Instalación de tuberías de plomería - Constru-Guía al día

Instalación de tuberías de plomería en construcciones nuevas

Esta instalación de tuberías de plomería de una casa de alta calidad combina los materiales, herramientas y técnicas adecuadas.

Por Harvey Adams y Michael Davis

El primer paso para una instalación de tuberías de plomería exitosa es familiarizarse con los códigos de plomería locales. Tanto los estados, como los condados e incluso las municipios crean códigos de construcción. Sin importar cómo aprendió usted a hacer el trabajo, debe estudiar los códigos locales y asegurarse de que su trabajo cumpla con los requisitos.

Cuando llegue a la obra, asegúrese de que la casa en la que esté haciendo la instalación de tuberías de plomería sea la casa para la que licitó. ¿Ha habido cambios? Cuando se comenzaron a instalar los entramados, ¿el propietario decidió que quería añadir un bidé en el cuarto principal y un minibar en la sala de estar?

Estas cosas pasan, así es que debe asegurarse de estar de acuerdo con cualquier cambio, y de que esos cambios han sido contabilizados en su contrato antes de comenzar el proyecto. Negocie todo desde un principio. Evite a toda costa situaciones en las que ya ha hecho la mitad de un trabajo y luego se enfrenta con un propietario de casa irracional que pensó que usted simplemente haría esos extras gratis.

Tras confirmar que el trabajo por hacer coincide con la licitación, comience por demarcar los lugares donde colocará los muebles de baño y cocina. Marque cuidadosamente la ubicación de bañeras, duchas, lavabos, fregaderos y electrodomésticos.

Asegúrese de revisar que todo entrará en su lugar y de haber instalado todos los refuerzos y soportes necesarios.

Ahora, usted está listo para cortar los agujeros para el drenaje. Usando una sierra perforadora 1⁄8 de pulgada más grande que la tubería o el componente necesario para el drenaje, corte la cubierta y vea qué hay debajo. Con la planeación adecuada y un poco de suerte, puede ser que tenga el camino libre para la tubería de drenaje. De no ser así, podría encontrarse con obstrucciones, tales como armazones, vigas o travesaños.

TIP3_325x315_FINAL

El cemento solvente se utiliza para conectar las tuberías y los accesorios ABS. Invariablemente, las roscas de la lata se llenarán del producto. Esto causará una de dos cosas: usted tapará la lata al terminar y la próxima vez que necesite el producto, la tapa estará completamente adherida. O, el adhesivo se acumulará de tal forma que no podrá poner la tapa correctamente. Como resultado, el cemento solvente se derramará sobre sus herramientas. Para prevenirlo, unte un poco de compuesto para juntas de tuberías en las roscas de la lata cuando la abra. Esto evitará que el cemento se endurezca y siempre podrá quitar y poner la tapa.

FEB-MAR2017_plumbing1

Se muestra zona de residuos y ventila para un lavabo doble.

Se muestra una línea de ventila que sale de un techo.

Se muestra una línea de ventila que sale de un techo.

Viendo hacia arriba desde abajo, una vez que se han cortado los agujeros para el drenaje, usted podrá ver en dónde quiere colocar su tubería y determinar el mejor camino para pasarla a través de armazones, paredes y vigas. Asegúrese de que haya espacio adecuado para los componentes. Si el armazón obstruye la ruta, no lo corte hasta que esté seguro de que no es estructural. Siempre revise antes de cortar.

Según los códigos, se puede instalar el drenaje de un lavabo de tocador usando una tubería de 1½ pulgadas, pero para este trabajo, usamos una tubería de 2 pulgadas.  No cuesta mucho más que una tubería de 1½ pulgadas, y asegura un drenado más rápido y menos obstrucciones.

También usamos componentes de radio ancho, aunque la tubería de drenaje de 2 pulgadas acepta componentes con un radio menor. Esto puede ser de gran ayuda cuando el espacio dentro de un sistema de piso o de un techo falso es limitado. Si trabaja en el mercado de las casas en serie, tal vez no tenga el lujo de hacer esto. En un mercado ultra competitivo, la diferencia en costos entre una tubería de drenaje de 1½ y 2 pulgadas puede hacerlo perder la licitación.

Una vez que diagrame el drenaje, planee las ventilas. Determine si un sistema de drenaje y ventilas sencillo o múltiple es el más apropiado. Para este trabajo en Colorado, usamos el Código de Plomería Internacional (International Plumbing Code, IPC), que permite que se ventile un baño entero (con combinación de bañera y ducha, inodoro y lavabo) usando una sola ventila común.

Sólo usamos un sistema de drenaje y ventilas múltiple cuando la disposición del mobiliario y del armazón por debajo permiten la instalación de un sistema de ventilas común. Si un sistema de drenaje y ventilas múltiple no es configurado apropiadamente, puede causar que las tuberías emitan un sonido de gorgoteo.

Cuando esté planeando la ruta que seguirá su drenaje, debe asegurarse de tener espacio adecuado en el sistema de piso para proporcionar la caída o inclinación requerida para la tubería. Si no se tiene suficiente caída, las tuberías podrían drenar muy lentamente. Si el drenado es demasiado lento, los desperdicios podrían quedarse rezagados. La caída estándar es de ¼ de pulgada por cada pie de tubería de drenaje instalada. Esto varía, dependiendo del tamaño de la tubería. Las tuberías más grandes requieren de una caída menor.

