
Cómo usar una sierra caladora para cortar

Las sierras caladoras profesionales tienen un sistema de cambio de hojas que no requiere de herramientas, aunque los mecanismos para hacer los cambios de hoja varían ampliamente. Son preferibles los cambios de hoja sin herramientas que consisten en expulsar la hoja de corte para que no se queme los dedos.
Aunque puede no necesitarlas a diario, saber cómo usar una sierra caladora para cortar le permitirá hacer mejor ciertos trabajos.
Con cable o inalámbricas, las sierras caladoras son fáciles de usar y los modelos actuales son poderosos y versátiles. La potencia y las características varían tanto que usted puede gastar menos de $30 en una herramienta que va a hacer justamente el trabajo que usted necesita, sin tener que pagar 10 veces ese precio por una herramienta a la que sólo le falta cantar.
La mayoría de los profesionales quieren una sierra caladora con todas las funciones y mango superior en D y un modelo más pequeño con mango de cilindro.
Si desea usar una sierra caladora para cortar, una sierra con cable necesita una cantidad razonable de energía por lo que deberá buscar una con un motor que empuje 6 o más amperes. Sin embargo, con las baterías de alta potencia disponibles hoy, existe muy poca diferencia de desempeño entre las sierras caladoras con cable y las sierras caladoras inalámbricas. Y para cortar realmente rápido, la sierra debe contar con acción orbital ajustable que ayudará a que la hoja muerda y atraviese la pieza de trabajo.

La acción orbital le da más agarre a la hoja, pero mientras más agresiva sea, más rupturas habrá en la madera. Para resolver este problema, las sierras caladoras tienen características de acción orbital variable.
¿Qué puede hacer con una sierra caladora? Usted puede usar una sierra caladora para cortar madera suave y dura, aluminio, cobre y acero, cerámica, acrílico y fibra de vidrio. El material a cortar determina la hoja de corte y la sierra caladora proporciona la potencia y la fuerza de impulso.
Una sierra caladora debe caber cómodamente en su mano y puede tener una segunda almohadilla en donde puede usar su otra mano para empujar hacia abajo directamente sobre la hoja para ayudar a mantenerse estable mientras trabaja y evitar vibraciones mientras la hoja avanza y regresa: se corta en el movimiento ascendente jalando la plataforma de la sierra hacia el trabajo.
El gatillo, que también puede ser el control de velocidad, puede ser un solo interruptor de dedo, pero la mayoría de los usuarios profesionales que cortan con frecuencia prefieren el gatillo de dos dedos.
La velocidad en las sierra caladoras más sofisticadas está controlada por un interruptor rotativo que puede estar en el gatillo o en el cuerpo de la herramienta. También habrá un interruptor que le permitirá seleccionar una modalidad orbital. Al menos un modelo de sierra caladora tiene un sensor de carga automático Una vez configurada la velocidad, ésta se mantiene constante durante el uso.
Otras características facilitan seguir las líneas de corte marcadas. Tener una luz LED colocada de tal forma que no cree sombras sobre la hoja de corte o las marcas es una característica útil. Una sierra caladora de las muy caras y sofisticadas viene con cuatro luces LED dispuestas alrededor de la hoja de corte y pueden configurarse para que se enciendan a la par de la frecuencia de la sierra.
Como ayuda adicional para seguir las líneas, el escape del motor se dirige a la hoja de corte para soplar el aserrín que de otra forma oscurecería las marcas en el proyecto. Esta característica puede desactivarse cuando se usa el accesorio de recolección de polvo porque la aspiradora succiona el aserrín del corte.
Otras características muy deseables son el ajuste sin herramientas para la plataforma y el cambio de hoja de corte sin herramientas. En la mayoría de las sierras caladoras, la plataforma puede angularse para hacer cortes de inglete de hasta 45 grados y la mayoría tiene trabas para la mayoría de los cortes angulares más comunes.
Esto puede ser un limitante si usted necesita un ángulo diferente. Las sierras caladoras vienen con diferentes plataformas de base para diferentes superficies. Debe tener al menos una cubierta para la zapata que pueda usarse en las superficies que puedan maltratarse cerca de la placa base.

