Encuentre las molduras decorativas perfectas - Constru-Guía al día
Encuentre las molduras decorativas perfectas

Encuentre las molduras decorativas perfectas

Los bordes adecuados pueden transformar una habitación. Es aquí donde entran en juego las molduras decorativas, pues le dan una apariencia estética y le añaden un atractivo visual a cualquier habitación. También pueden personalizar la apariencia de cualquier proyecto.

La clave es encontrar las molduras decorativas perfectas. Si está trabajando con una habitación lo suficientemente grande, puede usar más de una pieza de moldura para crear una moldura más grande. Su belleza yace en que las combinaciones son infinitas. Sin embargo, lo más común es usar una pieza de zócalo en la pared primero, instalada boca abajo, y luego colocar la moldura arriba. Recuerde dejar algunas pulgadas de la base expuestas.

Existen algunos factores a considerar a la hora de encontrar las molduras decorativas perfectas que lo ayudarán a tomar la decisión adecuada para su proyecto, incluyendo la altura del techo, los materiales y el color.

Mida la altura

Todo comienza con la altura del techo con el que estará trabajando. El tamaño de su moldura decorativa deberá ser acorde al volumen de la habitación para que funcione bien. Si es demasiado pequeña, su presencia será insignificante y se verá fuera de lugar. Si es demasiado grande, hará que la habitación parezca demasiado pequeña y será abrumadora.

Por ejemplo, para los techos de 8 pies, las molduras decorativas perfectas no deben tener más de 3 pulgadas de ancho. Si elige molduras más anchas, la moldura hará que la habitación se vea aún más pequeña de lo que es.

En una habitación en la que los techos tienen entre 9 y 10 pies de altura, use molduras de entre 4¼ y 6 pulgadas. Esto le permitirá ser un poco más creativo con la forma. Para los techos de más de 10 pies de altura, tendrá que hacer algo a la medida, por ejemplo, combinar múltiples piezas de moldura para obtener una apariencia voluminosa. Existe un tamaño adecuado para cada habitación.

Todo está en el material

Antes de comenzar su proyecto, vea qué tipo de material va a necesitar. Existen varios tipos de materiales para molduras decorativas de donde escoger: molduras de madera, molduras de yeso o escayola, tablones de fibra de densidad media (MDF, por sus siglas en inglés) y poliuretano. El material más popular es la madera, que está disponible fácilmente y se ofrece en una variedad de acabados. Lo único que hay que tener en cuenta con la madera es que puede pandearse en condiciones húmedas.

Las molduras de yeso o escayola son ideales para personalizar un proyecto. Además, no se pandea con la humedad.

El MDF es un compuesto hecho de aserrín y resina. Si desea una moldura con apariencia de madera pero con un costo más bajo, opte por el MDF.

Finalmente, las molduras decorativas de poliuretano toleran diferentes temperaturas y condiciones climáticas.

Color, color, color

Lo bueno de las molduras decorativas es que vienen en cualquier color que usted desee. Si está trabajando con un color de pared que no es blanco, querrá un color en un tono diferente para acentuar la transición de pared a techo.

Cabe notar que muchos diseñadores eligen pintar las molduras decorativas del mismo color que el techo. Solo asegúrese de que el color que seleccione combine bien con los otros colores en la habitación. Para molduras decorativas perfectas, también es una buena idea que todos los bordes decorativos como zócalos, molduras, etc., sean del mismo color.