En busca de la mejor sierra de mesa portátil | Constru-Guía al d►1a

En busca de la mejor sierra de mesa portátil para la obra

Las sierras de mesa son las reinas indiscutibles de los cortes rectos en la obra y en los talleres, pero ¿cuál es la mejor sierra de mesa portátil?

El concepto es sencillo: colocar un motor bajo una mesa sólida para girar un disco a unos 4,000-5,000 rpm a través de la superficie y observar el aserrín que levanta. ¿Cuán grande debe ser la mesa? ¿Cuán grande debe ser el disco? ¿Cuán liviano debe ser? Estas y otras preguntas tienen que responderse al buscar la mejor sierra de mesa portátil para la obra.

Para sentar reglas de juego imparciales y en virtud de que los discos que vienen con las sierras de mesas varían mucho, hemos utilizado en cada sierra el disco marca Diablo de propósito general con 40 dientes. Este disco comparte muchas características de los demás discos marca Diablo. Los dientes de carburo son del tipo de alta densidad de Diablo TiCo. El recubrimiento antiadherente Perma-Shield contribuye a que el disco atraviese el material con menos fricción.

Calibración

Cada sierra que probamos tiene la capacidad de ser calibrada y esto debe ser lo primero en hacerse luego de montarla. Al igual que cuando usamos una nueva sierra ingletadora, la calibración del disco es simplemente parte del empeño por ofrecer resultados profesionales.

Hay dos cuestiones principales que afectan las sierras de mesas portátil después de calibradas: la calidad de las guías y la estabilidad en general. Una guía trabaja con agarre al borde de la mesa y sujetándose a ella.  Las mejores guías tienen tres puntos de contacto.

Al montar la guía de su sierra de mesa, deslícela en su lugar presionando el frente de la guía contra la mesa con ambas manos. Esto permitirá que la guía completa se deslice en escuadra con la mesa. Sostenga su posición final con una mano mientras bloquea con la otra. Esto debe ayudar a evitar muchos de los problemas de precisión que suceden cuando una guía que no está a escuadra.

Estabilidad y portabilidad

Para la estabilidad tuvimos que considerar el sistema como un todo, incluyendo la base. Extendimos las mesas tan lejos como fue posible y observamos alrededor para ver qué podía esperarse al cortar. Parte de la ecuación estribó en conseguir que la extensión quedara bien bloqueada. Si se bloquea en firme, no hay que preocuparse mucho por el movimiento.

La portabilidad de las sierras de mesa portátiles se reduce a un par de características importantes. Primero que nada, el peso determinará en gran medida qué tan fácilmente podrá usted trasladar la sierra, específicamente si tendrá que colocarla sobre la cama de una camioneta en lugar de remolcarla. Si optó por un remolque, asegúrese de que tenga una base rodante.

La base de elevación por gravedad de Bosch resultó ser el mejor diseño portátil del grupo con tubería de gran diámetro, que mejora la durabilidad y facilita montar y desmontar, así como grandes ruedas neumáticas para moverse sobre terreno si las condiciones no son óptimas.

La base de Skilsaw no tiene ruedas, pero es ancha y sólida, además de poder engancharse a la sierra con un par de presillas. Esto y su peso ligero propician que sea ideal para transportarla en la cama de una camioneta.

Ajustes de bisel y altura del disco

Al usar una sierra de banco portátil como también se le llama a las sierras de mesa, incluso un novato reconoce que algunas sierras de banco son más fáciles de ajustar que otras. RIDGID es la única sierra que incluye un bloqueo independiente para la altura del disco. La rueda de ajuste se eleva o desciende con múltiples giros completos, tal y como en la mayoría de las sierras, pero tiene un bloqueo integrado en el centro. Para ajuste de bisel, la rueda exterior del ajuste de altura se convierte en un sistema estilo piñón y cremallera para cambiar con exactitud el ángulo del disco. Makita comparte también esta función.

En el grupo encontramos diferentes métodos para ajustar alturas. La mayoría de las sierras emplean un sistema de engranaje cónico que brinda funcionamiento fiable y sin contratiempos. Observamos que muchas usan engranajes de metal macizo, pero Bosch utiliza de plástico. RYOBI usa una barra roscada para empujar contra el punto de pivote. En consecuencia, hay una diferencia significativa entre elevar el disco y bajarlo: esto último es mucho más fácil.

