Creando uniones de tablaroca perfectas | Constru-Guía al día

Creando uniones de tablaroca perfectas

Creando uniones de tablaroca perfectas

Al usar cinta de papel o cinta de fibra de vidrio para juntas, el compuesto debe aplicarse primero sobre las uniones de tablaroca a un grosor de 1⁄8 a 1⁄4 de pulgada.

Una vez que los paneles de tablaroca (o drywall o paneles de yeso) están instalados y encintados, es el momento de incorporar la cinta y crear uniones de tablaroca invisibles.

Antes de comenzar a incorporar la cinta y trabajar en el acabado de los paneles de yeso, busque áreas dañadas, como bordes de uniones dañados. Corte las áreas flojas, llénelas con compuesto y, de ser necesario, cúbralas con cinta de malla.

Cualquier espacio vacío entre los paneles que sea mayor a ⅛ de pulgada de ancho debe llenarse previamente con compuesto endurecedor, al cual se le puede aplicar una capa encima al colocarse. No es necesario que se seque al aire y está disponible en una variedad de tiempos de endurecimiento que van de 20 a 90 minutos.

Si hay tiempo para que se seque el compuesto antes de comenzar a incorporar la cinta, llene previamente con un compuesto de los secos pero si debe encintarse inmediatamente, rellene usando un compuesto endurecedor.

Al usar cinta de papel o cinta de fibra de vidrio para juntas, el compuesto para juntas debe aplicarse primero sobre la unión con un cuchillo de 5 o 6 pulgadas con un grosor de ⅛ a ¼ de pulgada. Aplique uniformemente el compuesto sin dejar áreas secas.

Creando uniones de tablarroca perfectas

Centre la cinta para juntas en la unión, presionándola suavemente en su lugar aproximadamente cada pie de distancia, manteniendo la cinta tensa a medida que progresa.

A continuación, centre la cinta en la uniones de tablaroca, presionándola suavemente en su lugar aproximadamente cada pie de distancia, manteniendo la cinta tensa a medida que progresa. Jale la cuchilla de encintado por el centro de la cinta, comenzando por el medio y avanzando hacia cada extremo.

Aplique algo de presión con el cuchillo de encintado, empujando la mayor parte del compuesto hacia afuera y presionando firmemente la cinta de papel en el compuesto para juntas. Asegúrese de que la cinta esté bajo el plano de la cara de la tablaroca (drywall).

Si está usando una cinta “matt” de fibra de vidrio para juntas, no requerirá mucha presión para incorporarla porque el compuesto pasa a través de la cinta a medida que se incorpora. La cinta matt se puede romper si se aplica demasiada presión.

Creando uniones de tablarroca perfectas

Jale la cuchilla de encintado por el centro de la cinta, comenzando por el medio y avanzando hacia cada extremo.

Si está usando cinta de malla de fibra de vidrio, la cinta autoadhesiva se adhiere sobre las uniones de tablaroca antes de aplicar el compuesto. Usando una llana o una espátula biselada como paleta, aplique una capa fina y uniforme de compuesto endurecedor de aproximadamente ¼ de pulgada de grosor a lo largo de toda la unión.

Use la espátula biselada o cuchillo de encintar para alisar el compuesto. Deje una capa delgada de compuesto sobre la cinta y mantenga el borde irregular hacia afuera y el centro bajo el plano de la superficie del drywall o tablaroca. Una pasada es usualmente suficiente.

Una vez incorporados, los tres tipos de cinta se ocultan y acaban de la misma forma.

Capa de relleno

Los bordes largos de los paneles de drywall o tablaroca tienen bordes biselados para permitir el uso de la cinta y el compuesto de la primera capa, dejando aún espacio suficiente que se cubre con la capa de relleno. Esta segunda capa cubre la cinta y llena el área vacía a lo largo de la unión.

Un compuesto para uniones liviano multiuso es magnífico para la capa de relleno (segunda capa). Muchos contratistas profesionales prefieren los compuestos multiuso más livianos porque se encogen menos, se secan más rápido y son más fáciles de lijar que los compuestos descritos anteriormente para incorporar la cinta.

Creando uniones de tablarroca perfectas

Una vez aplicado el compuesto, sostenga la espátula en un ángulo de unos 20 grados en dirección opuesta a la unión y jale mientras presiona lo suficiente como para esparcir ambos bordes a lo largo de la unión.

Una magnífica herramienta para aplicar la capa de relleno es una espátula curva de 4½ x 14 pulgadas porque esparce los bordes y deja la corona deseada a lo largo del centro.

Usando una cuchilla de encintado, aplique el compuesto para uniones sobre la unión con alrededor 8 pulgadas de ancho. Se puede usar una cuchilla de encintado ancha, pero una más delgada (6 pulgadas) brinda un poco más de control.

Una vez aplicado el compuesto, sostenga la espátula en un ángulo de unos 20 grados en dirección opuesta a las uniones de tablaroca y jale mientras presiona lo suficiente como para esparcir ambos bordes a lo largo de la uniones. Deje suficiente compuesto para cubrir la cinta. Tomará más de una pasada con la espátula para lograr el acabado deseado.

La capa de relleno acabado debe tener cerca de 10 pulgadas de ancho con bordes esparcidos y una corona ligera de compuesto en el centro. Esa corona ligera es necesaria para contrarrestar la contracción a medida que el compuesto se seca y para lijar.

Capa de acabado para drywall

Creando uniones de tablarroca perfectas

Antes de comenzar con la capa de acabado, cepille las áreas encintadas con una lijadora para tablaroca y papel de grano 220.

