Guía para entender a las casas inteligentes - Constru-Guía al día

Guía para entender a las casas inteligentes

La revolución de los hogares inteligentes ha comenzado y el fenómeno del Internet de las Cosas se ha convertido en una oportunidad de negocios para el instalador o el profesional de la construcción. Aquí le ofrecemos una guía para entender a las casas inteligentes y saber identificar las nuevas oportunidades de negocios para el remodelador o instalador profesional.

Por Marty Hohmann

El Internet de las Cosas, conocido en inglés como “Internet of Things” (IoT, por sus siglas en inglés) es la manera en que vivimos cuando conectamos nuestros hogares, nuestros autos, e incluso nuestros accesorios, como los monitores de ejercicio, a la nube. Los productos y servicios que ofrece el IoT para mejorar nuestras vidas son cada vez más, y su demanda también es cada vez mayor. Lo que alguna vez fue la ola del futuro, es hoy  una realidad y, cada vez más, el profesional es llamado a “conectar” los hogares de sus clientes.

De acuerdo con Accenture, el 87 por ciento de los consumidores no entienden ni el mercado ni los productos de los hogares conectados. A pesar de que muchos ya tienen algunos productos inteligentes en sus hogares, no tienen idea de la tecnología que tienen detrás, pero eso no importa. Los fabricantes han diseñado sus productos para las casas conectadas para que sean intuitivos y accesibles para todos, y cuentan con una amplia gama de productos y precios. Ahora, el mercado ofrece más oportunidades que nunca para que los propietarios de casas diseñen sus casas inteligentes alrededor de sus deseos y de sus hábitos.

Una visita a Home Depot revela un cambio dramático en la industria de los productos del hogar. La iluminación puede programarse para que se encienda cuando usted entre a la habitación o para que encienda y apague una señal de color de manera intermitente en caso de emergencia. Los sistemas de seguridad para el hogar como las cámaras de seguridad montadas en los timbres, los detectores de movimiento y los sensores para detectar fugas de monóxido de carbono pueden hacer que nuestros casas sean más seguros. Las puertas de los garajes, los aparatos electrodomésticos pequeños y los cerrojos de las puertas pueden automatizarse para ofrecer un nivel de conveniencia jamás antes visto.

La Asociación de Tecnología para el Consumidor (CTA, por sus siglas en inglés) proyecta que las ventas de la categoría de los hogares inteligentes, incluyendo los termostatos inteligentes, los detectores de humo y de CO inteligentes, las cámaras IP/Wi-Fi, los cerrojos y los timbres inteligentes, los sistemas de hogares inteligentes y los interruptores, atenuadores de luz y tomacorrientes inteligentes, llegarán a las 29 millones de unidades en 2017 (un incremento del 63 por ciento en comparación con el 2016), con ganancias de $3.5 mil millones (un incremento del 57 por ciento), dice Jeff Joseph, VP ejecutivo de comunicaciones y relaciones estratégicas de CTA.

Joseph dice que 6G es la revolución que la industria de la tecnología del consumidor y los consumidores estaban esperando. “Abrirá un cantidad enorme de servicios y productos nuevos, incluyendo hogares más inteligentes y más interactivos”, dice Joseph. “Conforme los consumidores hacen la transición a este nuevo y excitante mundo de la conectividad, seguramente llegarán nuevas oportunidades de negocios para constructores, remodeladores, integradores e instaladores de tecnología residencial”.

Entender a las casas inteligentes y saber identificar estas nuevas oportunidades en el mercado de los hogares conectados ciertamente mantendrán a los profesionales de la industria ocupados en los siguientes meses y años. Ric Johnson, un contratista de Ohio y propietario de Right at Home Technologies, ha estado haciendo presentaciones sobre hogares inteligentes en la convención anual de la Asociación Nacional de Constructores de Casas por ocho años.  Él dice que entender los hogares conectados y sus beneficios es de suma importancia para los que trabajan en la industria.

“Todo gira en torno a una base central, y el resto de los dispositivos se enlazan a esa base”, dice Johnson. “Sensores de agua, cerrojos, luces: todos estos dispositivos pueden aprender de nuestros hábitos. Así es que, si enciende las luces y sube el termostato a las 6:45 cuando entra a casa, pueden aprender de ello y comenzar a hacerlo automáticamente”.

Los tipos de productos y la facilidad de instalación varían. “Dependiendo de lo que quiera que esté conectado, puede requerir de capacitación especial”, dice Johnson. “Pero los productos en Home Depot están diseñados para que la gente pueda trabajar con ellos fácilmente. Y las compañías más tradicionales que originalmente se mantuvieron al margen de estos productos, ya están comenzando a unirse a esta tendencia.

