Domine el uso de su sierra para baldosas - Constru-Guía al día
Domine el uso de su sierra para baldosas o losas cerámicas

Domine el uso de su sierra para baldosas

Los recientes avances en los procesos de fabricación de baldosas o losas cerámicas han hecho que ahora sean más fáciles de mantener y más durables. Conozca qué avances hay en materia de sierra para baldosas.

Por Peter Fabris

Las baldosas o losas cerámicas, una opción popular para pisos y revestimientos de pared en los proyectos de  construcción y renovación, son cada vez más populares. Los avances en manufactura en los años recientes han hecho que los productos para baldosas sean más fáciles de mantener. Ahora ofrecen una mejor estética y durabilidad y se crean modelos con mayor resistencia a la humedad, el fuego y los rayones.

“El reto más grande recientemente es que las baldosas ya no son siempre necesariamente en forma de cuadros”, dice Robert Delahaut, presidente de MK Diamond Products, Inc., un fabricante de sierras para baldosas. “ahora hay baldosas de 6 pies de largo y 4 ó 6 pulgadas de ancho que simulan pisos de madera.

Debido a que las baldosas o losas cerámicas para pisos y paredes son más versátiles, las cifras de ventas muestran que los consumidores muestran entusiasmo con el uso de baldosas en sus proyectos. Se pronostica que el mercado global de las baldosas de cerámica crecerá 6.7 por ciento por año en valor del 2016 al 2021, de acuerdo con la compañía de investigación de mercado Research and Markets.

Elección de la sierra para baldosas adecuada

Para lograr una instalación de baldosas de alta calidad, es imprescindible usar una sierra para baldosas confiable y de alta calidad. Las sierras para baldosas no han tenido cambios drásticos por muchas décadas, pero en años recientes los fabricantes han redefinido sus ofertas de productos. Los modelos de hoy vienen con características adicionales, una mayor durabilidad y un peso más ligero.

Una mejora importante en la década pasada ha sido la transición en el proceso de manufactura en moldes de arena a fundición prensada, explica Delahaut. La fundición en moldes a presión produce las partes de manera más precisa, y no se necesita de perfilado después del proceso de fundición. Aunque este cambio no es algo que los usuarios notarán al ver las sierras, dice Delahaut, ha extendido la longevidad de los motores. Los contratistas esperan obtener al menos cinco años de vida en sus sierras para baldosas, y el proceso de fundición prensada incrementa las probabilidades de que tendrá un retorno en su inversión. El proceso de fundición prensada también ha resultado en motores más ligeros, añade.

Una simple etiqueta con un Código de Respuesta Rápida (QR, por sus siglas en inglés) impreso en muchos modelos nuevos es otra de las mejoras. Los usuarios pueden usar sus teléfonos inteligentes para acceder instantáneamente a las versiones electrónicas de las listas de partes, guías del usuario e información de seguridad. Ya no será necesario ponerse a buscar en la parte de atrás de su camioneta las versiones impresas de estos documentos gracias a esta mejora.

Se muestra la sierra para baldosas MK-101 de MK Diamond.

Se muestra la sierra para baldosas MK-101 de MK Diamond.

Comparación de características

Al comprar una sierra para baldosas, los contratistas deben considerar algunos factores para asegurarse de comprar el modelo adecuado para sus necesidades específicas.

Tamaño. Una consideración clave es comprar una máquina que pueda cortar el tamaño de las baldosas que se van a instalar. Ahora, las baldosas cuadradas están disponibles en tamaños más grandes que nunca, de hasta 36 pulgadas por 36 pulgadas. Para mejores resultados, una sierra debe de ser lo suficientemente grande para cortarlos en un solo pase. La sierra de riel MK-212 es un ejemplo. Aunque puede usar una sierra de un tamaño menor para hacer el corte en dos pases (la mitad en un pase, la otra mitad en otro pase), es difícil lograr una gran precisión usando este método. Usted debe de considerar la longitud del corte diagonal que la sierra puede acomodar.

Alineamiento. Otra característica importante de una sierra para baldosas es su capacidad de mantener su alineamiento. Las máquinas más caras tienden a mantener el alineamiento correcto mejor que los modelos de menor precio, lo que le da cortes precisos de manera más consistente. Esto es particularmente importante cuando hace cortes biselados. Algunos modelos como el QEP 900 XT vienen equipados con una guía de corte láser para ofrecerle un mayor nivel de precisión.

Portabilidad. Además de su desempeño al cortar, los contratistas deben considerar la portabilidad. Los modelos profesionales pueden ser pesados y difíciles de mover. La QEP 900 XT, por ejemplo, pesa 121 libras. Ese modelo viene con ruedas integradas en una base de uso pesado que la hace más movible, una característica que se agradece si usted se está moviendo de una obra a otra frecuentemente. Si cargar y mover tanto peso le preocupa, tal vez valga la pena comprar el peso de diferentes modelos. Otro modelo usado por los profesionales, la sierra para baldosas en mojado de 10 pulgadas R4092 con base de RIDGID, por ejemplo, es considerablemente más ligera con un peso de 99 libras y también viene con ruedas.

