Pintura e imprimador en uno

Con la pintura y sellador en uno dos capas funcionan tan eficientemente, o mejor, que una capa de sellador y dos capas superiores de una pintura típica.

Con tantos tipos de pinturas y selladores, es importante conocer las formulaciones y el significado que tienen respecto a su funcionalidad a fin de asegurar un trabajo de pintura duradero y atractivo.

Las condiciones de la obra dictarán hasta cierto punto los tipos de pintura y el sellador que  usará. El tipo de sustrato (madera desnuda, tableros de yeso sin acabado, concreto, metal), las condiciones del sustrato (manchas, daños, capas de pinturas previas), y el uso que se dará al área (si requiere limpieza continua y/o está expuesto frecuentemente a la luz directa del sol, agua o humedad), son factores que determinan qué pintura de casas son las más adecuados para el trabajo.

La pintura Behr Premium Plus

La pintura Behr Premium Plus con autoimprimador y cero contenido de
VOC, sella tanto superficies no cubiertas
como previamente pintadas, sin necesidad
de usar un imprimador por separado.

Composición general

Todos los tipos de pinturas y selladores se componen de tres elementos básicos: pigmentos para agregar color; solventes (agua o aceite) para que el producto fluya lo suficiente para extenderse o rociarse; y aglutinantes, que unen al producto y que con el pigmento crean una película rígida una vez que el solvente se evapora y el producto se seca. Frecuentemente se habla de los “sólidos” en los productos de pintura, refiriéndose al pigmento, los aglutinantes y cualquier otro aditivo que no se seque o evapore luego de la aplicación.

Las pinturas a base de aceite consisten de un pigmento y resinas en un diluyente, a menudo espíritus minerales. Cuando se evapora el diluyente, las resinas forman un revestimiento rígido con el pigmento. Las pinturas a base de agua simplemente usan agua como portador en lugar de un diluyente.

En el pasado, la pintura a base de aceite o sellador ha sido el producto preferido para ciertas aplicaciones –tales como pintar el filo interior o preparar la madera desnuda– dado su adhesión superior y características para prevenir las manchas. Y aunque muchos contratistas aún prefieren productos a base de aceite para tales aplicaciones, los fabricantes han refinado los productos de pinturas de látex a tal punto que los puede usar con plena confianza en casi todo tipo de aplicaciones.

Glidden Gripper

Glidden Gripper es un imprimador de látex multiuso especialmente formulado para alcanzar una adhesión máxima en superficies brillantes y disparejas, así como otras superficies de difícil adhesión.

Los beneficios de las pinturas a base de agua (acrílica, látex) son:

  • Mejor brillo y retención de color
  • Respirable: no atrapa la humedad
  • Secado más rápido con menos olor
  • Bajo contenido de VOC (compuestos orgánicos volátiles)
  • No inflamable
  • Fácil de limpiar con agua y jabón
  • Algunos productos incluso podrían ser elegibles para descuentos en las pólizas de seguros para contratistas, ya que están libres de materiales peligrosos y no es necesario usar respiradores

Los beneficios de las pinturas a base de aceite (alquídico) son:

  • Mejor penetración en la superficie
  • Mejor adherencia, en términos generales
  • Durabilidad
  • Mejor fluidez y nivelado
  • Terminado más liso con menos marcas de aplicación

Recuerde también que los productos a base de agua pueden aplicarse sobre aquellos a base de aceite, pero no de manera contraria. Por ejemplo, a muchos profesionales les gusta usar un imprimador a base de aceite en superficies problemáticas y luego emplear una pintura de látex sobre la primera aplicación para optimizar los beneficios de ambos productos. Usar productos a base de aceite sobre látex fácilmente puede causar que el acabado forme burbujas, se descascare o falle en cualquier otra forma.

Zinsser Peel Stop

Zinsser Peel Stop es un imprimador y aglutinador transparente, sellador para uso interior y exterior, formulado para fortalecer superficies desconchadas y de yeso, y
promover la adhesión de revestimientos de pinturas anteriores.

Pinturas

Cuando seleccione una pintura, siempre opte por calidad sobre precio. Las pinturas de primera calidad reducen el tiempo de aplicación, cubren mejor y dan mucho mejor resultado que las pinturas “en oferta” de inferior calidad. Algunos de los indicadores típicos de la calidad de las pinturas son:

  • Alto volumen de sólidos (aglutinante, pigmento). Lea la etiqueta y busque de 30 a 45 por ciento de sólidos por volumen.
  • En pintura de látex, busque un 100 por ciento de aglutinantes acrílicos.
  • En pintura a base de aceite, busque linaza (o soya) o aceites secantes modificados (alquídicos).