Entre los puntos menos críticos que revisamos estuvo el ajuste de las extensiones laterales. Aunque los mecanismos de bloqueo le dan más estabilidad a cada una de las sierras de mesa, los ajustes en sí son más una característica para facilitar su uso. Idealmente, la extensión se deslizará sin contratiempos hacia dentro y hacia afuera, y quedará bloqueada en su lugar sin poder moverse.

Con su sistema de piñón y cremallera, DeWalt elimina toda posibilidad de bloquear la extensión sin quedar a escuadra.

Desempeño

Había realmente dos consideraciones importantes sobre el desempeño que queríamos valorar para contribuir a determinar la mejor sierra de mesa portátil en la obra: potencia de corte y recolección de polvo. La potencia es una opción evidente. Queremos dar cortes limpios y rectos, pero no queremos pasarnos todo el día para hacerlo.  Toda sierra puede calibrarse para cortes rectos y exactos, pero algunas tienen que ser “mimadas” más que otras para obtener resultados profesionales.

Hicimos unos cuantos cortes de prueba en madera contrachapada de ¾ de pulgada sólo para saber con qué tipo de motores estábamos trabajando. Enseguida quedó bien claro que no todos los motores de 15 amperes son iguales. Una vez que supimos qué esperar, probamos hacer cortes en pino tratado a presión de 2 pulgadas x 7½ pies de largo.

Para tener una mejor impresión del corte, procedimos con un equipo de dos a fin de dar entrada por un extremo de la sierra y recibir por el otro. Esto ayudó a reducir la fricción que deriva de una persona tratando de sostener un tablón al ras contra la guía a la vez que presiona hacia abajo para mantenerlo nivelado sobre la mesa.

Definitivamente hubo vacilación al principio de cada corte, que se mitigó una vez que el tablón era recibido por el segundo hombre en el otro lado. Durante esta sección intermedia fue que la fricción entre la mesa y la guía llegó a su punto más bajo; tomamos entonces nuestras determinaciones sobre la potencia de cada sierra.

Las mejores sierras tuvieron un desempeño muy parejo y tuvimos que hacer muchos cortes con ellas para determinar cuál ocupaba la delantera. Resultó ser RIDGID.

Recolección de polvo

La recolección de polvo no es importante para algunos contratistas. Bosch 4100, DeWalt, Makita, Skilsaw y RIDGID quedaron a la par entre sí, sin dejar casi ningún polvo al conectarse a un recolector Bosch VAC140. Sin embargo, todas lanzaron virutas en dirección al usuario.

Bosch Reaxx estuvo casi perfecta en limpieza del punto de recolección y solo un poco de polvo se levantó en dirección al usuario. El polvo era menos grueso que el de las otras sierras de nivel profesional. Las sierras con aberturas más estrechas para el disco reducen la cantidad y el tamaño del material que puede salir afuera.

La mejor sierra de mesa portátil para la obra: categoría bajo precio

RYOBI RTS21G: la mejor sierra de mesa portátil por debajo de $200RYOBI RTS21G
Motor: 15 amperes
Velocidad sin carga: 5,000 rpm
Tamaño del disco u hoja de corte: 10 pulgadas
Peso: 50.95 libras
Profundidad máxima de corte a 90°: 3¼ pulgadas
Capacidad máxima del dado: ¾ de pulgada
Ancho máximo de corte recto: 27 pulgadas

RYOBI RTS21G es la única sierra de mesa del grupo por debajo de $200. Es liviana y razonablemente compacta; obtuvimos cortes aceptables en la obra con el disco mejorado de Diablo. La placa de aguja usa magnetos para mantenerse en su lugar al tiempo que facilita el acceso al disco para quitarlo. Al usar una barra roscada para empujar el ajuste de altura hacia arriba, usted notará que es más fácil y suave hacia abajo. La base se pliega y puede sujetarse con Velcro a la parte posterior, aunque es un poco inestable comparada con las demás.

Dejar que el motor funcione a su propio ritmo ayudará a conseguir buenos resultados. Seleccione un disco mejorado junto con la sierra y podrá completar proyectos con mejores resultados que aquellos que usted espera de una herramienta para aficionados.

La mejor sierra de mesa portátil para la obra: categoría profesional

Sierra de mesa portátil Bosch 4100: la mejor en su claseBosch 4100-09
Motor: 15 amperes
Velocidad sin carga: 3,650 rpm
Tamaño del disco u hoja de corte: 10 pulgadas
Peso: 60 libras
Profundidad máxima de corte a 90°: 3⅛ pulgadas
Capacidad máxima del dado: ¾ de pulgada
Ancho máximo de corte al hilo: 25 pulgadas
Premio: Mejor base

La sierra de mesa Bosch 4100 lleva ya cierto tiempo en el mercado, pero continúa a la cabeza de la clase profesional. Bosch usa engranajes cónicos de plástico para ajustes de altura. Esto no afecta el ajuste, pero pudiera influir en la duración de su vida útil.

