Cómo reducir el daño del hielo en el tejado | 
Cómo reducir el daño de los trozos de hielo en el tejado

Cómo reducir el daño de los trozos de hielo en el tejado

Cómo reducir el daño de las presas de hielo

El hielo en el tejado puede crear un gran peso que puede provocar un gran daño conforme se crean trampas de hielo que captan el agua de la nieve que se derrite en el techo.

El problema invernal de los trozos de hielo o carámbanos colgando de los aleros de los tejados es muy común en muchas zonas del país donde nieva.

Los periodos de descongelamiento y recongelamiento representan un problema de congelamiento del agua de la nieve derretida al momento de que llega a las cornisas del tejado, puesto que esta zona puede ser más fría que el tejado a causa de un aislamiento inadecuado o la falta de ventilación apropiada en el ático.

También puede suceder por un incesante ciclo de descongelamiento y congelamiento en el que el hielo se acumula y forma largos trozos de hielo en el tejado.

Esto acumula un gran peso en el tejado que puede provocar un gran daño conforme se crean trampas de hielo que captan el agua de la nieve que se derrite en el techo.

Las tejas están diseñadas para permitir que el agua corra, pero si el agua se estanca, se puede filtrar entre las tejas y dañar el recubrimiento del techo o filtrarse en el tejado hasta dañar el techo, las paredes, las vigas y las cimbras. El agua en el ático o cualquier otra área cerrada puede provocar moho en las épocas de clima cálido.

Reducir el daño de los carámbanos o hielo en el tejado

Cuando se coloque el tejado en áreas donde se tengan ciclos de congelamiento y descongelamiento regulares, coloque impermeabilizante entre el revestimiento y el tejado. En general, una base de caucho auto adherente brindará la protección necesaria, la cual cubrirá los clavos del tejado conforme se coloquen las tejas.

Colocar una capa base también resulta una buena opción en áreas de la construcción en las que no cae nieve pues las tejas dañadas por el sol o que se vuelen por el viento pueden dar lugar a que el agua se filtre y dañe el recubrimiento si no se le protege.

Si se instaló el tejado sin impermeabilizante, las tejas más bajas pueden levantarse con cuidado y aplicar una banda de recubrimiento de caucho auto adherente en las secciones donde es más probable que se formen los bloques o trozos de hielo.

El costo adicional del impermeabilizante que instala en el tejado se compensará con el ahorro en los posibles costos de reparación de tejados e interiores dañados por el agua.

Para las zonas del país donde hay grandes nevadas, existen productos que se pueden aplicar en los contornos del tejado con el fin de mantenerlo caliente. Usualmente, esto se realiza con la instalación de un cable calefactor autorregulador comercial de 12 vatios o una malla.

Si bien estos artículos ayudan a derretir el hielo en el tejado antes de que se convierta en carámbanos o bloques; si se colocan en la superficie del tejado, la mayor parte del calor se escapa al aire. Si instala un sistema de calefacción en el tejado, resultará más efectivo si lo hace entre el impermeabilizante y el techado.

—Por Steve Sturgess, stevesturgess.com