Con el número tan vasto de compañías que fabrican productos para hogares inteligentes, los propietarios de casa y los profesionales tienen la oportunidad de determinar su precio óptimo y su grado de conectividad. Ya sea que el trabajo requiera de cableado permanente, un cable de Ethernet o una simple conexión a un tomacorriente dependerá del producto y del uso que se le dará.

 

APR-MAY2017_smarthomes1

Un mercado en crecimiento

A continuación, listamos algunas de las compañías que ofrecen productos para hogares inteligentes y cómo esos productos pueden beneficiar a los usuarios.

Belkin International

Belkin ha fabricado productos de tecnología para el hogar desde su creación en 1983. Su marca más nueva, WeMo, está diseñada para ofrecer experiencias de hogar inteligente personalizables y permitirle a la gente administrar sus productos estando en casa o lejos de ella.

“La belleza de WeMo es que le hacemos muy fácil al consumidor incursionar en el mundo de la automatización del hogar”, dice Kara Alexander, gerente de producto de WeMo. Las conexiones inteligentes de WeMo se conectan a un tomacorriente, y cualquier artículo que se conecte a la conexión inteligente se hace “inteligente” instantáneamente. La conexión inteligente sumado a un producto existente hace que el producto sea accesible a través de la aplicación de WeMo en cualquier smartphone.

El sistema WeMo no requiere de una base central y usa señales de Wi-Fi estándares para operar, por lo que WeMo es una opción viable para el consumidor que recién va a incursionar en el mercado de los hogares conectados. Los consumidores que desean mantener los costos bajos pueden comenzar con una sola conexión inteligente por aproximadamente $35, e ir añadiendo al sistema según lo deseen.

Las ofertas de producto de WeMo incluyen interruptores de luz, interruptores de conexiones y cámaras web HD, y sus usos incluyen encender y apagar electrónicos de manera remota de acuerdo a ciertos horarios; iluminar una casa desde adentro y desde afuera; o poder ver cuando un niño vuelve a casa de la escuela con un video HD enviado directamente a un smartphone.

Nest

Gene LaNois, jefe de la rama profesional en Nest, supervisa la relación de la compañía con los profesionales de la industria. Los productos Nest incluyen el Learning Thermostat, Nest Protect y las cámaras Nest. “Queremos ayudar a los contratistas a que sepan que los productos se pueden instalar de manera sencilla, rápida y con poco riesgo de que les pidan una segunda visita para arreglarlos”, dice LaNois. “Nuestros productos están hechos para que operen de manera sencilla y puedan ser instalados por cualquiera”.

Dicho esto, muchos consumidores prefieren que sea un profesional quien se suba a la escalera para instalar las cámaras exteriores o extienda el cableado para el termostato. “Es aquí donde muchos profesionales pueden encontrar una oportunidad. Tenemos un poco menos de 20,000 profesionales de Nest en Norteamérica y casi 27,000 a nivel global.

Los profesionales no tienen más que ir a Nest.com/Pro y registrarse para ser un Profesional de Nest, lo que les dará acceso a capacitación en línea a través del portal para profesionales. El profesional tendrá acceso a precios preferentes, así como a materiales de venta y promocionales, y será listado en la sección “Encontrar a un instalador” en el sitio web. El mensaje principal de LaNois para los profesionales es que no necesitan de herramientas especiales ni de capacitación para instalar e integrar los productos Nest. En vez de esto, los profesionales pueden usar las herramientas que ya tienen en sus camionetas.

“Works with Nest” permite que una gran cantidad de productos se puedan conectar e integrar perfectamente al sistema Nest. Por ejemplo, Nest Protect, cuando se conecta con las luces Philips HUE, puede dar una señal visual haciendo que las luces parpadeen o cambien de color cuando se emite una alerta de emergencia.

“Es aquí donde realmente se nota la diferencia entre ‘automatización del hogar’ e ‘inteligente

y conectado’”, dice LaNois. Nest está realmente enfocado en la eficiencia energética, protección y seguridad”, dice, y muchos de los productos, como Nest Thermostat, se pagan a sí mismos rápidamente con los ahorros en energía. “Nuestra meta es hacer que los hogares sean más considerados”.

Se muestra la tercera generación del termostato Learning Thermostat de Nest, que se aprende la temperatura que le gusta y luego se programa a sí mismo.

Se muestra la tercera generación del termostato Learning Thermostat de Nest, que se aprende la temperatura que le gusta y luego se programa a sí mismo.

Philips HUE

“Existe una enorme vacilación del mercado masivo a incursionar de golpe en el mercado de los hogares inteligentes”, dice Todd Manegold, líder de negocios de hogares conectados. Pero Philips HUE, con su focos Hue White y Color Ambiance, hacen que el proceso sea increíblemente sencillo.

