Guía para comprar gabinetes de cocina | Constru-Guía al día
Guía para comprar gabinetes de cocina

Guía para comprar gabinetes de cocina

Guía para comprar gabinetes de cocina

Por lo general, las cajas quedan ocultas a la vista, pero son la base de todo gabinete de cocina. Todo depende de su integridad estructural.

Si piensa comprar gabinetes de cocina recuerde que los gabinetes de inventario son los más económicos y son esencialmente los gabinetes de cocina en stock o inventario con menos opciones en cuanto al terminado y los materiales.

Comprar gabinetes de cocina a la medida permite a los compradores especificar más las características que desean. Los gabinetes a la medida son justo eso y se pueden personalizar tanto como el cliente está dispuesto a pagar por ellos. Sin embargo, tienen los tiempos de entrega más largos y los precios más altos.

Los elementos esenciales a considerar a la hora de comprar gabinetes de cocina y que usted debe ayudar a que sus clientes entiendan, son la construcción de las cajas, los cajones, la herrería y el acabado de los gabinetes.

Construcción de las cajas

Por lo general, las cajas quedan ocultas a la vista, pero son la base de todo gabinete de cocina. Todo depende de su integridad estructural. La diferencia más grande yace en los materiales que se emplean en los paneles laterales y traseros de las cajas.

Si opta por comprar gabinetes de cocina económicos, debe saber que están hechos generalmente de paneles de aglomerado recubiertos con una capa delgada de vinilo impreso con un patrón con apariencia de madera. Se trata de un material barato que mantiene los costos bajos, pero no retiene bien los tornillos y es muy susceptible a dañarse con el agua, además que la superficie de vinilo no permite reparar o pintar estos gabinetes de cocina si alguna vez se dañan.

La melamina es otro de los materiales que se utiliza en los gabinetes de cocina económicos para los paneles laterales y la cubierta trasera de la caja. Es un material de fibra de madera comprimida recubierta con una capa de plástico resistente y fácil de limpiar. Es un poco más durable que los paneles de conglomerado, pero la superficie puede astillarse fácilmente.

Los paneles de madera contrachapada y de madera sólida son más costosos y son inherentemente más robustos. Es menos probable que los tornillos que sostienen la herrería se caigan con el tiempo y las superficies pueden repararse, repintarse o recibir un nuevo acabado.

El grosor de los paneles laterales de los gabinetes varía entre ½ y ¾ de pulgada. Las paredes delgadas ofrecen menos lugar para que se agarren los taquetes de los estantes y los tornillos de la herrería.

Los paneles de madera contrachapada de ¾ de pulgada de grosor crean una caja sólida y durable que puede soportar encimeras pesadas. Los paneles traseros de los gabinetes no son tan importantes.

Evitan que la caja se deforme pero, a menos de que la encimera sea muy pesada o que se vaya a instalar herrería sobre el panel trasero, no hay ningún problema con usar panales con un grosor de ¼ de pulgada. Aún así, usar madera contrachapada es mejor que utilizar paneles de madera prensada.

Los marcos delanteros ayudan a hacer la caja más resistente. Por lo general, están hechos de la misma madera dura de las caras de los cajones y las puertas. Encontrar bordes internos bien lijados y uniones ajustadas son señal de que el marco fue construido cuidadosamente y seguramente es de buena calidad.

Los gabinetes sin marco, generalmente conocidos como gabinetes estilo europeo, cuentan con puertas y cajones que ocultan por completo la parte frontal de la caja. Con estos gabinetes, lo más importante es asegurarse de que los paneles laterales estén hechos de un material de alta calidad con un espesor de ¾ de pulgada.

Guía para comprar gabinetes de cocinaCajones

Los paneles laterales de los cajones deben tener un espesor de ⅝ a ¾ de pulgada en todos los cajones, excepto los cajones más ligeros.

No se recomienda el uso de material de un cuarto de pulgada, especialmente si se trata de paneles fabricados en conglomerado. Por lo general, los fondos de los cajones tienen un grosor de tan sólo ¼ de pulgada, lo cual esta bien siempre y cuando el material sea madera contrachapada.

Generalmente, los cajones grandes y los gabinetes extensibles que soportan mucho peso tienen fondos de ⅜ de pulgada. Las uniones de cola de milano son las mejores para unos cajones durables. Sólo asegúrese de que estén bien hechos. Los cajones de paneles de conglomerado generalmente se unen con adhesivo y grapas y no están hechos para uso pesado.