Para los contratistas que necesitan sierras para baldosas solo ocasionalmente, un modelo de mesa superior de peso ligero como el R4021 de RIDGID puede ser la solución. Pesa un poco menos de 30 libras. “Nos hemos enfocado en producir algunos modelos de peso más ligero para los contratistas que solo necesitan acabar una lista de tareas”, dice Jason Swanson, vicepresidente de comunicaciones de TTI Power Equipment, la compañía detrás de RIDGID y Ryobi.

Selección de hoja de corte. Los fabricantes ofrecen una variedad de hojas de corte de diferentes estilos, capacidad de corte y durabilidad. Cuando se trabaja con baldosas de porcelana, una hoja de corte de alta calidad es imprescindible. Las hojas de corte de mayor precio toleran mejor las exigencias de cortar los materiales duros con que están hechos las baldosas de porcelana. “La calidad y el precio van de la mano”, dice Swanson. Sin embargo, cuando se trabaja con baldosas de barro, las hojas de corte de bajo costo puede ser ideales. Delahaut les aconseja a los trabajadores que usen un tubo afilador, que es como una piedra de afilar para hojas de diamante, dos o tres veces al día para mantener las hojas afiladas.

Se muestra la sierra para baldosas R40201 de RIDGID, que llegará a las tiendas de Home Depot en septiembre.

Se muestra la sierra para baldosas R40201 de RIDGID, que llegará a las tiendas de Home Depot en septiembre.

Aunque puede usar una sierra de un tamaño menor para hacer el corte en dos pases, es difícil lograr una gran precisión usando este método. Usted debe de considerar la longitud del corte diagonal que la sierra puede acomodar.

La seguridad es importante

Las sierras para baldosas son dispositivos bastante simples, pero pueden ser peligrosos si no se usan apropiadamente. Instalar la hoja de corte correctamente es de suma importancia porque una hoja que bambolea puede producir fragmentos afilados. “Asegúrese de que la hoja de corte esté montada apropiadamente en el eje”, enfatiza Delahaut.

El riesgo más grande cuando se operan sierras para baldosas es la exposición al polvo en el largo plazo. “Se ha demostrado que la exposición a las partículas finas de sílice causa silicosis, una enfermedad pulmonar grave y a veces fatal”, de acuerdo con un documento de la OSHA sobre sierras de albañilería. “Los empleados de la construcción que inhalan las partículas finas de sílice pueden estar en riesgo de desarrollar esta enfermedad”.

La OSHA requiere que los usuarios de sierras para baldosas controlen el polvo. “Las sierras estacionarias siempre deben ser usadas con medidas de control de polvo”, dice la OSHA. “En las obras sin controles de polvo para estas herramientas, los estudios han demostrado que la exposición de los empleados al sílice puede sobrepasar 20 veces el límite estipulado por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés)…” (Al momento en que se escribió este artículo, OSHA se preparaba para comenzar a aplicar la nueva regla para la exposición al sílice cristalino en septiembre de 2017).

El agua es la manera más eficaz de controlar el polvo en el caso de las sierras para baldosas, y la mayoría de los profesionales optan por modelos de sierras en mojado. Las sierras para baldosas en mojado que continuamente exponen la hoja de corte al agua están consideradas como un método aceptable de control de polvo, en lo que concierne a la OSHA.

Los fabricantes han añadido algunas características para facilitar un abastecimiento constante de agua durante los cortes. Muchos modelos vienen con una bandeja para agua o un tanque pequeño que funciona como un depósito de agua. El agua se filtra y se recicla durante la operación.

“Es importante mantener limpio el depósito de agua”, dice Delahaut. “Debe cambiarlo dos veces al día para mejores resultados”.

Cuando use cualquier tipo de sierra motorizada, se deben usar algunas medidas de seguridad por sentido común para proteger los ojos y las manos. “Las astillas pueden ser filosas, particularmente con los cortes pequeños”, dice Delahaut. Siempre use gafas protectoras y guantes de hule. Si está usando una sierra para baldosas a lo largo de la mayor parte del día, también se aconseja usar protección para los oídos.

Consejos para hacer mejores cortes

Si sus cortes están produciendo astillas, coloque el lado esmaltado de la baldosa hacia abajo para reducir este efecto. También puede aplicar cinta de enmascarado al lado acabado para reducir las astillas.

Cuando trabaje con baldosas pequeñas, particularmente cuando esté haciendo cortes con muescas o alguno otro “corte delicado”, Swanson recomienda considerar el uso de una sierra de mano pequeña. Los contratistas tienden a pasar por alto esta opción, dice, pero una sierra de mano de cuatro pulgadas es útil de vez en cuando y puede ser una herramienta de respaldo eficaz cuando olvida traer un modelo más grande a la obra.

Cuando los contratistas mantienen estos puntos de seguridad, mantenimiento y desempeño en mente, la mayoría de las sierras para baldosas de calidad profesional deberán ayudarlos a crear proyectos de baldosas de alta calidad por muchos años.








Mensajes patrocinados


Productos Destacados