Looking for this content in English? Click here.

NUEVA:

Publicaciones destacadas

  • Evaluación de las sierras recíprocas alámbrica

    Evaluación de las sierras recíprocas con cable

    10 hours ago

    Las sierras recíprocas con cable son herramientas de demolición por naturaleza; están diseñadas para cortar a través de una amplia variedad de materiales, entre los que se ...

    Leer más
  • Finishing drywall 600x400

    Creando uniones de tablaroca perfectas

    3 days ago

    Una vez que los paneles de tablaroca (o drywall o paneles de yeso) están instalados y encintados, es el momento de incorporar la cinta y crear uniones ...

    Leer más
  • Insertando tornillos al por mayor

    Cómo elegir un destornillador de impacto

    4 days ago

    Saber elegir un destornillador de impacto (también llamado atornillador de impacto o desatornillador de impacto )es importante porque es una de las herramientas más maravillosas y ahorradoras de tiempo que ...

    Leer más
  • Especialista en mantenimiento y reparación

    Comentario de un especialista en mantenimiento

    6 days ago

    Cuando Bill McLean y su esposa comenzaron a comprar propiedades hace más de 40 años, McLean rápidamente se dio cuenta de que su experiencia laboral en el ...

    Leer más
  • 4 pasos para estimular las recomendaciones de los clientes

    4 pasos para estimular las recomendaciones de los clientes 

    1 week ago

    Si los clientes tienen una experiencia positiva trabajando con usted y su equipo, las probabilidades de que recomienden a su negocio serán más altas. Estos cuatro pasos fáciles ...

    Leer más
  • safety1a
    • Page Views 3944

    Técnicas para levantar objetos pesados sin lesionar su espalda

    Técnicas para levantar objetos pesados

    Para evitar ejercer una presión indebida sobre la región lumbar, es vital que flexione las rodillas, a la vez que mantiene la parte superior del cuerpo lo más vertical posible; levante entonces el objeto con las piernas, no con la espalda ni con la parte superior del cuerpo.

    Las lesiones en la espalda constituyen una de las principales causas de incapacidad, y afectan a aproximadamente 1 millón de personas cada año, muchas de ellas por levantar objetos de forma incorrecta. Las siguientes sugerencias le ayudarán a prever posibles riesgos en este sentido, así como a ayudar a sus empleados a levantar y transportar objetos pesados de manera segura.

    Empiece con ejercicios de estiramiento

    Siempre es buena idea estirarse antes de comenzar un largo día de trabajo. Muchas grandes empresas contratistas requieren ahora que todos los obreros calificados que participan en sus proyectos realicen diariamente ejercicios sencillos de estiramiento durante unos minutos, antes de empezar a trabajar en la obra. Estos pocos minutos de tiempo improductivos representan un gasto menor, en comparación con el tiempo perdido y los costos resultantes de las lesiones corporales que se producen a pie de obra.

    Antes de levantar un objeto, revíselo a ver si tiene una etiqueta que le indique cuánto pesa.

    Si usa guantes, asegúrese de que sean de su talla, y de que no le molesten para agarrar bien un objeto.

    Separe los pies, por lo menos, a la distancia entre un hombro y otro, y párese frente al objeto que va a levantar. Mantener los pies demasiado juntos afectará su equilibrio, y no le permitirá levantar el objeto correctamente.

    Use un calzado adecuado a prueba de resbalones, y cerciórese de que la vía sea firme y esté despejada. Un tropezón o resbalón repentino puede ejercer gran presión sobre la región lumbar, y aumentar las probabilidades de sufrir una lesión. Si la carga que usted va a transportar le impide ver bien la vía, pídale ayuda a un compañero.

    [tip id=”7561″]

    Al momento de levantar objetos pesados

    Para evitar ejercer una presión indebida sobre la región lumbar al momento de cargar objetos pesados, es vital que flexione las rodillas, a la vez que mantiene la parte superior del cuerpo lo más vertical posible; levante entonces el objeto con las piernas, no con la espalda ni con la parte superior del cuerpo. La causa más frecuente de una lesión en la espalda es que la persona se dobla por la cintura y mantiene las piernas rectas, lo cual aumenta notablemente la presión ejercida sobre la región lumbar.

    Levante solamente pesos que usted pueda manipular correctamente; mantenga el objeto elevado dentro de su “zona de seguridad” (por encima de las rodillas, por debajo de los hombros y lo más cerca posible del cuerpo.) Una carga de 80 libras o más nunca debe levantarse a más de 12 pulgadas en sentido vertical. Trate siempre de montar la carga de manera que no tenga que levantarla desde un nivel por debajo de las rodillas o por encima de los hombros.

    Nunca tuerza ni voltee la parte superior del cuerpo mientras levanta o transporta un objeto. En vez de eso, gire sobre los pies para cambiar de dirección. Evite contraer el cuello y la región dorsal mientras levanta el objeto. Esto puede presionarle las vértebras, lo cual le ocasionará dolor e incluso lesionarlo.

    Si el objeto que usted va a levantar está inestable, tenga más cuidado a?n. Un cambio repentino en la distribución del peso ejercerá presión adicional sobre su espalda. Pudiera ser necesario volver a empacar el objeto para disminuir las posibilidades de un cambio de distribución del peso al levantarlo, o bien para reducir el peso total del objeto.

    Agárrelo bien, use las dos manos si le es posible, y evite hacer movimientos buscos. Levante la carga de manera lenta y uniforme.

    Si alguna de estas precauciones no fuera posible, solicite ayuda para levantarla. Esperar unos minutos hasta que llegue ayuda es mucho más inteligente que sufrir una lesión sin necesidad.

    Mantenga la carga cerca de su cuerpo y levante empujando hacia arriba con sus piernas.

    Las caídas son la causa principal de muerte en las obras de construcción. Una respuesta adecuada puede salvar vidas. Aprenda qué hacer en caso de una caída. Lea “En caso de accidente” en MiConstruGuia.com.

    Otras formas de evitar lesiones en la espalda

    Las lesiones en la espalda pueden deberse a un solo evento traumático, o pueden desarrollarse de manera gradual a consecuencia de un “microtraumatismo”. Los microtraumatismos son pequeñas lesiones que se presentan durante una actividad repetitiva, pero que no son lo suficientemente graves como para causar dolor de inmediato. Eventualmente, se convierten en una lesión más grave de la espalda. En otras palabras, usted pudiera estar dañándose la espalda sin saberlo.

    Reduzca al mínimo las posibilidades de lesionarse usando dispositivos elevadores o equipos para manipular materiales.

    De ser necesario, use dos o más personas para levantar la carga. Si dos personas van a cargar el mismo objeto, deben tratar de quedar frente a la dirección hacia la cual éste se transportará. Si más de dos personas van a levantar o trasladar un objeto, una de éstas debe darles instrucciones o indicaciones a las demás.

    Deberán permitirse recesos cortos entre cada operación de levantamiento o cada hora, y las tareas de cada obrero deberán variarse en el transcurso del día, de manera que no tengan que usar y fatigar los mismos músculos por un período prolongado.

    Ofrezca cursos continuados de adiestramiento e instrucción sobre controles, riesgos y prácticas de seguridad en el trabajo.

    Consulte el Manual Técnico de Trastornos y Lesiones en la Espalda de la administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) para más información, incluidos los datos sobre procedimientos y mantenimiento de registros. Visite www.osha.gov o llame al (877) 702-7473.

    —Por Bruce Webb

    Compartir este artículo

    Minimizar el riesgo de los vehículos en la zona de trabajo

    Next Story »

    Cómo limpiar los derrames de sustancias industriales