“Nuestra meta principal es ser el sistema de iluminación preferido para los hogares inteligentes”, dice Manegold. El kit básico incluye tres focos, un puente y un cable de Ethernet. Todo lo que tiene que hacer el consumidor es conectar un enrutador, descargar la aplicación y listo, todo por menos de $200.

El sistema HUE tiene una variedad de capacidades. “Philips puede comunicarse con la mayoría de las marcas de hogares inteligentes principales y está integrado a ellas”, dice Manegold. “Por ejemplo, si tienen la aplicación de Nest y quieren integrarla, simplemente seleccionen esa opción en la aplicación”.

En octubre de 2016, Philips introdujo un sensor de movimiento a su línea de productos, añadiendo así un componente más bajo su filosofía de facilidad de uso. “Hay veces en las que se tienen las manos llenas, ya sea lidiando con los hijos o con las compras de supermercado, y lo último que uno quiere es complicarse la vida intentando encender las luces”, dice. “El sensor de movimiento encenderá las luces cuando entre a casa. Es parte del sistema y sabe la hora del día, así es que, si se levanta en la noche por un vaso de agua, puede activar luces tenues en la modalidad de luz nocturna.

Hue Bridge de Philips le permite controlar todos sus productos Philips Hue a través de la aplicación de Philips Hue.

Hue Bridge de Philips le permite controlar todos sus productos Philips Hue a través de la aplicación de Philips Hue.

Lutron Electronics

Lutron ha fabricado productos para los hogares inteligentes por más de 25 años y cuenta con una variedad de líneas de productos, incluyendo los atenuadores de luz Caseta Wireless y las persianas Serena que operan con baterías. Los productos Lutron le permiten al consumidor controlar las luces, las persianas y los sistemas de audio con facilidad.

Matt Swatsky, director ejecutivo de Lutron

Electronics, dice que los productos ofrecen seguridad, conveniencia, atmósfera y ahorros energéticos. “Añada un interruptor en cualquier lugar donde quiera tener uno con el control remoto Lutron Pico y el atenuador de luz Caseta”, dice. El control remoto Pico se puede montar en cualquier superficie y se comunica con el atenuador. Una vez configurado el sistema, el consumidor no tiene que volver a preocuparse por sus luces”.

Crear un hogar intuitivo y conectado con Lutron es una propuesta viable tanto para los propietarios de casa que gustan de hacer las cosa ellos mismos, como para los profesionales. “Los atenuadores se instalan como un interruptor de luz y pueden instalarse en cuestión de 15 minutos. No se requiere de cableado especial ni de cables neutrales (la mayoría de los productos inteligentes con instalación en paredes requieren de cables neutrales)”, dice Swatsky.  “Nuestras persianas que operan con baterías se cuelgan como una persiana normal”.

La base Smart Bridge, que viene con un kit básico, simplemente se conecta al enrutador de Wi-Fi y la aplicación lo guía a través del proceso de configuración. Los kits incluyen un atenuador de luz, un control remoto y la base por $99.95.  “Es posible que un día, todos los atenuadores y persianas estén conectados”, dice.

APR-MAY2017_smarthomes_lutron

August Home

“Los productos y servicios de acceso inteligente para el hogar de August le permiten administrar de manera segura su puerta de entrada principal desde dondequiera que se encuentre, todo directamente en su smartphone”, dice Mike Buckingham, director de August Pro para August Home. El cerrojo Smart Lock, el teclado Smart Keypad y el timbre con cámara Doorbell Cam de August crean una solución completa de acceso inteligente al hogar.

“Ahora, usted puede controlar el acceso expidiendo llaves virtuales, monitoreando el acceso con notificaciones en tiempo real, ver y hablar con gente que está en su puerta principal y revisar el acceso con una bitácora que registra la actividad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto le permite disuadir a los visitantes no deseados, proporcionar acceso seguro y protegido a los servicios de entrega y controlar el acceso de visitantes, incluso cuando usted no está en casa”, dice Buckingham.

Los productos de August Home se instalan en el lado interior de su puerta principal con solo un destornillador y en aproximadamente 10 minutos. “Usted no tiene que cambiar los accesorios exteriores de su puerta y puede usar su llave tradicional en cualquier momento”, dice Buckingham.

El teclado Smart Keypad de August les permite a los usuarios crear códigos de entrada únicos para desbloquear el cerrojo Smart Lock de August con una llave tradicional o un smartphone.

El teclado Smart Keypad de August les permite a los usuarios crear códigos de entrada únicos para desbloquear el cerrojo Smart Lock de August con una llave tradicional o un smartphone.






Mensajes patrocinados


Productos Destacados