Construir una escalera paso por paso | Constru-Guía al día
Instalación de una escalera

Construir una escalera paso por paso

Construir una escalera: mida el área cuidadosamente

Comience a hacer la escalera midiendo el área cuidadosamente. Asegúrese de que tanto la base de
la escalera como el descanso no obstruirán ninguna ventila de aire, conexiones eléctricas u otros obstáculos similares antes de comenzar.

Construir una escalera puede ser complicado por sus características tridimensionales. Por suerte, seguir algunos de estos pasos ya comprobados pueden reducir las probabilidades de cometer errores al hacer escaleras.


Además, una pausa ocasional para revisar su trabajo y considerar los pasos restantes de construir una escalera puede ser de mucha ayuda hasta que adquiera experiencia en hacer unas cuantas escaleras.

Por naturaleza, las escaleras pueden ser peligrosas para los ancianos y los inválidos. Por eso tienen a estar sujetas a reglamentos y códigos de construcción y seguridad mucho más estrictos que otros aspectos de una estructura residencial o comercial. Comience a construir una escalera revisando las ordenanzas locales para asegurarse de que el plan que va a proponer cumpla con ellas antes de comenzar.

Además de ser complicado, construir una escalera también conlleva algún peligro inherente para los constructores. Como mínimo, el proceso de instalación es un trabajo para dos personas. Y necesitará unas escaleras de trabajo o andamios resistentes para mantener las cosas seguras mientras trabaja en construir una escalera entre los dos pisos que se van a unir.

La escalera que construimos aquí no tiene complicaciones. Se trata de un diseño sencillo de tres largueros. Como no se trata de una escalera de uso público, se especificó un juego de escaleras rectas sin descanso de cambio de nivel.

Construcción de una escalera — Paso 1

Comience midiendo el área que tiene para trabajar. Esto le dará una buena idea de qué tan larga o compacta tendrá que ser su escalera. Las cosas claves a considerar aquí incluyen determinar la elevación de la escalera, el tramo (el número total de escalones necesarios en la escalera), el ancho total de la escalera y las medidas del espacio que se requiere por arriba de la cabeza.

Seleccione el punto de inicio de la escalera, asegurándose de que no obstruya ninguna ventila de aire, conexiones eléctricas y demás obstáculos similares. También es buena idea tomarse un momento para considerar los patrones de tráfico futuros una vez terminada la construcción para reducir las probabilidades de choques y congestionamientos. (Esto es especialmente importante cuando se trata de construir una escalera comercial en restaurantes y lugares similares).

Construcción de una escalera — Paso 2

Una vez que haya decidido el punto de inicio, pida a un ayudante que se suba a una escalera y marque el punto de descanso del segundo piso y use una línea de gis o de lápiz para marcar tanto el ángulo como la altura de la escalera. Los puntos de descanso del primer y el segundo piso, o soleras, es a donde se instalarán los largueros.

Las contrahuellas y los peldaños son dictados por el código de construcción, por lo que tendrá que revisar su código local antes de proceder con este paso. Para esta construcción, usamos 17 escalones, o peldaños, colocados a 7 pulgadas de distancia, una medida que pensamos que es ideal para las escaleras residenciales. Muchas escaleras tienen sólo dos largueros.

Pero a nosotros nos gusta la estabilidad y durabilidad adicional que proporciona un tercer larguero colocado en el centro. Los tres largueros serán cortados de piezas de 20 pies de 2×12 de pino amarillo tratado.

Construir una escalera: inspeccione las tablas que se usarán

Inspeccione las tablas que se usarán como largueros asegurándose de que estén absolutamente rectas, sin combamientos ni rasgaduras. Usando una sierra circular, cortamos diecisiete cortes de 10×7 pulgadas en tres largueros de tablones de pino amarillo de 2×20.

Paso 3

Inspeccione las tablas que se usarán como largueros asegurándose de que estén absolutamente rectas, sin combamientos ni rasgaduras. Usted puede comprar contrahuellas precortadas en su tienda Home Depot local.

Si opta por cortarlos usted mismo, lo hará de manera más precisa y consistente (sin mencionar que acelerará el proceso de marcado) usando una escuadra de enmarcado y un par de calibradores para escaleras. Asegure los calibradores a la escuadra con pinzas en el larguero deseado y eleve las dimensiones y marque la primera incisión. Luego deslice la escuadra por el tablero para marcar la segunda incisión y así sucesivamente.

Use una sierra circular y corte las incisiones, o deslizadores, que sostendrán sus escalones en un patrón de dientes de dragón. En la construcción de esta escalera, las medidas quedaron en diecisiete cortes de 10 pulgadas X 7 pulgadas en tres largueros. Recuerde medir y compensar los deslizadores en la base y en el descanso de las escaleras.

