Instalar espuma rígida de poliestireno extruido | Constru-Guía al día
Aislante de espuma rígida de poliestireno extrudido (XPS)

Instalar espuma rígida de poliestireno extruido

instalar espuma rígida de poliestireno extruido

Hay muchas formas innovadoras de construir paredes para aumentar la eficiencia energética en la construcción de nuevas viviendas.

Instalar espuma rígida de poliestireno extruido, conocida como Aislamiento de Poliestireno Extruido (XPS, por sus siglas en inglés) en las paredes exteriores es uno de esos métodos y es una alternativa eficaz a taladrar agujeros y rellenar cavidades.

Los paneles de aislamiento exterior crean una capa continua, lo que es una buena manera de solucionar los puentes térmicos que se crean entre los montantes de madera y las viguetas periféricas. Proporciona una resistencia excepcional a la humedad y puede aplicarse sobre los revestimientos o materiales de revestimiento existentes o directamente sobre los montantes.

Otra ventaja es que al poner los paneles de aislamiento afuera en vez de dentro de la cavidad de la pared, el punto de condensación (cuando el vapor se condensa en agua) se mueve hacia el exterior de la pared, lo que puede ayudar a prevenir que la pared se moje. Recomendamos colocar una barrera resistente a la intemperie debajo del aislamiento exterior, pero también se puede colocar sobre el aislamiento exterior.

Instalar espuma rígida de poliestireno extruido de 2 pulgadas

Por lo general, los paneles de aislamiento exterior vienen en medidas de 2×8 o 4×8 y tienen conexiones ranuradas para ayudar a conectarlos.  Al instalar espuma rígida de poliestireno extruido, use clavos para techo galvanizados de 3/8 de pulgada o de corona de 1 pulgada, grapas de calibre 16 o clavos con cabeza de plástico para asegurar los paneles a la pared.

Deje espacios de al menos 24 pulgadas entre los sujetadores a lo largo de los montantes. Use una navaja multiusos o una segueta para rebajar los paneles para que quepan alrededor de ventanas y puertas. No aplique masilla selladora en las uniones pues la espuma se expandirá y contraerá y la masilla podría retener agua contra la pared en vez de dejarla escurrir y sacarla.

Si desea sellar los paneles, existen cintas especiales para sellar las uniones que brindarán una protección adicional en contra de las filtraciones de aire y humedad. Consulte con el fabricante de los paneles de espuma para exteriores para encontrar la cinta más compatible con su aplicación.

También se recomienda instalar tapajuntas alrededor de las ventanas para crear un sello resistente al agua y ayudar a prevenir daños causados por el agua. Una vez que los paneles de espuma estén en su lugar, es altamente recomendable usar maderos para ayudar a mantener el ensamblaje seco y dejar que escape el agua que se llegue a acumular detrás del revestimiento. Luego se instala el revestimiento directamente sobre esos maderos.

Los tablones de una pulgada de ancho resultarán en un edificio R5 e instalar los de 2 pulgadas resultarán en un R10. Mientras que el aislante exterior de 2 pulgadas es mejor desde un punto de vista energético, puede causar complicaciones con los bordes decorativos exteriores alrededor de puertas y ventanas, así como con la instalación del revestimiento.

Puede parecer que esta pared saldrá muy cara, pero no es realmente así si considera que instalar aislante adicional es mucho menos caro que la instalación de los paneles solares necesarios para generar la energía equivalente que de otra forma se pierde a través de una pared R20.

Problemas posibles

Puede que sea necesario instalar extensiones a los marcos alrededor de la ventana para compensar el grosor de la espuma. Las extensiones de los marcos pueden hacerse con materiales decorativos para exteriores durables y son necesarias para cubrir el lado de la espuma que queda expuesto antes de que se instalen los bordes decorativos de puertas/ventanas y los revestimientos exteriores.

Otro probable problema es cómo instalar el revestimiento. Por lo general, con aislante exterior de 1 pulgada se pueden usar los clavos más largos para revestimientos que puedan atravesar el revestimiento y llegar hasta el entramado. Sin embargo, con aislante exterior de 2 pulgadas, se deben colocar maderos nominales de 1×4 sobre el aislante exterior e instalar tornillos estructurales para penetrar el entramado.