Al especificar el tipo de brillo de la pintura, tome en consideración los siguientes puntos:

  • Sin brillo o semimate – la mínima cantidad de brillo, la mejor alternativa para cubrir pequeñas imperfecciones en las superficies, la opción más popular para la mayoría de las superficies de paredes interiores.
  • Semibrillante o satinada – generalmente utilizada en habitaciones que requieren limpieza frecuente (cocinas, baños, áreas con mucho tráfico) dada su resistencia a las manchas y su fácil limpieza.
  • Brillante – mayor resistencia a las manchas que las anteriores pero destaca las imperfecciones de la superficie. La más popular en bordes decorativos, gabinetes y puertas, pero no se prefiere para superficies amplias tales como paredes.

Consejo

Cuando no esté seguro si la superficie que está recubriendo tiene pintura a base de aceite o de látex, humedezca una mota o hisopo de algodón en alcohol isopropílico y frote suavemente el algodón sobre la superficie pintada por unos segundos. Si una película de pintura se adhiere al algodón, la pintura es de látex. Si el algodón está limpio, la pintura es a base de aceite.

Selladores

Kilz Max

Kilz Max es un sellador a base de agua y bloqueador de manchas,
formulado para funcionar como un
sellador a base de aceite y laca.

Los selladores o primers sellan el sustrato, proporcionan adherencia óptima y proveen una superficie compatible con la capa superior para que pueda fijarse. Excepto por el color, existen tantos tipos de selladores como tipos de  pintura. Un sellador de uso general funcionará bien en la mayoría de las aplicaciones, pero algunos sustratos y condiciones requieren fórmulas especializadas. Al seleccionar imprimadores considere lo siguiente:

  • ¿Se requiere bloquear o eliminar manchas en este trabajo? Si es así, ¿qué tipo de mancha es? Manchas de agua, daño causado por el humo y nudos en la madera desnuda son algunos ejemplos de manchas que pueden requerir formulaciones específicas. Estas se indican claramente en la etiqueta.
  • Los imprimadores a base de laca generalmente están reconocidos como los únicos selladores confiables para los nudos, así como los bloqueadores más fiables para las manchas y los olores.
  • La pintura agrietada y descascarada, superficies de yeso, superficies brillosas (tales como metal, vidrio o superficies previamente terminadas con poliuretano) requerirán un sellador especialmente formulado para estas superficies o problemas.
  • Otras superficies problemáticas, tales como tablones de yeso dañados con papel despegado, también tienen sus requerimientos propios.
  • Las pinturas de colores más vibrantes podrían requerir un sellador gris o uno que incluya un tinte con una pequeña cantidad del color de la capa superior para que cubra mejor.

Consejo

Cuando pinte, humedezca previamente su brocha o rodillo con el líquido que corresponda (agua para pintura de látex, solventes minerales para pintura a base de aceite). Exprima/sacuda el exceso y luego aplique la pintura. Esto mejorará el flujo de la pintura y será mucho más fácil obtener un acabado perfecto.

Pintura y sellador en uno

Glidden Duo Paint + Primer

Glidden Duo Paint + Primer combina la adhesión firme y las propiedades
encubridoras de un sellador con una
capa superior de calidad, para brindar un acabado profesional y duradero.

Con la pintura y sellador en uno, también conocida como pintura directo al sustrato (DTS), dos capas funcionan tan eficientemente, o mejor, que una capa de sellador y dos capas superiores de una pintura típica. Las pinturas DTS combinan las mejores propiedades del sellador (adhesión y bloqueo de manchas) con las características de las capas superiores (durabilidad y apariencia) en un solo producto.

Hay muchas selecciones de pintura y sellador en uno para uso interior y exterior. Dos ejemplos son Glidden Duo y Behr Premium Plus. Ambas son pinturas 100 por ciento acrílicas disponibles en cientos de colores. Las formulaciones se limpian con agua y jabón. Sin embargo, cuando se secan, proveen una película de pintura más densa, rígida y duradera. Otro de los beneficios de estos tipos de pintura es que el acabado es resistente al hongo y tiene un contenido reducido de VOC (compuestos orgánicos volátiles), que, en el caso de Behr Premium Plus, es cero.

El Rohm and Hass Paint Quality Institute, una asociación independiente dedicada a la investigación y educación sobre asuntos relacionados con la pintura y productos para pintar, indica que las pinturas DTS brindan durabilidad tanto en aplicaciones interiores como exteriores y ofrecen un valor real para los contratistas. El instituto prevé que la tendencia del mercado en el uso de productos DTS continuará creciendo.

Entradas relacionadas