Cómo sellar fugas de aire en edificaciones | Constru-Guía al día
Cómo sellar el aire en edificio

Cómo sellar fugas de aire en edificaciones

Cómo sellar fugas de aire

El sellado adecuado contra las fugas de aire requiere del uso de los materiales apropiados en ciertos lugares de la envoltura del edificio.

Sellar fugas de aire tanto a la entrada y la salida, es la medida de ahorro de energía más rentable que se puede tomar en un edificio si se hace correctamente. Ahorrará en el consumo de energía y reducirá las corrientes de aire y las fluctuaciones de humedad dentro del edificio. Además, los sistemas de HVAC o calefacción, ventilación y aire acondicionado funcionarán de manera más eficaz y eficiente.

Antes de que se tome cualquier otra medida de ahorro de energía en un edificio (viejo o nuevo), deben sellarse al máximo las fugas de aire. Podría ser eficaz reemplazar las ventanas y colocar más materiales de aislamiento, pero solo después de que se selle la envoltura del edificio.

Los beneficios de reemplazar las ventanas se reducirán en gran medida si todavía hay fugas de aire a través de los huecos y grietas del edificio. Añadir materiales de aislamiento antes de sellar fugas de aire puede ser contraproducente, pues dificultará aún más encontrar las fugas en el futuro.

El primer paso

Los proyectos de sellado y hermeticidad  de todo un edificio comienzan con la identificación de los puntos débiles en su envoltura. En una auditoría energética, generalmente se hace una prueba de hermeticidad o o prueba del ventilador en la puerta para localizar e identificar las fugas de aire. Los “duct blasters” hacen lo mismo con el sistema de conductos de calefacción, ventilación y aire acondicionado y una cámara infrarroja puede revelar los puntos débiles en el sistema de aislamiento (si este falta o hay huecos y agujeros grandes).

Después de la primera prueba, puede comenzar el trabajo de reparación para sellar fugas de aire. Al terminar, haga una segunda prueba para ver cómo funcionan las mejoras.

La auditoría energética le ayudará a localizar las grietas y fugas no evidentes, así como a seleccionar los mejores materiales para la labor. Algunas fugas se pueden arreglar fácilmente con un poco de pasta selladora o burletes, mientras que otras necesitan materiales específicos, como mástique para tuberías, cajas eléctricas herméticas o materiales de alta tecnología para sellar. La siguiente ilustración muestra las fugas de aire más frecuentes en el cerramiento térmico de un inmueble.

Cómo sellar el aire en edificio

Dos opciones para sellar la vigueta del borde en los cimientos de mampostería. La espuma pulverizada profesional es más rápida, pero es más cara que usar una mezcla de espuma en lata y aislamiento.

Cómo sellar fugas de aire

Con un informe de auditoría energética, los contratistas de impermeabilización generalmente comienzan elaborando una lista de cotejo. Esta les dirá en qué áreas del inmueble hay que sellar fugas de aire, los materiales necesarios y qué componentes de reemplazo, de haberlos, es preciso pedir (ventanas nuevas, un suministro de aire exterior para conectar a los aparatos de combustión, etc.).

La lista de verificación también le ayudará a pedir y preparar los materiales necesarios para impermeabilizar la estructura. Al decidir por adelantado qué materiales se usarán para cada labor, se pueden seleccionar los menos tipos posibles y pedirlos de antemano. Ello reduce la cantidad de aislamiento sin usar o deteriorado y ayuda a evitar el exceso de existencias de materiales.

Cómo sellar el aire en edificio

Use una combinación de aislamientos y sellador elastomérico para sellar las viguetas del borde que se encuentran arriba de la paredes con marcos de travesaños.

Selladores para toda temporada

A fin de que el sellador y el aislamiento se combinen para lograr mejores resultados, se necesitará:

  • Pasta selladora – La pasta selladora de uretano mono componente se adhiere a la mayoría de los materiales, resiste la humedad y mantiene su elasticidad en el transcurso del tiempo.
  • Junta – La tira de relleno de polietileno de ¼ a 2 pulgadas de diámetro es excelente para cubrir grietas mayores y se puede colocar en cualquier condición del tiempo. El sellador de umbral está diseñado para usar entre las soleras y las bases de las paredes, pero no es tan eficaz bajo las placas de asiento.
  • Espuma – El aislamiento de espuma pulverizada es muy popular debido a su amplia gama de aplicaciones. La espuma de expansión es ideal para sellar penetraciones de plomería y eléctricas entre pisos, y puede usarse con tableros rígidos de espuma y adhesivo de construcción para sellar cavidades en la vigueta del borde. Cuando el relleno en exceso de los espacios pudiera ser antiestético o requerir más limpieza, busque espuma de baja expansión o no expandible. Para llenar completamente de espuma las cavidades de la vigueta del borde, que es la solución más sencilla pero también la opción más cara, muchos expertos recomiendan espuma de icynene debido a su bajo contenido de CFC.
  • Adhesivo – Un sellador de aire muy eficaz es una aplicación continua de adhesivo de construcción donde la placa de la pared se une al contrapiso. También se puede usar en los bordes machihembrados de los paneles del contrapiso. Úselo para adherir tableros de espuma rígida ajustados a las cavidades de la vigueta del borde y luego rocíe un poco de espuma de expansión alrededor de los bordes a fin de obtener un sellado de aire económico y eficaz.
  • Productos laminados – Los parches o las botas hechos de EPDM o de goma pueden ser muy eficaces para sellar el agujero por donde las tuberías plásticas penetran las placas superiores e inferiores. En una nueva construcción, recorte en la lámina un agujero un poco menor que el diámetro de la tubería para que esta se deslice por él. En una ya instalada, corte el parche y luego selle la junta con silicona. También se pueden usar membranas de drenaje con tal propósito.
  • Burletes – Fabricados de varios materiales y perfiles, los burletes son muy eficaces para detener las fugas de aire alrededor de puertas y ventanas. Reemplace los burletes deteriorados o faltantes en estas unidades e inserte las piezas desechables o sobrantes en los espacios y grietas por todo el edificio.

 










Mensajes patrocinados


Productos Destacados