Antes de comenzar con la capa de acabado, cepille las áreas encintadas con una lijadora para tablaroca y papel de lija de grano 220. Cepille, no lije. Querrá simplemente quitar las estrías y marcas de espátula, y cualquier trozo de compuesto o bordes mal esparcidos.

La capa de acabado es una capa delgada de compuesto que, al aplicarse adecuadamente, dejará una superficie muy lisa, con bordes bien esparcidos. Cepillar ayuda a que esto sea más fácil de lograr. Deben quedar muy pocas imperfecciones, excepto, quizás, algunas marcas de espátula alrededor de las intersecciones de unión tras aplicar la capa de acabado.

Creando uniones de tablarroca perfectas

Para la capa de acabado, aplique una capa delgada de compuesto sobre las uniones con una cuchilla de encintado y luego retire el exceso con una espátula de 12 pulgadas.

Para mejores resultados, use el mismo compuesto que se usa para la capa de relleno, diluyéndolo ligeramente (con aproximadamente de dos a cuatro tazas de agua por cubeta de 5 galones).  Aplique una capa delgada de compuesto sobre las uniones de tablaroca con una cuchilla de encintado y luego retírela usando un cuchillo de 12 pulgadas, dejando una capa delgada sobre las uniones.

Creando uniones de tablarroca perfectas

También puede usarse un rodillo para pintar de 9 pulgadas con lanilla de ¾ de pulgada para aplicar el compuesto para uniones.

Con la capa de acabado se llenan y funden las imperfecciones pequeñas y la unión se amplía ligeramente a medida que se esparcen los bordes. Aplique el compuesto sobre toda la extensión de las uniones de drywall más cortas, y en secciones de 6 a 8 pies en las uniones más largas. Retire el compuesto con la cuchilla de encintado ancha, sosteniéndola a un ángulo de alrededor de 70 grados de la superficie.

También puede usarse un rodillo para pintar de 9 pulgadas con lanilla de ¾ de pulgada para aplicar el compuesto.

Lijado para drywall o tablaroca

Lije las uniones usando una lijadora de poste con papel de grano 220 o una lijadora rotativa/de control de polvo. No lije de más, los rasguños o abolladuras más profundos deben rellenarse, no lijarse hasta ahuecarse.

Cuando se haya completado el lijado fuerte, comienza el lijado de retoque con una esponja de lijar de grano fino y una lijadora manual. Mientras la esponja de lija permite llegar a áreas estrechas y esparcir los bordes, la lijadora manual elimina protuberancias y estrías que la esponja simplemente redondearía.

A medida que lije, inspeccione el área con una luz brillante, moviéndola a medida que lija para examinar el área desde varios ángulos.

Mantenga cerca un cuchillo de tablaroca con algo de compuesto mientras lija para rellenar rasguños o abolladuras más profundos que no pueden lijarse.

Cómo seleccionar la cinta para uniones de tablaroca

Para encintar uniones de tablaroca, use una cinta de papel predoblado, cinta de fibra de vidrio predoblada, o cinta de malla de fibra de vidrio. La cinta de papel es la más usada. Puede incorporarse en compuestos de encintado, cualquier compuesto de secado multiuso y compuestos endurecedores.

La cinta matt de fibra de vidrio es relativamente nueva. Está ganando popularidad por ser inorgánica, por lo que naturalmente es resistente al moho y es fácil de incorporar en el compuesto para uniones, especialmente donde se encuentran las uniones. La cinta matt de fibra de vidrio funciona mejor con compuestos mezclados multiuso listos para usarse.

La cinta de malla de fibra de vidrio es autoadhesiva y se coloca en su sitio antes de aplicar el compuesto, por lo que es rápida y fácil de usar. Sin embargo, no es tan resistente como el papel o la cinta matt de fibra de vidrio, así que debe incorporarse en un compuesto de fraguado para darle mayor resistencia.

Cuando no es adecuado un acabado de nivel 4 para drywall

El encintado aquí descrito es un acabado de nivel 4 para drywall, tal y como lo define la asociación de yeso.

“Todas las uniones y ángulos interiores deben tener cinta incorporada en el compuesto para uniones, y deben tener aplicadas dos capas de compuesto para uniones sobre todas las uniones planas y una capa separada de compuesto para uniones sobre los ángulos interiores. Las cabezas de los sujetadores y accesorios deben cubrirse con tres capas separadas de compuesto para uniones. Todas las aplicaciones de compuestos para uniones deben quedar lisas y sin marcas de herramientas ni surcos. Este nivel debe especificarse cuando vayan a aplicarse pinturas mate, texturas ligeras o coberturas de pared”.

Puede que un acabado de nivel 4 no sea adecuado si se usa pintura con brillo, especialmente en áreas con iluminación crítica. A medida que se aplica un encintado de acabado a la tablaroca y se lija ligeramente, se crean diferentes texturas y porosidades.

Mientras que en la mayoría de las aplicaciones lucirá estupenda una capa base y una de pintura de acabado, ocasionalmente una iluminación muy fuerte, como la lateral proveniente de ventanas o lámparas que iluminen directamente los paneles de yeso pintados puede resaltar las irregularidades, lo cual se denomina “fotografiado de uniones”. El “fotografiado de uniones” es el sombreado de las áreas de uniones acabadas a través de la decoración de la superficie.

–Por Myron Ferguson es propietario de Ferguson Drywall Innovations, Middle Grove, Nueva York. Puede encontrarlo en ThisIsDrywall.com.










Mensajes patrocinados


Productos Destacados