Las canaletas y los bajantes pluviales dirigen el agua de lluvia lejos de los edificios para evitar que se inunden los cimientos y los sótanos. Aunque instalar canaletas no es difícil, la mayoría de los propietarios de casas emplean a contratistas para reemplazar o instalar canaletas y asegurarse de que funcionen correctamente y  no existan filtraciones. Ya sean canaletas de acero, aluminio o pvc, las herramientas de construcción  y las técnicas de instalación son similares. Seguir este método paso a paso le ayudará a asegurarse de que las canaletas estén libres de filtraciones.

Paso 1

Realice una marca ½ pulgada hacia abajo del borde del techo

Realice una marca ½ pulgada hacia abajo del borde del techo en el ángulo opuesto del bajante pluvial y otra marca ½ pulgada hacia abajo del borde del techo en el bajante pluvial.

Antes de instalar canaletas, determine dónde se deben ubicar los bajantes pluviales para canalizar el agua lejos de la casa. (El camino de entrada es una buena elección siempre que el camino descienda en pendiente lejos de la casa). Realice una marca ½ pulgada hacia abajo del borde del techo en el ángulo opuesto del bajante pluvial y otra marca ½ pulgada hacia abajo del borde del techo en el bajante pluvial. Utilice un nivel láser o cuerda para asegurarse de que las marcas estén niveladas. Luego, en el extremo del bajante pluvial, realice una segunda marca debajo de la ½ pulgada por cada 10 pies de canaleta en el tramo de recorrido. Por ejemplo, si la longitud desde la esquina hasta el bajante pluvial fuera de 40 pies, la canaleta debería inclinarse 2 pulgadas (40 x ½) desde la esquina del borde hasta el bajante pluvial. Coloque una tachuela en cada extremo y marque una línea con una cuerda de tiza.

Paso 2

Perfore los orificios guías a 6 pulgadas de cada extremo

Perfore los orificios guías a 6 pulgadas de cada extremo y luego cada 18 a 24 pulgadas a lo largo de la canaleta.

Perfore los orificios guías a 6 pulgadas de cada extremo y luego cada 18 a 24 pulgadas a lo largo de la canaleta. El tamaño del orificio dependerá del tipo de soportes. Si estuviera utilizando soportes colgantes, instálelos ahora.

Paso 3

Acople las secciones de la canaleta utilizando engatilladores

Acople las secciones de la canaleta utilizando engatilladores o conectores de juntas deslizantes para superponer las juntas.

Ensamble la canaleta en el nivel del suelo. Después de medir las piezas de canaleta, córtelas a la medida usando una sierra para metales o tijeras de hojalatero. (Si usa tijeras de hojalatero, corte los lados frontales y posteriores de la canaleta. Doble la canaleta en el corte y termine el corte en el extremo inferior). Las secciones de la canaleta se pliegan en un extremo para que calcen una adentro de la otra. Acople las secciones de la canaleta utilizando engatilladores o conectores de juntas deslizantes para superponer las juntas. Si usa conectores de juntas deslizantes, abra delicadamente la saliente dentro del conector y deslice la canaleta dentro de la saliente. Luego doble el reborde sobre el borde frontal de la canaleta. Aplique una capa gruesa de sellador en las juntas.

Un método de conexión alternativo es superponer las secciones de la canaleta 8 pulgadas, encastrando el tramo superior de la canaleta dentro del tramo inferior. Aplique una hilera de 4 tornillos de cada lado. Selle con masilla.

Anexe y selle las tapas laterales en el extremo superior de la canaleta. Si el tramo de la canaleta tuviese que doblar en una esquina, anexe y selle por dentro o por fuera las esquinas en ángulo. Selle con masilla los orificios de los tornillos.

Paso 4

Dé vuelta la canaleta, coloque en posición la conexión de salida del bajante pluvial y trace por dentro la conexión de salida de la canaleta. En el centro del diseño, perfore un orificio de 1/4 de pulgada. Luego corte un orificio para la conexión de salida del bajante pluvial con una sierra cilíndrica o tijeras de hojalatero. Coloque la conexión de salida en el orificio y enmasille. Si usara una salida final, anéxela en el extremo de la canaleta de la misma manera que anexó las secciones de la canaleta, luego enmasille.

Paso 5

Proceda a instalar la canaleta. Para usar soportes disimulados, inserte el soporte dentro de la canaleta y clave el soporte y la canaleta en su lugar en los orificios guía previamente perforados. Para usar clavos de retranca y férulas, inserte el soporte dentro de la canaleta y martille el clavo dentro de la férula y la canaleta en la tabla del alero en los orificios guía. Para usar soportes exteriores, instale los soportes en la tabla del alero en los orificios guía y encaje a presión la canaleta en los soportes.

Anexe el codo a la conexión de salida del bajante pluvial, de cara a la pared.

Anexe el codo a la conexión de salida del bajante pluvial, de cara a la pared. Deslice un segundo codo contra la pared.

Paso 6

Anexe el codo a la conexión de salida del bajante pluvial, de cara a la pared. Deslice un segundo codo contra la pared. Si fuera necesario, conecte los codos con una sección corta del bajante pluvial para alcanzar la pared. Coloque un tercer codo en la base de la pared y mida la longitud del bajante pluvial que necesita para conectar los codos. Corte la medida de una sección de bajante pluvial. Conecte y enmasille los codos y el bajante pluvial. Para los codos y bajantes pluviales de metal, use alicates de punta fina para engarzar los codos. Anexe las bandas de los bajantes a la pared y sujete con firmeza el bajante pluvial.

Paso 7

Una vez que la masilla y el sellador se hayan secado durante la noche, use una manguera de jardín para asegurarse de que el agua fluya hacia el bajante pluvial y de que no existan fugas.

—Por Pam Gruebnau

Materiales

  • Esquineros interiores y exteriores
  • Tapas laterales izquierda y derecha
  • Conectores de juntas (engatillador o juntas deslizantes)
  • Soportes
  • Tornillos de acero inoxidable
  • Bajantes pluviales
  • Codos, bandas y extensiones del bajante pluvial
  • Canaleta (Consejo: Para determinar la cantidad de canaleta que necesitará, mida la longitud del techo y agregue un 10%. Divida ese número entre 10 (la canaleta se vende en tramos de 10 pies) y esa es la cantidad de piezas de canaletas que necesita).

Herramientas

  • Cinta métrica
  • Cuerda de tiza (gis)
  • Nivel
  • Martillo
  • Taladro con brocas de destornillador o destornillador
  • Sierra para metales
  • Tijeras de hojalatero
  • Pistola para enmasillar y masilla de silicona
  • Alicates de punta fina o engarzador
  • Escalera o andamio

Entradas relacionadas