Clasificaciones de las mascarillas desechables | Constru-Guía al día
respiradores

Cómo leer las clasificaciones de las mascarillas desechables

Clasificaciones de las mascarillas desechablesPara comenzar a leer las clasificaciones de las mascarillas desechables, debe saber que las mascarillas o respiradores desechables con doble banda elástica pueden ser muy eficaces para filtrar partículas del aire. Representan una buena alternativa entre las molestas mascarillas contra el polvo de una sola cinta (que sólo son mínimamente eficaces en la mayoría de las circunstancias más benignas) y los respiradores más caros con filtros reemplazables que están hechos para ofrecer seguridad en el trabajo y protegerlo de peligros específicos (asbesto, emisiones de la pintura, etc.).

Las mascarillas con doble banda elástica están disponibles en tres diferentes clasificaciones (N, P y R) y con tres clasificaciones de eficacia otorgadas por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés). Entender estas clasificaciones asegurará que usted sepa elegir la máscara o respirador de aire adecuado para proteger su salud.

Las mascarillas desechables filtran partículas de aire

Explicación de las partículas

Las mascarillas o respiradores desechables están diseñados para filtrar las partículas del aire, que son básicamente polvo, neblina y emisiones. No filtran vapores sin condensar ni gases, y si ciertos niveles de concentración de partículas son muy altos, los respiradores desechables son por lo general inadecuados. Los respiradores desechables son por lo general lo suficientemente seguros para la mayoría de las tareas de construcción en espacios de trabajo parcialmente ventilados.

[tip id=”9154″]

Clasificación de las mascarillas

Las clasificaciones de las mascarillas desechables N, R y P representan diferentes niveles de resistencia a las partículas de aceite en el aire que pueden reducir la eficacia de filtración de un respirador. He aquí como leer las clasificaciones de las mascarillas desechables:

N (no resistente al aceite) – Mascarillas eficaces para remodelar un sótano con moho, lijar drywall, etc.

R (resistente al aceite) – Útiles para protegerse de partículas sólidas y líquidas que pueden contener aceite. En promedio, los respiradores con clasificación R tienen una vida útil de aproximadamente 8 horas antes de que deban desecharse

P (a prueba de aceite) – Son similares a los mascarillas de la serie R, pero si la máscara no está dañada o no se detecta resistencia a la respiración, pueden usarse de manera indefinida.

Clasificaciones NIOSH

Las clasificaciones de las mascarillas desechables NIOSH son simplemente una manera de cuantificar cuántas de las partículas que se encuentran en el aire puede filtrar un respirador. Los filtros etiquetados como “95” pueden filtrar al menos un 95 por ciento; los filtros “99”, al menos un 99 por ciento; y los filtros “100”, al menos un 99.97 por ciento.

Una mascarilla o respirador desechable N95 no tiene resistencia al aceite y filtra el 95 por ciento de las partículas en el aire. Las mascarillas P100 se encuentran en el otro lado del espectro; son resistente al aceite y filtran virtualmente todas las partículas. Con frecuencia, las mascarillas P100 son llamadas máscaras HEPA.

Si no conoce las clasificaciones de las mascarillas desechables y no está seguro cuál mascarilla o respirador desechable es el más apropiado para el trabajo que va a hacer, revise el sitio de NIOSH, la hoja MSDS de productos y los sitios de los fabricantes de los respiradores, que muchas veces cuentan con guías de selección de producto para ayudarlo a elegir la mascarilla desechable adecuada.

[tip id=”9151″]

–Por Roberto Franco








Mensajes patrocinados


Productos Destacados