Instalar membranas térmicas envolventes | Constru-Guía al día

Consejos para instalar membranas térmicas envolventes

Cómo instalar membranas térmicas envolventes

Error 8: La membrana térmica envolvente está a 2 pulgadas de la parte superior de la pared. Solución: La membrana debe cubrir por arriba y por encima de la placa superior.

¿Cuán difícil es instalar membranas térmicas envolventes (building wraps) de manera adecuada?

A juzgar por los errores encontrados con frecuencia, es más difícil de lo que usted piensa. Incluso algunos expertos profesionales la construcción cometen errores al instalar membranas térmicas envolventes lo cual es vergonzoso, porque todo lo que se necesita es prestar atención a los detalles.

¿Por qué es importante? Fundamentalmente, una membrana térmica envolvente o building wrap constituye la primera línea de defensa contra la infiltración de aire. Además, es una capa importante para la protección contra el daño que causa la humedad.

Por qué instalar membranas térmicas envolventes? Considere estas tres razones principales.

  1. Vierte la masa de agua que ha penetrado por la fachada.
  2. Permite que pase el vapor de agua para que la pared se pueda secar.
  3. Retarda el flujo de aire para lograr una mayor eficiencia de energía.

Muchos constructores creen que los problemas de humedad ambiental en una casa son causados por el vapor de agua que se permea a través de las paredes (difusión). En realidad, entra mucha más humedad a través de los pequeños orificios en el cuerpo de la construcción. Piense en la membrana térmica envolvente como el casco de un bote. Si existen orificios en él, el casco va a tener filtraciones de agua. Muchos orificios pequeños (que son de lo más común cuando se está en construcción) generan grandes problemas.

Algunas de las consecuencias de una membrana térmica rota o sellada de manera inadecuada durante la instalación son moho, hongos, atascamientos de ventanas en mal estado, corrientes de aire y facturas del servicio de electricidad más elevadas. Por suerte, estos problemas se pueden evitar si se dedica un poco de tiempo y cuidados adicionales.

Errores comunes al instalar membranas térmicas envolventes

Error 1: Comenzar a colocar las membranas térmicas envolventes o impermeables en medio de la placa del umbral, o peor aún, no cubrirla del todo.

Solución

El borde inferior de las membranas térmicas envolventes debe cubrir totalmente el borde de la placa del umbral y superponerse al cimiento al menos en 1 pulgada.

Error 2: Realizar orificios para las ventanas y olvidarse de los mismos.

Solución

En cada apertura sin terminado de puertas o ventanas, realice un corte en forma de Y invertida (también llamado corte de I modificada) en la membrana envolvente. Luego tire de cada una de las lengüetas hacia el interior de la apertura y sujételas en la cara interior del marco. Usted debe poder ver la membrana climática dentro de los marcos de las puertas y ventanas.

Error 3: Cualquier sujetador viene bien.

Solución

Utilice los sujetadores adecuados para instalar membranas térmicas envolventes (building wraps). Los clavos con cabezas plásticas son los mejores. Algunos fabricantes de membranas envolventes permiten grapas con una corona de mínimo 1 pulgada pero las grapas no crean el mismo sello hermético.

Error 4: Lo que no puedan ver, no les afectará.

Solución

Antes de colocar el recubrimiento lateral, repare todas las rasgaduras, roturas y orificios de la membrana climática. Repare los orificios o rasgaduras pequeñas con cinta de revestimiento profesional aprobada bajo los códigos de construcción. Remiende las grietas más grandes con membrana (use una superposición de unas 6 pulgadas e instale como si fueran tejas), luego, coloque la cinta.

Más errores

Una imagen vale más que mil palabras y las siguientes imágenes nos enseñan lo que puede salir mal. Las recomendaciones que les siguen le ofrecen algunas reglas para que el proceso de instalar membranas térmicas envolventes salga bien a la primera.

membranas de drenaje 1 membranas de drenaje 2 membranas de drenaje 3 membranas de drenaje 4

Error 5: Observe las dos rasgaduras sobre la ventana. Este instalador vio la rasgadura superior y trató de unirla engrapándola.

Solución

Coloque cintas a las rasgaduras y a las juntas horizontales. utilice clavos con cabezas de plástico.

Error 6: Una junta de la membrana aleteando en el viento, con una superposición de 2 pulgadas.

Solución

El rollo superior debería superponerse al fondo en unas 6 pulgadas y la junta debería tener cinta.

Error 7: Al instalar membranas térmicas envolventes no alcanzan el umbral en la apertura de la puerta.

Solución

La membrana térmicas envuelta alrededor del interior de la apertura sin terminado de tal forma que es visible desde el interior.

Error 8: La membrana envolvente está a 2 pulgadas de la parte superior de la pared.

Solución

La membrana debe cubrir por arriba y por encima de la placa superior.

Mensajes patrocinados