A partir de ahí, las cosas mejoran con una guía sólida y la mejor base en el grupo. La guía de inglete está construida con un revestimiento metálico en vez de plástico, y presenta muescas en los ángulos más comunes, tal y como hace Makita. Bosch usa también metal para la base del protector del disco, a fin de hacer más duradera la conexión a la cuña de separación. Esta sierra es razonablemente liviana con sus 60 libras. Solo Skilsaw y RYOBI tienen menos peso.

El modelo 4100 no sobresale realmente en su grupo por sus características y desempeño, pero resultó ser muy consistente en todas las áreas que sometimos a prueba. Esta consistencia mereció el lugar superior en su clase.

Sierra de mesa portátil Skilsaw SPT 70 WT-22: mejor relación calidad-precioSkilsaw SPT 70 WT-22
Motor: 15 amperes
Velocidad sin carga: 5,300 rpm
Tamaño del disco u hoja de corte: 10 pulgadas
Peso: 49 libras
Profundidad máxima de corte a 90°: 3½ pulgadas
Capacidad máxima del dado: ½ pulgada
Ancho máximo de corte al hilo: 25 pulgadas
Premios: Mejor relación calidad-precio, mayor profundidad de corte, base más estable.

La ganadora del segundo lugar: Skilsaw SPT 70 WT-22 fue la única sierra de mesa con acción helicoidal en nuestro grupo y teníamos altas expectativas, especialmente por la alta cifra de rpm. En última instancia la potencia está definitivamente a nivel profesional y empatada en el cuarto lugar general con DeWalt.

Esta fue la sierra más liviana y compacta en el grupo. La carancia de una carcasa exterior propicia un enfriamiento más eficiente, pero no da espacio para guardar un disco extra.

Aunque pierde puntos en portabilidad, el diseño de Skilsaw constituyó la base más estable de todo el grupo. Otro beneficio de elegir este sencillo diseño de base es que abarata el precio. Skilsaw es definitivamente la sierra de mesa que usted quiere seleccionar si la va a estar subiendo y bajando de la cama de un camión.

En lo que a cambiar el disco se refiere, la palanca de bloqueo es una mejora significativa frente al uso de una segunda herramienta para mantener al disco en su lugar. La profundidad de corte es también la mejor en este grupo.

Sierra de mesa portátil RIDGID R4513: mejor potenciaRIDGID R4513
Motor: 15 amperes
Velocidad sin carga: 5,000 rpm
Tamaño del disco u hoja de corte: 10 pulgadas
Peso: 95.08 lb (incluyendo la base – el peso de la sierra en sí no está disponible)
Profundidad máxima de corte a 90°: 3½ pulgadas
Capacidad máxima del dado: ¾ de pulgada
Ancho máximo de corte al hilo: 25 pulgadas
Premios: Mejor potencia

Aunque finalizó en tercer lugar, RIDGID continúa impresionándonos en las competencias cerradas. El motor de 15 amperes de RIDGID potencia los cortes mejor que cualquier otra sierra que sometimos a prueba. La competencia fue cerrada, pero RIDGID derrotó consistentemente a todos sus competidores. Sin embargo, la potencia conlleva más vibración que las otras sierras.

La guía es extraordinaria por su diseño. Su gran placa frontal ayuda a estabilizar y todo el conjunto se percibe como firme. Hay muy poco juego libre en comparación con algunas de las demás y pudimos bloquear constantemente en perfecta escuadra. Nos gusta el ajuste de bisel estilo piñón. No es tan bueno como una rueda de ajuste separado, pero es una mejora significativa al solo un simple deslizamiento.

También nos gustan los bloqueos independientes para altura y bisel. No es frecuente que se requiera un bloqueo de altura, pero es algo que da confianza. Al usar la extensión lateral, una cinta se mueve con ella y así usted no tiene que recordar en qué medición bloquear la guía ni leer una guía de medición con doble marca. Esto es una innovación que nos gusta. RIDGID usa una placa de aguja magnética para asegurarla al tiempo que simplifica el acceso.