TIP3_325x315_FINAL

Para ser un buen plomero, usted debe saber un poco de todo lo que pasa cuando se construye una casa. Necesita un entendimiento básico de los entramados de madera para poder saber qué puede cortar o taladrar sin dañar la estructura. Debe poder leer los esquemas eléctricos para evitar instalar tuberías en lugares que interfieran con el mobiliario, las cajas de interruptores en las paredes o las luces empotradas en los techos. Y, finalmente, debe entender los diagramas mecánicos para no interrumpir el flujo de las redes de conductos.

.

FEB-MAR2017_plumbing3

Una línea de agua y residuos va al segundo piso.

FEB-MAR2017_plumbing4

Aquí, las líneas de agua y residuos van alrededor del entramado de la estructura.

Instalación de las ventilas

Muchas veces, el constructor le pedirá que coloque los extremos de los conductos de las ventilas primero, para que el contratista encargado del techo pueda proceder con su trabajo. Los códigos varían. Pero, en climas fríos, muchas veces se especifica que las ventilas que penetran el techo sean de 2 a 3 pulgadas de diámetro para evitar que se dañen con el peso de la nieve acumulada.  Los códigos locales pueden requerir que los extremos de las tuberías de ventilación se coloquen dentro de los primeros 5 pies de la cresta para limitar la cantidad de nieve que se puede acumular detrás de ellos.

Es importante construir cierto grado de caída en sus ventilas. Para cumplir con el código IPC, todas las tuberías en una sistema de Drenaje-Ventilas-Residuos (DVW, por sus siglas en inglés) debe poder “fluir”, es decir, que debe tener una caída adecuada para garantizar que no se acumulará humedad en ningún lugar del sistema.

Se utilizan tres tipos de tuberías DMV en la construcción residencial: policloruro de vinilo (PVC), un polímero termoplástico; PVC clorado (CPVC); y acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). Nosotros usamos tuberías ABS porque su instalación es más sencilla y no requiere de una capa base antes de aplicar el cemento solvente.

En las casas hechas a la medida, es común colocar los extremos de los conductos de todas las ventilas en la parte posterior del techo, para que no sean visibles desde la calle. Esto requiere de mano de obra y materiales adicionales, así es que asegúrese de confirmar esto con su constructor cuando esté creando su cotización.

Cuando coloque las ventilas para un lavabo de tocador, considere en dónde se colocará la lámpara que va sobre ese tocador. Es probable que tenga que doblar su tubería de drenaje hacia un lado para que no interfiera con el trabajo del electricista. Aunque usted podría considerar evitarse estos pasos, hacerlo podría hacer que tenga que volver a rectificar su trabajo si llegan a surgir conflictos.

TIP3_325x315_FINAL

Si encuentra una fuga en un sistema de DVW, localice el accesorio que tiene la fuga. Asegure una aspiradora de taller a la abertura más cercana. Genere presión negativa dentro de la tubería y pinte la fuga con cemento solvente. El vacío a presión succionará el adhesivo adentro de la junta y la fuga quedará sellada.

Instalación de líneas de agua

El siguiente paso es la instalación de líneas de agua. Algunas casas lujosas usan tuberías de agua de cobre en toda la casa, pero la mayoría de los proyectos residenciales en esta zona usan PEX (polietileno reticulado). Las tuberías PEX son menos caras, más rápidas y fáciles de instalar que el cobre, más silenciosas y han demostrado ser una alternativa confiable a las tuberías de agua de cobre. Pero antes de instalar tuberías PEX asegúrese de que están aprobadas en su zona.

Con las líneas de agua PEX usamos extremos de tubería de cobre. De esta forma, si el propietario de la casa quiere cambiar un electrodoméstico o parte del mobiliario en el futuro, no requerirá de una herramienta o accesorio especial para hacerlo. Es mucho más fácil cambiar una tuerca y un casquillo en una línea de cobre que un anillo de expansión en una tubería PEX.

El código permite que se instalen líneas de agua de ½ pulgada para los baños estándares con los tres mobiliarios básicos (combinación de bañera/ducha, lavabo e inodoro). Para garantizar que haya buena presión de agua, no alimentamos más de dos instalaciones con una línea de ½ pulgada. Nuestra tubería estándar para un baño con tres mobiliarios es una línea de agua fría de ¾ de pulgada y una línea de agua caliente de ½ pulgada, ya que solo dos de los tres mobiliarios requieren de agua caliente. Algunos mobiliarios de lujo requieren de una línea de agua de ¾ de pulgada para un funcionamiento óptimo.

Prueba de las líneas

Una vez que las tuberías de DVW y las líneas de agua han sido instaladas, deben ser probadas. Esto se puede lograr usando agua o presión de aire. Nosotros usamos presión de aire. Colocamos tapas en todas las líneas abiertas y elevamos la presión dentro de las líneas de DVW a 5 psi con un compresor de aire.

Las líneas de agua deben retener dos veces su presión de operación. Esto varía, y algunas municipalidades han establecido 80 psi, asumiendo una presión de operación de 40 psi. Probamos todas las líneas de agua a 100 psi para cumplir con el código o excederlo.

Los códigos de plomería dicen que todas las líneas de DVW y de agua deben mantener una presión de prueba por 15 minutos. En realidad, las líneas tienen que mantener la presión hasta que llegue el inspector. Cuando uno llama para programar una inspección, rara vez le dicen cuándo irá el inspector, así que uno presuriza el sistema en la mañana y continúa con sus labores del día. Si no se logra mantener la presión, se debe encontrar y reparar la fuga, y el sistema debe volver a probarse.

Sobre los autores: Harvey Adams trabaja en Adams Plumbing & Heating en Evergreen, Colorado. Michael Davis trabaja en Framing Square Construction en Conifer, Colorado.








Mensajes patrocinados


Productos Destacados