coloque la escalera completamente retraída en el suelo plano

Primero, coloque la escalera completamente retraída en el suelo plano, con la parte inferior de la escalera trabada contra el edificio y la sección de la base por encima.

Seleccione la escalera adecuada. No utilizar las escaleras de extensión con la longitud correcta puede poner al trabajador en una situación peligrosa donde tenga que estirarse en exceso para realizar el trabajo. Para calcular la longitud correcta para el trabajo en cuestión, recuerde que las escaleras de extensión constan de dos secciones que se superponen, por lo que una escalera de 16 pies posee un alcance máximo de 15 pies. Además, nunca debe permanecer de pie en los tres últimos peldaños de una escalera de extensión. El ángulo en el que descansan las escaleras de extensión también reduce su altura.

Comenzando por la parte superior de la escalera

Comenzando por la parte superior de la escalera, levante el extremo sobre su cabeza y camine debajo de la escalera hacia la pared, moviendo sus manos de peldaño a peldaño.

Busque la clasificación de servicios que se muestra en la etiqueta codificada por colores en el larguero lateral de la escalera. Los tipos IAA, IA y I son las únicas escaleras aceptables para utilizarse en una obra de construcción.

Para trabajar cerca de la electricidad, siempre utilice una escalera de fibra de vidrio con largueros laterales no conductores. Las escaleras de aluminio y las escaleras de madera con refuerzo metálico pueden ser conductoras de electricidad.

Continúe empujando hacia arriba hasta que la parte superior de la escalera

Continúe empujando hacia arriba hasta que la parte superior de la escalera esté apoyada contra la estructura. Luego, aleje levemente la “base” de la escalera del edificio o pared.

Prepárese antes de subir

Antes de subir, compruebe que las escaleras de extensión de aluminio no tengan bordes cortantes; aboladuras; peldaños, bases o largueros doblados; remaches sueltos ni corrosión. En las escaleras de fibra de vidrio, verifique que no existan grietas ni astillas y que no falten componentes. Compruebe que el amarre no esté desgastado ni deshilachado. Inspeccione los peldaños, escalones y apoyos de seguridad de los pies en busca de desgastes, piezas faltantes y sustancias resbaladizas en escaleras y andamios. OSHA exige que las escaleras defectuosas sean marcadas inmediatamente como defectuosas y retiradas de circulación hasta que hayan sido reparadas.

Mientras que la escalera está casi vertical

Mientras que la escalera está casi vertical, eleve la sección volante de la escalera hasta la altura correcta tirando de la correa. Eleve la escalera 3 ó 4 pies más alto de donde necesita permanecer de pie para trabajar. Una vez que la escalera esté en la altura correcta, mueva la base de la escalera del edificio hasta que se apoye en un ángulo de 75º. La base debe tener ¼ de la longitud de la escalera desde la base hasta su punto de apoyo. Asegúrese de que las terminales laterales o puntos de contacto estén apoyados firmemente contra el edificio. Active totalmente las trabas de los peldaños.

Observe la ubicación de cables superiores, si los hubiera. Asegúrese de que la distancia más cercana a la línea superior tenga el doble de longitud que la escalera. No trabaje nunca en un día ventoso, ni suba a una escalera mientras llueve o si existe probabilidad de tormentas eléctricas. Si necesitara colocar una escalera al frente de una puerta (o en cualquier lugar donde pudiese ser golpeado y expulsado), cierre la puerta con llave o bloquéela, o asigne a una persona para controlar que la escalera no sea golpeada.

El suelo debajo de la escalera debe estar nivelado y firme. Sobre suelos blandos o disparejos, utilice grandes tablas planas de madera debajo de la escalera para nivelar.

Use calzado antideslizante y seque sus zapatos antes de subir. Lleve las herramientas en un cinturón para herramientas o bolsa para herramientas asegurada a su cinturón, o elévelos y bájelos utilizando una correa.

Suba la escalera cuidadosamente

Tómese su tiempo al subir, oriéntese frente a la escalera y respete los tres puntos de contacto (dos manos y un pie, una mano y dos pies) al subir. Los accidentes más comunes ocurren por estirarse en exceso.

Mantenga su cuerpo dentro del espacio comprendido entre los travesaños de la escalera, centrando su peso entre ellos todo el tiempo. Trabaje de frente a la escalera, sosteniéndose con una mano. Si alguna vez fuese necesario trabajar con ambas manos, enganche una pierna sobre un peldaño de la escalera.

Nunca se coloque de pie más allá del cuarto peldaño, contando a partir de la parte superior de una escalera de extensión. Al hacerlo, la escalera podría estar muy pesada en la parte superior y se resbalaría. No mueva, cambie ni extienda la escalera mientras la use. Nunca se siente en la escalera ni deje una escalera desatendida.

Eleve y baje la escalera de extensión correctamente

  • Primero, coloque la escalera completamente retraída en el suelo plano, con la parte inferior de la escalera trabada contra el edificio y la sección de la base por encima.
  • Comenzando por la parte superior de la escalera, levante el extremo sobre su cabeza y camine debajo de la escalera hacia la pared, moviendo sus manos de peldaño a peldaño.
  • Continúe empujando hacia arriba hasta que la parte superior de la escalera esté apoyada contra la estructura. Luego, aleje levemente la “base” de la escalera del edificio o pared.
  • Mientras que la escalera está casi vertical, eleve la sección volante de la escalera hasta la altura correcta tirando de la correa. Eleve la escalera 3 ó 4 pies más alto de donde necesita permanecer de pie para trabajar. Una vez que la escalera esté en la altura correcta, mueva la base de la escalera del edificio hasta que se apoye en un ángulo de 75º. La base debe tener ¼ de la longitud de la escalera desde la base hasta su punto de apoyo. Asegúrese de que las terminales laterales o puntos de contacto estén apoyados firmemente contra el edificio. Active totalmente las trabas de los peldaños.

 

Elija la escalera adecuada para el trabajo en cuestión

Clasificaciones de los trabajos Tipo Peso máximo
Trabajos profesionales (pintor comercial, personal de mantenimiento, etc.) 3 200 libras
Trabajos comerciales (aplicaciones industriales) 2 225 libras
Trabajos industriales (aplicaciones industriales) 1 250 libras
Trabajos especiales (uso profesional/industrial de alto impacto) 1A 300 libras
Trabajos especiales (uso profesional/industrial de alto impacto) 1AA 375 libras

 

Entradas relacionadas