Guía para comprar gabinetes de cocina

En las puertas de marco y panel las uniones deben ser fuertes y sin espacios, y si los paneles son de madera sólida unida con adhesivo, busque una en la que coincidan tanto el patrón del grano de la madera como el color de ambos paneles.

Las puertas de los gabinetes

Otro punto a tener en cuenta al comprar gabinetes de cocina son las puertas, Los dos tipos básicos de puertas para gabinetes de cocina son de bloque y de marco y panel. Las puertas de marco y panel son la opción tradicional para los gabinetes con cara y marco y por lo general están hechos de madera sólida, aunque algunas veces los paneles pueden estar hechos con madera MDF (fibra de densidad media).

Los paneles de madera sólida tienen menos probabilidades de encogerse y expandirse con los cambios de humedad, no tienen diferencias de color ni problemas con la separación de las láminas. Generalmente, son la opción más cara.

Los paneles con enchapado son planos, estables y se ha comprobado que son tan resistentes estructuralmente como los paneles de madera sólida. Sin embargo, envejecen de manera distinta a los marcos de madera sólida, lo que resulta en un contraste entre ambos tipos de paneles.

Las puertas de bloque están hechas con madera sólida pegada con adhesivo o madera MDF con revestimiento de chapa, y por lo general se usan con los gabinetes sin marco. Típicamente, la madera MDF no se pandea y en cambio las puertas de madera sólida de 10 a 20 pulgadas de ancho pueden llegar a combarse o pandearse con el tiempo.

En las puertas de marco y panel las uniones deben ser fuertes y sin espacios, y si los paneles son de madera sólida unida con adhesivo, busque una en la que coincidan tanto el patrón del grano de la madera como el color de ambos paneles. Si las puertas tienen paneles de vidrio, asegúrese de que el ajuste sea bueno y que no haya gotas de adhesivo seco o pasta selladora en la unión.

Guía para comprar gabinetes de cocina

Los paneles laterales de los cajones deben tener un espesor de 5/8 a ¾ de pulgada en todos los cajones, excepto los cajones más ligeros.

Herrajes para gabinetes de cocina

La mayoría de las compañías de gabinetes de cocina compran los herrajes de los mismos fabricantes, por lo que cada marca tiene una amplia selección de dónde elegir.

La mayoría de los cajones y gabinetes de cocina extensibles se deslizan sobre rieles laterales de metal con cojinetes de bolas y tienen una extensión total o de ¾ (aproximadamente un cuarto del cajón permanece dentro del gabinete al abrirlo). Vale la pena pagar el costo extra por los rieles de extensión total.

Calificados por el peso que cargan, los rieles para 75 libras son por lo general los adecuados para la mayoría de los cajones, excepto lo más grandes o pesados, los cuales requieren de rieles de 100 libras.

Las alacenas deslizables y los cajones para aparatos electrodomésticos requieren de rieles con aun más aguante. Los rieles de montaje inferior son cada vez más comunes y permanecen ocultos a la vista cuando se abren los cajones.

Cada vez se utilizan más las bisagras de copa estilo europeo que las bisagras clásicas planas. Disponibles tanto para los gabinetes con cara y marco como para los gabinetes sin marco, permiten una variedad de ajustes y facilitan la instalación de los gabinetes de cocina hasta esos de puertas con insertos más complicados.

Las bisagras y los rieles de los cajones ya se pueden encontrar con un mecanismo de cerrado suave que atrapa la puerta o el cajón al final de su viaje por el riel, reduce su velocidad y delicadamente lo lleva a un alto total.

Los acabados de los gabinetes de cocina

Los fabricantes dedican una gran cantidad de recursos a los acabados de los gabinetes de cocina para complacer una gran variedad de gustos. Por lo general, los acabados más económicos consisten de capas sencillas y transparentes y los más caros cuentan con una multitud de capas de glaseado y pintura, acabados craquelados y otros que le dan a los gabinetes una “apariencia antigua”.

Las superficies pintadas pueden llegar a ser menos durables que los acabados transparentes y pueden hacer más visibles esos pequeños espacios entre las uniones. Los acabados de pintura glaseada sirven para ocultar todas esas pequeñas imperfecciones.

Donde probablemente encontrará diferencias será en la calidad de la aplicación. No deben verse marcas visibles en la superficie y el acabado de los gabinetes de cocina debe ser liso y sin manchas.

Al comprar gabinetes de cocina, preste atención a los bordes dentro de las puertas y siéntalos con sus dedos, además de revisarlos visualmente. Los acabados son mayormente cuestión de gustos e incluso los acabados básicos más económicos ofrecen una apariencia duradera y atractiva.

—Por Rob Fanjoy