Sierra de mesa portátil DeWalt DWE7499: mejor extensión lateralDeWalt DWE7499GD
Motor: 15 amperes
Velocidad sin carga: 4,800 rpm
Tamaño del disco u hoja de corte: 10 pulgadas
Peso: 90 libras
Profundidad máxima de corte a 90°: 3⅛ pulgadas
Capacidad máxima del dado: ¾ de pulgada
Ancho máximo de corte al hilo: 32½ pulgadas
Premios: Mejor extensión lateral

DeWalt DWE7499 ocupa el cuarto lugar con muchas características y funciones. Una vez que usted aprenda cómo funciona, le encantará. La extensión de guía con piñón y cremallera es favorita dentro del equipo y mereció una calificación superior. Una cuña de separación dual elimina la necesidad de complicados trinquetes antiretroceso y la colocación de protectores del disco. Simplemente cambie la cuña de separación junto con los accesorios de seguridad preinstalados y estará listo.

DeWalt logró unos cuantos puntos en seguridad por su sistema Guard Detect. No es inherentemente más seguro, pero lo fuerza a percatarse de que está trabajando sin protector ni trinquetes en su lugar para cada corte. Le sirve como un recordatorio de último minuto para ser extremadamente cuidadoso al hacer los cortes.

El sistema guía contribuye a eliminar problemas de inexactitud y puede ser manejado casi por el más inexperto. En vez de bloquear con un sistema de palanca-sujeción, se engancha de dos puntos en varios lugares con base en sus necesidades. Puesto que los puntos de conexión están integrados a la mesa, la guía debe quedar a escuadra sin importar dónde usted vaya a montarla.

La base es plegable y tiene ruedas, pero no es del estilo que se levanta por gravedad.  Usted tendrá que usar una pata para estabilizar al pivotear hacia abajo o hacia arriba. Use sus pies para liberar los bloqueos inferiores. Un diseño de carcasa abierta tiene dos resultados claves: el enfriamiento del motor debe ser más eficiente, pero no hay espacio para guardar un disco extra.

Sierra de mesa portátil Makita 2705X1: corte más lisoMakita 2705X1
Motor: 15 amperes
Velocidad sin carga: 4,800 rpm
Tamaño del disco u hoja de corte: 10 pulgadas
Peso: 65.5 libras
Profundidad máxima de corte a 90°: 3⅝ pulgadas
Capacidad máxima del dado: 13/16 de pulgada
Ancho máximo de corte al hilo: 25 pulgadas

Makita 2705X1 quedó empatada en el último lugar de la categoría de potencia de la clase profesional, pero resultó ser una de las sierras con corte más liso entre las sometidas a prueba. Tiene un liberador externo de la cuña de separación, así que usted no tiene que meter las manos en la abertura para aflojarla. Debido a este liberador externo, Makita enrosca la placa de aguja en su lugar. Usted solo necesita acceder a ella para cambiar el disco. Makita usa una guía de inglete enchapada con metal y dispone de topes de rosca en los ángulos comunes. El protector del disco y los trinquetes anti-retroceso están conectados como una sola pieza a una base de montaje de aluminio.

Montarla es fácil. Solo necesitamos enganchar el mango y atornillar la sierra a la base. La base es del estilo de levantar por gravedad, pero exige que usted se incline hasta el nivel del piso para plegarla y extenderla. Es una plataforma bastante firme.

La mejor sierra de mesa portátil para la obra: profesional con detección superficial

Sierra de mesa portátil Bosch Reaxx: mejor baseBosch REAXX
Motor: 15 amperes
Velocidad sin carga: 3,650 rpm
Tamaño del disco u hoja de corte: 10 pulgadas
Peso: 78 lb (sierra), 45 lb (base)
Profundidad máxima de corte a 90°: 3⅛ pulgadas
Capacidad máxima del dado: 13/16 de pulgada
Ancho máximo de corte al hilo: 25 pulgadas
Calificación en su clase: 2/2
Calificación general: 2/10
Premios: Mejor base, mejor recuperación de detección superficial

Bosch Reaxx está fabricada sobre la base del modelo 4100 y tiene un desempeño similar, así como unas cuantas mejoras. Reaxx sí que pareció tener mejor potencia de corte que el modelo 4100. La placa de aguja con abertura estrecha propició también mucha mejor recolección de polvo y solo el material más fino salió afuera. Compartió la más alta calificación de elevación por gravedad con el modelo 4100. De ahí en adelante, todo gira en torno a la detección superficial. El sistema Bosch deja caer el disco sin dañarlo.






Mensajes patrocinados