Paso 4

El siguiente paso para construir una escalera es cortar los peldaños y las contrahuellas. Los peldaños deben ser resistentes y duraderos. Para la instalación de esta escalera usamos las mismas tablas de pino amarillo de 2×12 y para las contrahuellas optamos por tablas de madera OSB o de fibras orientadas más económicas.

Corte tanto los peldaños como las contrahuellas en las dimensiones deseadas. En este caso, los escalones tienen 10 pulgadas de profundidad y una medida a lo largo de 463⁄8 pulgadas. Una sierra de mesa es ideal para estos cortes. Recuerde, una escalera recta siempre tendrá un escalón menos que contrahuellas. Esto es para compensar por la elevación final en la parte de arriba de las escaleras para llegar al descanso del segundo piso.

Construir una escalera: tener un nivel es esencial

Un nivel es absolutamente esencial cuando se aseguran los largueros a los montantes que soportarán la escalera.
Clave los largueros en su lugar y revise que esté absolutamente a plomo y nivelada con un nivel y una línea de gis.

Paso 5

Muchas escaleras usan dos largueros. Sin embargo, en su trabajo de construir una escalera, el contratista optó por usar tres largueros en la escalera de alto tráfico peatonal para darle estabilidad y durabilidad adicional. Pero si opta por dos o tres largueros, la parte complicada apenas comienza: alinear todo a la perfección e instalarlo en su lugar.

Es absolutamente esencial tener un nivel durante esta porción de la instalación. Esté preparado para usarlo con frecuencia.

Comience posicionando los largueros en donde los quiera y luego revise la alineación a lo largo usando un nivel de 4 pies. Los largueros deben estar absolutamente a plomo y nivelados. Incluso una diferencia de ½ pulgada es suficiente para desalinear completamente la escalera.

Un buen consejo es simplemente colocar los largueros en su lugar con clavos y luego revisarlos con su nivel y su línea de gis para confirmar que estén debidamente alineados antes de unirlos permanentemente al marco.

Usando el nivel, revise el fondo de los largueros, el centro y la parte superior de la escalera y haga los ajustes necesarios antes de instalarlos en los montantes de la pared. Una vez satisfecho con la ubicación, instale los largueros exteriores a
los montantes de la pared, el contrapiso al fondo de la escalera y el descanso en la parte de arriba usando clavos de 16p.

Construir una escalera: Un tercer larguero puede proporcionar resistencia

Un tercer larguero colocado en medio puede proporcionar resistencia y durabilidad adicionales a una escalera. Coloque un apuntalamiento resistente a la mitad de la escalera en los montantes de la pared para soportar el tercer larguero si opta por instalarlo.

Si usted opta por usar un larguero en el centro, comience uniéndolo a los deslizadores como lo hizo con los dos largueros exteriores. Una vez más, use el nivel de 4 pies para asegurarse de que el tercer larguero esté a nivel y a plomo desde arriba hasta abajo.

Obviamente, usted no podrá unir este tercer larguero central directamente a ninguno de los marcos laterales. En vez de esto, corte un tramo de pino amarillo resistente de sus tablas de 2×12 y córralo a lo largo de la escalera hasta la mitad entre los deslizadores superiores e inferiores.

Instale esta tabla a los tres largueros, así como a los marcos en ambos lados. Esto reducirá cualquier arqueo futuro en la escalera y la harán más fuerte y silenciosa al pasar de los años. Luego, instale el tercer larguero al contrapiso y el descanso. Una vez más, use clavos de 16p para este proceso. Ahora, añada apuntalamientos a lo largo de los largueros para hacer más resistente la escalera.

Una vez colocados los largueros en el lugar adecuado, está listo para instalar los escalones y las contrahuellas. Use adhesivo para la construcción para reducir los rechinidos y únalos con clavos de 16p.

Una vez colocados los largueros en su lugar, está listo para instalar los peldaños y las contrahuellas. Comience en la parte de abajo aplicando un adhesivo para la construcción de buena calidad a los largueros. No se requiere de mucho adhesivo para asegurarlos bien. Generalmente una perla de ½ pulgada en el centro de cada deslizador es suficiente.

Esto ayudará a mantener ambos peldaños y contrahuellas en su lugar, y reducirá los rechinidos y deslizamientos cuando la escalera se haga más vieja. Una vez con el adhesivo en su lugar, coloque el escalón y la contrahuella usando clavos de 8p. Repita hasta alcanzar la parte superior de la escalera.

–Por Jack Roberts, constructor y remodelador










Mensajes patrocinados


Productos Destacados