hacer un techo que soporte tormentas

La mayor parte de los daños causados por las tormentas es causado por la filtración de agua, no por fallas estructurales.

Las pérdidas causadas al interior de una casa como resultado de un techo dañado por una tormenta son, por lo general, mucho más costosas de reparar que el propio techo. Tomando medidas extras y prestando mucha atención a algunos detalles muy importantes, usted puede ayudar a garantizar que los techos que instale soportarán hasta las inclemencias climáticas más intensas. Siga estos consejos para saber cómo hacer un techo y ayudar a garantizar que los techo soportarán hasta las inclemencias climáticas más intensas.

Estructura sólida

GAF Camelot Aged Oak

Un techo resistente y durable es la primera línea de protección en contra de una tormenta extrema.

Con una construcción nueva o cuando repare la estructura completa de un techo que haya sido dañado por las inclemencias extremas del tiempo, recuerde lo siguiente:

  • Inclinación moderada – Un techo de cuatro aguas es el diseño de techo más resistente (en contraposición al techo de dos aguas), y aquellos que tienen una inclinación de entre 4/12 y 6/12 soportan vientos fuertes mucho mejor que los techos más inclinados.
  • Elementos del marco avanzados – Las vigas centrales prefabricadas no solo son más fáciles y rápidas de instalar que las vigas tradicionales, sino que, casi siempre, son más fuertes.
  • Correas para huracanes – Utilice correas para huracanes que se apliquen sobre la parte superior de la armazón o viga, y se amarren a una pared de carga o soportes. Amarre cada parte del montaje de la pared o ancle cada parte del cimiento al techo para proporcionar una distribución continua de la carga, lo cual, en realidad, conecta el techo a los cimientos.
  • Plataforma segura – Use un revestimiento de techo con un espesor mínimo de 19/32 pulgadas para hacerlo más sólido, y utilice clavos galvanizados anillados 8d espaciados a 6 pulgadas de centro a centro (nunca utilice grapas). Con armazones espaciadas a 24 pulgadas de centro a centro, cerciórese de utilizar ganchos “H” para cerrar el espacio del recubrimiento y ajustarlo a mitad del tramo.

Consejo

Considere la posibilidad de utilizar materiales de color más suaves para techado, o tejas diseñadas especialmente para reflejar la luz solar (ahora estas también están disponibles en colores más oscuros) para ayudar a mantener los áticos más frescos. Cerciórese de que cumplan las normas ASTM para la resistencia al viento y a los impactos.

Cómo hacer un techo con un enfoque de sistemas

Cuando instale techos nuevos

Cuando instale techos nuevos en una estructura existente, asegúrese de que la plataforma esté asegurada apropiadamente a los armazones/ vigas antes de colocar la capa de base.

La mayoría de las garantías actuales para techos requieren el uso de todo un sistema, lo que significa que usted tiene que emplear capa de base, listón de inicio, sistemas de tapajuntas y ventilación de un fabricante o en asociación con otro fabricante. La mayoría de los componentes de sistemas de techos se fabrican específicamente para funcionar entre sí, y se etiquetan claramente con el sistema específico con el que deben utilizarse.

Utilizar una combinación de materiales para instalar componentes de techo no solo invalidará la garantía, sino que puede provocar un fallo prematuro.

La instalación cuidadosa de los tapajuntas

La instalación cuidadosa de los tapajuntas indicados es esencial para el desempeño general del techo.

Cuando instale un techo

  • Cierre las juntas. Coloque cinta de revestimiento autoadhesiva con asfalto/caucho o cinta  adhesiva de betún modificado de al menos 4 pulgadas de ancho. Esto permite que la plataforma del techo sirva de barrera contra el agua y el viento, en caso de que las cubiertas se desprendan debido a vientos intensos. También puede aplicar una capa de base autoadhesiva sobre toda la plataforma del techo, y solo tiene que cerciorarse de que se ajuste al sistema de techado que esté empleando y que proporcione ventilación para el ático o instale un aislamiento rígido sobre la plataforma para evitar problemas de humedad durante los meses de invierno.
  • Instale adecuadamente la capa de base. Repetimos, utilice un producto que sea recomendado o aprobado para el sistema que esté utilizando, e instálelo de acuerdo con las especificaciones del fabricante, utilizando los sujetadores aprobados.
  • Utilice listón de inicio y tapajuntas. No utilice una teja boca abajo como listón de inicio. Aplique borde de goteo a todos los bordes del techo –incluyendo al borde inclinado– y superponga las tejas de asfalto y fibra de vidrio sobre el borde de goteo entre ½ a ¾ pulgada. Instale tapajuntas (bien sea tapajuntas escalonadas o continuas, dependiendo del techo) dondequiera haya un cambio en el plano de la superficie o en el material  de cubierta.
  • Cumpla con la programación adecuada para los sujetadores. Los programas obligatorios para sujetadores tienden a cambiar según el producto y varían entre zonas de vientos fuertes, de manera que debe prestar atención a estos detalles y consultar las especificaciones del fabricante. Por lo general, aumentar la frecuencia de los sujetadores, de cuatro a seis por teja también aumentará la clasificación de resistencia al viento de la teja.

Consejo

Considere la posibilidad de utilizar productos de energía solar de ventilación del ático para optimizar la cantidad de aire caliente y húmedo evacuado del ático. Si es un diseño a través del techo (a diferencia de un estilo hastial), instálelo donde el techo esté menos expuesto al viento, para disminuir la posibilidad de que lo vuele y provoque un agujero donde entre el agua.

Ventilación del techo

Una ventilación adecuada del techo no solo disminuirá los costos de energía (enfriando el ático y bajando los costos del aire acondicionado), sino también proporcionará una máxima vida de servicio para los materiales de enmarcado y de techado y ayudará a que el sistema de techado rinda al máximo nivel.

Los respiradores de deflexión brindan un buen flujo de aire, al tiempo que evitan que la lluvia y la nieve impulsadas por el aire y el viento penetren en el ático. Extienda las placas de imposta debajo del sofito para crear un borde de escurrido, de manera que los vientos no hagan que la lluvia penetre por la superficie del sofito hacia los aleros de la edificación. Instale deflectores de plástico entre vigas o armazones en la parte superior de la pared que se extiendan hasta la viga al menos 18 pulgadas. Esto mantendrá el aislamiento del ático a distancia del sofito ventilado y de la plataforma del techo, lo cual mejorará el flujo de aire y proporcionará una barrera y un plano de drenaje para la lluvia.

Por Roberto Franco

Entradas relacionadas