Consejos para sierras de mesa - Constru-Guía al día
Consejos de seguridad para sierras de mesa

Consejos para sierras de mesa

Consejos para sierras de mesa

Existen muchas maneras de usar una sierra de mesa, incluyendo sierras con tecnología para sentir la piel que se apagan y retractan la hoja de corte al entrar en contacto con la piel.

Una herramienta que encabeza la lista de lesiones es la sierra de mesa, pero existen numerosos consejos para sierras de mesa para usarla de manera más segura.

Y algunas sierras avanzadas con tecnología de detección de piel que se apagan y retractan la hoja de corte.

5 consejos para sierras de mesa

Siempre use una guía de apoyo para los cortes rectos. No hay excepciones a esta regla.

Las sierras de mesa modernas están equipadas con ensamblajes de protección que incluyen un divisor/cuchilla separadora, protectores superiores y trinquetes para prevenir contragolpes, todos los cuales son sorprendentemente eficaces y fáciles de usar. Puede dejar cada componente en su lugar para todos los cortes, menos los más delgados, o los encastres o cortes de muesca. La cuchilla separadora puede usarse en todos los cortes y proporciona mucha estabilidad y control.

Use un bloque de impulso, un palo de empuje o ambos para mantener un agarre sólido en la pieza de trabajo mientras mantiene sus dedos fuera de peligro. Para tener estabilidad adicional al pasar la madera, use una tabla de canto biselado para guiar la madera firmemente contra la guía al inicio del corte. Evita ejercer presión en la parte trasera del corte pues puede pinchar la muesca y causar un contragolpe.

Use una mesa u otro soporte adecuado para recibir la madera del otro lado de la sierra de mesa para que la pieza de trabajo no se enchueque y se salga de la sierra de mesa y jale el extremo de la tabla hacia arriba hasta alejarla del corte y de la hoja que gira.

Para los cortes transversales o angulares, siempre use una guía de biselado o un soporte para cortes transversales para sostener la madera de manera segura. No use la guía como un tope cuando haga cortes transversales porque la pieza que se recorta puede atorarse entre la hoja de corte y la guía y causar un contragolpe.

Mejor, asegure con un bloque de detención con una abrazadera a la guía más adelante de donde la madera entra en contacto con la hoja de corte para permitir un espacio libre adecuado para el corte.

–Por Michael Springer

Mensajes patrocinados