Luego, el revestimiento se asegura sólo a los maderos. Para el sistema de aislante exterior de 2 pulgadas con maderos, los tornillos deben ser de 6 pulgadas de largo, ya que los clavos de las pistolas clavadoras típicas para revestimientos (de bovina) no son lo suficientemente largos.

Si va a asegurar los maderos con cualquier grosor de aislante, debe crear un espacio de drenaje y ventilación detrás del revestimiento llamado pantalla de lluvia. Se ha comprobado que esta técnica proporciona una mayor durabilidad tanto para el revestimiento como el edificio.

Códigos de construcción

Cada vez más, los códigos, estándares y programas para aumentar la eficiencia energética están dejando de prescribir valores de aislamiento nominales para especificar el aislamiento residencial y prefieren en cambio reconocer el flujo total de calor conductivo tanto a través del aislante como de los elementos del entramado. Por lo tanto, esperamos ver instalar espuma rígida de poliestireno extruido en numerosos proyectos de construcción nuevos, así como en retroinstalaciones existentes.

Esta tabla es un ejemplo de los tipos de cálculos que están usando los códigos para las Paredes Completas.

    
Pared de 2x6, 16” OC, Revestimiento OSB, aislante de cavidad R19Pared de 2x4, 16” OC, revestimiento de 1” XPS  (R5), aislante de cavidad R13Pared de 2x6, 24” OC, Revestimiento de 2” XPS , aislante de cavidad soplado R24
Capa de aire exterior0.170.170.17
Revestimiento hueco de vinilo0.620.620.62
Revestimiento0.620.620.62
Aislante exterior0510
Tablarroca ( drywall )0.450.450.45
Capa de aire interior0.680.680.68
Valor R TOTAL de la cavidad21.5420.5436.54
Valor R del entramado8.3711.2518.37
Total de la pared - valor R efectivo (cavidad + entramado)14.6815.7927.05

Estos cálculos se hacen usando el método de Planos Isotérmicos (en series y paralelo) según lo descrito en el manual 2009 ASHRAE Handbook Fundamentals. Tome en cuenta que usando este método, una pared de 2×4 con un aislante de cavidad R14 y 1 pulgada de revestimiento de espuma extrudida tiene un valor R ligeramente más alto que una pared de 2×6 con un valor de aislante nominal de R20.

También tenga en cuenta que una pared con entramado avanzado y un revestimiento  de aislamiento de poliestireno extruido de 2 pulgadas y un aislante de cavidad R24 muestra una mejora del 75% en la resistencia al flujo de calor en comparación con una pared con un aislamiento nominal R20 de 2×6. Este nuevo énfasis en la resistencia efectiva total es la segunda razón para reconsiderar la manera en que determinamos los niveles y estrategias de aislamiento apropiados.

Esta iniciativa requiere de cambios en los procesos más allá de la solución simplista que se ha hecho históricamente de rellenar las cavidades con más o mejor aislante. Estos cambios requieren de que como mínimo se consideren los revestimientos y el aseguramiento de las ventanas, la integridad estructural, las dimensiones de las paredes y posibles cambios a los diseños de la casa, además de los detalles sobre las barreras contra el agua y el aire.

A pesar de la complejidad de incluir revestimientos aislantes o de implementar entramados avanzados, el valor relativo del aislamiento continuo y los ahorros al usar menos elementos de madera son difíciles de ignorar a medida que avanza el desempeño térmico de los edificios.

–Por Construction Instruction

Este artículo especial es cortesía de Construction Instruction. Con algunos de los científicos de la construcción más respetados de Norteamérica, Construction Instruction enseña las mejores prácticas en métodos de construcción. Construction Instruction es una aplicación móvil con videos sobre construcción, artículos sobre la ciencia de la construcción, datos técnicos y mejores prácticas de construcción.






Mensajes patrocinados


Productos Destacados