Consejos de seguridad para motosierras - Constru-Guía al día
Consejos de seguridad para motosierras

Consejos de seguridad para motosierras

Consejos de seguridad para motosierras

Existe una manera correcta e incorrecta de sostener una motosierra.

Las lesiones de las motosierras requieren de más puntadas que las lesiones con cualquier otra herramienta eléctrica y son conocidas por ser particularmente siniestras.

Porque esta es una herramienta que usted realmente necesita entender antes de usarla, aquí le damos 5 consejos de seguridad para motosierras.

5 consejos de seguridad para motosierras

Los contragolpes son uno de los peligros más grandes con las motosierras. Esto ocurre cuando la cadena que rota hacia abajo en la nariz de la barra golpea una superficie y cause que la barra se columpie hacia arriba inesperadamente hacia el operador. Para combatir esto, es esencial posicionar un freno de seguridad justo en frente de la muñeca izquierda del usuario. Cuando la sierra se sacude hacia arriba, el freno es activado por la muñeca y detiene la cadena. Los frenos de inercia también pueden activar la fuerza de la sacudida por sí solos sin tener que entrar en contacto con la muñeca del usuario.

Elija una sierra con un freno de seguridad activo: algunos sólo cuentan con protectores de plástico. Otras características de seguridad como las barras y las cadenas bajas para contragolpes, o un protector para la nariz para evitar que la punta de la barra haga contacto con la madera pueden ser muy útiles, pero la característica de seguridad principal es un freno real.

Otro de los consejos de seguridad para motosierras tiene que ver con la manera de sostener las motosierras. Existe una manera correcta e incorrecta de sostener una motosierra. Siempre use su mano derecha para el gatillo y su mano izquierda para la manija delantera, de otra forma el freno de seguridad no funcionará. Capacítese para jamás soltar la sierra en caso de que haya un contragolpe o cualquier otro movimiento inesperado. Una de las lesiones más comunes con las motosierras sucede en la mano derecha del usuario por levantar la mano para bloquear la sierra cuando hay un contragolpe. Cuando la mano no está en el mango, el freno no se activa.

Consejos de seguridad para motosierras

Sostenga la motosierra empujándola fuerte contra la madera.

Sostenga la motosierra empujándola fuerte contra la madera. Las motosierras tienen picos parachoques (también llamados “perros”) para apoyar la sierra en la madera para un mejor control al cortar. Los cortes típicos que se hacen con el fondo de la barra jalarán la sierra lejos de usted y hacia los picos, pero los cortes hechos con la parte superior de la barra empujarán la sierra hacia usted. No hay manera de apoyar la sierra contra esta acción de empuje, por lo que deberá minimizar los cortes que haga con la parte superior de la barra. Si la cadena queda pellizcada en esa posición de corte, la sierra puede tirarlo o quitarle la sierra de las manos.

Las motosierras requieren de equipo de protección personal. Como mínimo, debe llevar chaparreras resistentes a los cortes y lentes de seguridad, pero de preferencia lleve puestos un casco duro de leñador con orejeras y una pantalla protectora para la cara. Aún mejor, añada guantes y botas especializadas resistentes a los cortes de las motosierras. Además de detener los residuos que la sierra le arroja a su cara, el casco duro también puede resistir el impacto de la motosierra en caso de un contragolpe, en vez de ir directo a su cara sin protección.

–Por Michael Springer










Mensajes patrocinados


Productos Destacados