar los tapetes al piso, pero nosotros decidimos engrapar también la malla (NO los cables de calefacción) para que los tapetes se fijaran mejor y asegurarnos de que permanecieran completamente pegados al piso.

Consejo

Use un multímetro digital para medir la resistencia de los conductores de los cables de alimentación de los tapetes para asegurarse de que estén dentro del rango de resistencia especificado en la etiqueta de la placa de datos. Haga esto tres veces en cada tapete: cuando retire el paquete del producto antes de la instalación, después de que el tapete esté asegurado en su lugar y después de que las cubiertas del piso estén instaladas. Esto revelará si alguno de los cables está dañado o no está funcionando apropiadamente.

Cómo instalar un piso radiante C

Oriente los tapetes de tal forma que los cables de alimentación y los cables sensores puedan colocarse fácilmente cerca de la caja de control eléctrico (termostato) y alimentarse directamente de ella

Paso 3: Alimente el cable

Alimente los cables de alimentación y el cable sensor al control de la caja eléctrica, la cual debe ser instalada por un electricista certificado. Tome extremo cuidado en la zona donde los cables tocan la pared. Es probable que tenga que usar su cincel para quitar parte de la placa inferior para que los cables estén completamente pegados al piso antes de que cambien de dirección y penetren en la cavidad de la pared para subir a la caja. Coloque una placa de metal sobre este punto de transición para proteger los cables de los clavos cuando se instalen acabados o molduras en las paredes.

Paso 4: Incruste los tapetes

Los tapetes deben estar completamente incrustados en la argamasa o en el mortero de aplicación delgada para la instalación de baldosas. Debido a que los tapetes no se instalaron en toda la superficie del piso, esto crearía una superficie dispareja en los lugares en los que los tapetes terminan y comienza el piso sin calefacción. El método preferido para lidiar con este problema es asegurar los tapetes y después aplicar compuesto autonivelante sobre toda la superficie del piso para crear una superficie plana y nivelada. Nosotros elegimos el método menos caro, y fijamos al piso tableros de respaldo cementosos en las zonas en donde no colocamos tapetes. Después, incrustamos los tapetes en una capa de mortero de aplicación delgada y usamos una tabla recta para “emparejar” el mortero y nos aseguramos de que estuviera plano y nivelado con el tablero de respaldo adyacente. Para asegurarnos de no hacer ninguna muesca en el aislamiento de los cables de calefacción, usamos una llana para lechada en vez de una paleta de metal para embarrar el mortero de aplicación delgada.

Cómo instalar un piso radiante D

Una vez que el mortero de aplicación delgada que cubre los tapetes se ha curado por aproximadamente 24 horas, puede instalar la baldosa como normalmente lo haría. Tenga cuidado de cubrir el área de los tapetes completamente con mortero de aplicación delgada cuando instale la baldosa sobre los tapetes para compensar cualquier zona dispareja de la primera capa de mortero: es probable que deba embadurnar el mortero directamente sobre la parte posterior de las baldosas cuando las coloque sobre los tapetes incrustados en el mortero de aplicación delgada.

Paso 5: Coloque las baldosas

Después de dejar descansar el mortero de aplicación delgada el suficiente tiempo para que se curara (aproximadamente 24 horas), comenzamos a colocar las baldosas y a aplicar la lechada como lo hacemos normalmente. Después de dejar la lechada curarse por 24 horas, colocamos el jacuzzi sobre el área con baldosas nuevas y terminamos el resto de la habitación de la misma manera.

Paso 6: Instale el control

Cómo instalar un piso radiante E

El resultado final es una superficie lisa, plana y continua. A pesar de que el sistema se toma algo de tiempo para calentar las baldosas, hace un buen trabajo.

Un electricista certificado debe hacer las conexiones dentro del control y al interruptor de circuito o a la fuente del circuito derivado. Suministre el sistema con energía brevemente (no más de 10 minutos) para probar el funcionamiento de todos los componentes. No opere el sistema al 100% de su capacidad de operación hasta que el mortero de aplicación delgada, la argamasa, la lechada, etc. estén completamente curados, lo que puede tomar entre dos a cuatro semanas después de la instalación.

—Por Roberto Franco

 

Entradas relacionadas