La placa base de una sierra caladora puede inclinarse en varios ángulos para permitir cortes como el bisel que se muestra aquí. El ajuste debe ser sin herramientas.
El cambio de hojas sin herramientas es casi universal en las sierras caladoras profesionales, aunque cada fabricante tiene un sistema de palancas diferente para sujetar la hoja en su lugar. Algunas son muy fáciles de usar y otras no tanto, así es que revísela para asegurarse de que el sistema que elija le vaya a gustar.
Los mejores diseños expulsan la hoja de corte con un rebote ligero para que usted no tenga que tocarla. Esto es bueno porque cualquiera que alguna vez haya usado una sierra caladora ha agarrado una hoja de corte caliente en algún momento y descubierto lo calientes que se pueden poner, especialmente cuando ya han perdido su filo. Siempre desconecte el cable o la batería cuando cambie las hojas de corte.
La sierra caladora también debe tener un sistema para ajustar el soporte de la hoja. Se trata de un rodillo que soporta la parte trasera de la hoja de corte, y en los modelos más sofisticados puede ajustarse para que presione ligeramente el vástago de la hoja de corte durante su uso.
Cómo usar una sierra caladora para cortar
La sierra caladora es la mejor opción para seguir una línea de corte que no es recta. Sin embargo, si se usa una regla sujetada con abrazaderas, la sierra caladora puede hacer cortes rectos bastante aceptables.
Los usuarios nuevos muchas veces cometen el error de forzar la sierra en el corte. El truco es dejar que la sierra caladora haga el trabajo mientras usted la guía aplicando una ligera presión. De esta forma, el corte es más limpio, hay menos ruptura de material y el trabajo se hace más fácil. Si cree que necesita empujar más fuerte para avanzar a través del material, lo más probable es que sea tiempo de cambiar la hoja de corte por una nueva.
Muchas veces, las sierras caladoras se usan para cortar una sección de un panel u hoja. Esto podría ser recorte para un fregadero en una encimera o un agujero de acceso para tuberías de plomería. Es aquí donde la calidad de las herramientas y las hojas de corte realmente cuenta, pues crean aberturas en ángulos perfectos con la superficie.
Los productos baratos muchas veces permiten que la hoja de corte se desvíe, especialmente en los cortes curvos, creando como resultado un ángulo equivocado poco satisfactorio.
Para cortes internos como estos, taladre un agujero sobre el que la hoja pueda comenzar. Taládrelo cerca dentro de la línea marcada.
Para un recorte rectangular, como para un tomacorrientes eléctrico, taladre cuatro agujeros, uno en cada esquina, para permitir que la hoja de corte cambie de dirección. Luego, dele el acabado a las esquinas de manera individual usando la sierra caladora.
Debido a que las hojas cortan en el movimiento ascendente, existen muchas oportunidades para que el material se rompa en la cara superior de la pieza de trabajo. Esto se agrava debido a la pesada acción orbital y el ángulo agresivo de los dientes en la hoja de corte. Una manera de evitar eso es cortar con la cara inferior viendo hacia arriba, pero las probabilidades de cortar en el lugar erróneo al invertir una encimera son muy altas.
Para proteger el material contra rupturas, las mejores sierras caladoras tienen insertos protectores contra astillas que se colocan cerca de la hoja. Nuestro modelo tiene protectores aislantes que se insertan en las guías mientras la sierra caladora opera para obtener el ajuste más cerrado con la hoja de corte.
Con cero movimiento orbital y una velocidad baja, usted puede usar una sierra caladora para cortar laminados con una sierra con cero astillado.
También existen hojas de corte con dientes a la inversa que cortan en el movimiento descendente. Estas se pueden usar en el material con más tendencia a astillarse, pero requieren de presión descendente adicional en la sierra para mantener la plataforma en contacto con la superficie.
Otra característica útil es el almacenamiento de la hoja de corte. Algunos modelos de sierras caladoras proporcionan almacenamiento para varias hojas de corte en una tira magnética o en un compartimiento pequeño.
Opciones de hojas
Las hojas de las sierras caladoras deben elegirse según el proyecto. Son desechables y debido a que sólo están sujetadas por la abrazadera, tienden a romperse, especialmente cuando se sobrecargan o sobrecalientan. Debido a que los cambios de hoja son comunes, tener un sistema de abrazadera de hojas que no requiera de herramientas para operarlo es una gran característica.
Las hojas tienen dos tipos de vástagos: el vástago en T y el vástago más antiguo en U. Los vástagos en T son para las abrazaderas que no requieren de herramientas, mientras que, por lo general, los vástagos en U están sostenidos por un tornillo, que casi siempre es un tornillo Allen.
Las hojas de corte están hechas para ser usadas en maderas suaves, duras, plástico, aluminio, cobre, metales ferrosos, madera con clavos incrustados, cerámica, vidrio, concreto, enlucido, mármol, tablarroca, fibra de vidrio, e incluso cuero grueso. En general, mientras más duro es el material, más dura deberá ser la hoja. ¿La desventaja? A medida que las hojas se hacen más duras, también se hacen más quebradizas.
Las hojas de acero de alto carbono son flexibles y cortan materiales más suaves, pero también son las más débiles y las que se desgastan con mayor rapidez. Aún así, cuestan poco y cortan muy bien la madera, por lo que muchas veces vienen instaladas en la herramienta cuando la compra.
Las hojas de acero de alta velocidad (HSS) son para tareas de corte más duras y tienen una vida útil hasta 10 veces más larga que la de una hoja de corte más barata. Las hojas de bimetal cortan la madera con clavos incrustados. Para tareas especializadas como el corte de cerámica o de estuco, use las hojas de carburo de tungsteno. Son caras y lentas, pero también son la mejores hojas para este tipo de trabajo.
Las hojas de corte se especifican en dientes por pulgada (tpi) y por la agresividad del diseño de sus dientes. Generalmente, entre más dentadas se vean, más rápido y burdo cortarán. Las hojas para cortar metal tienen dientes finos en un patrón ondulado. Las hojas más anchas son para curvas ligeras y líneas rectas. Las curvas más cerradas se manejan mejor con una hoja angosta y las curvas con los radios más cerrados pueden hacerse con hojas especializadas que tienen dientes en ambos lados de la hoja angosta.
Se pueden obtener cortes sorprendentemente limpios con una sierra caladora y la hoja de corte correcta y los fabricantes generalmente indican en las hojas de corte el material para el que están diseñadas. Bosch incluso codifica las hojas de corte por color de acuerdo con la tarea que desempeñan. La experiencia (y las hojas rotas) le revelarán rápidamente qué tipo de hoja funciona mejor para su proyecto.
−By Steve Sturgess, stevesturgess.com