Al instalar gabinetes de cocina, asegúres de que los gabinetes  queden rectos, en escuadra y firmes. Sin embargo, la instalación de nuevos gabinetes inferiores en la remodelación de una cocina, donde es probable que los pisos estén disparejos, y las paredes, pisos y esquinas no posean ángulos de 90 grados, puede presentar algunos desafíos. Aquí encontrará algunos consejos en cómo instalar gabinetes de cocina para ayudarlo a vencer la mayoría de los problemas.

Cómo instalar los gabinetes

Utilice una regla de nivelar o un enrasador de 2 x 4 y un nivelador para encontrar el punto más elevado del piso.

Primero lo primero

Después de haber quitado los gabinetes de cocina viejos, realice un diagramación para los gabinetes nuevos. Primero, marque líneas en el piso a 22 pulgadas de las paredes donde se alinearán los zócalos de los gabinetes inferiores. Dentro de esa área, utilice una regla de nivelar o un enrasador de 2 x 4 y un nivelador para encontrar el punto más elevado del piso. Marque sobre la pared ese punto más elevado.

Cómo instalar los gabinetes 2

Mida 34½ pulgadas por encima de esa marca y utilice un nivelador y una regla de nivelar para marcar, a esa altura, una línea recta del nivel alrededor de las paredes.

Mida 34½ pulgadas por encima de esa marca y utilice un nivelador y una regla de nivelar para marcar, a esa altura, una línea recta del nivel alrededor de las paredes. Esta es la línea donde se alineará el borde superior de los gabinetes. Cuando se hayan instalado las encimeras o mostradores, lo que agregará otra pulgada y media, la superficie quedará en las 36 pulgadas estándar de altura. (Consejo: Marque otra línea de nivel a 19½ pulgadas por encima de la primera, y obtendrá así una línea de referencia para los gabinetes superiores.)

Con un enrasador de 2 x 4 y un nivelador, compruebe si existen áreas elevadas o depresiones en la pared y márquelas. Las depresiones podrían necesitar cuñas detrás de los gabinetes. Si un área estuviese lo suficientemente elevada como para hacer quedar a los gabinetes por encima de la línea base del zócalo y no se pudiese quitar, marque la línea en el piso más alejado de la pared.

Consejo

Nunca utilice clavos para fijar los gabinetes en su lugar. Es casi seguro que, al emplear ese método, el gabinete se separará de la pared. Esto también anula la garantía del fabricante

Si la instalación tuviese esquineros, utilice una escuadra de enmarcar para comprobar si la esquina de la pared se encuentra fuera de escuadra. Si así fuese, ajuste la diagramación del gabinete para compensarla, de lo contrario las partes frontales de los gabinetes no podrán ser instaladas en una línea recta.

Finalice la diagramación colocando los montantes de las paredes con un detector de montantes y marcando sus posiciones en las paredes. Cada gabinete inferior debe quedar anclado a un montante. Aunque los gabinetes inferiores estén apoyados en el piso, la fijación de los mismos a la pared ayuda a mantenerlos nivelados y firmes.

Para asegurarse de que las tuberías y conductos eléctricos no estén creando lecturas falsas en el detector de montantes, coloque clavos de 6d para localizar los bordes de cada montante y marcar el centro. No asuma de antemano que los mismos deben estar a una distancia de 16 pulgadas de centro a centro. Las aberturas de las puertas y ventanas, las tuberías de las columnas de ventilación o una carpintería deficiente podrían ocasionar que los montantes estuviesen colocados de una manera irregular.

Consejo

Los zócalos, gabinetes y encimeras finalmente esconden las cuñas, por lo tanto, déjelas donde están para ahorrar tiempo.

Primero los esquineros

Si hubiese un esquinero en el proyecto, comience por ahí. (Si no tuviese esquineros, comience por la unidad final). Deje un espacio entre el gabinete y la pared según lo recomendado por el fabricante de gabinetes. Coloque una cuña debajo del gabinete para alinearlo con la línea que trazó en la pared. Compruebe con el nivelador y la plomada y agregue más cuñas si fuese necesario.

Taladre y avellane orificios guías en la parte posterior del gabinete esquinero. Taladre un orificio en cada montante, atravesando las cuñas, y coloque tornillos de 3 pulgadas parcialmente adentro de la pared. Compruebe la nivelación, coloque cuñas si fuese necesario nivelar y ajuste los tornillos.

Si los gabinetes de cocina tuviesen puertas o cajones instalados, quítelos. Alínee y ajuste el resto de los gabinetes inferiores juntos antes de atornillarlos al gabinete esquinero y a la pared. Asegúrese de alinearlos con precisión a la línea de la pared, de nivelarlos verticalmente desde la parte superior hasta la base y horizontalmente con respecto a la parte superior. El trabajo resulta más fácil al utilizar dos niveladores. Coloque cuñas a los gabinetes para alejarlos del piso o de la pared y poder así nivelarlos. Si utilizara cuñas, colóquelas por encima de los montantes, taládrelas con un orificio guía y atorníllelas.

Cómo instalar los gabinetes 3

Alinee los gabinetes inferiores juntos antes de atornillarlos al gabinete esquinero y a la pared.

Cómo instalar gabinetes  de cocina de pared a pared

Si los muebles de cocina terminan contra una pared, podría necesitar un listón de relleno. Para instalar un listón de relleno, deje el último gabinete separado de los demás. Sujete una regla de nivelar a la parte frontal de la unidad instalada más cercana, extienda hasta el final de la pared y márquela. Deje ¾ de pulgada de calibración detrás de esas marcas (por el espesor del listón de relleno) y ajuste un taco a la pared. Luego instale y fije el último gabinete y mida la brecha existente entre el marco de la parte frontal y la pared.

Cómo instalar los gabinetes 4

Coloque cuñas a los gabinetes para alejarlos del piso o de la pared y poder así nivelarlos.

Si la pared estuviese plana, corte el listón de relleno del ancho necesario y fíjelo en su lugar. Si la pared fuese irregular, use un compás para marcar el ancho de la brecha, coloque una tira de cinta de enmascarar de 1 pulgada de ancho a lo largo del listón de relleno donde necesite recortar. Sujete el listón al final del marco frontal del gabinete y trace el contorno de la pared con el compás. Quite el listón y corte a lo largo de la línea trazada con una sierra, luego vuélvalo a instalar para comprobar el ajuste.

Cuando los gabinetes de cocina estén en su lugar, taladre y avellane los orificios guía. Anexe los gabinetes a las cuñas con al menos dos tornillos y recorte las cuñas expuestas con una navaja multiuso.

Instale el zócalo clavando un listón de relleno de ¾ de pulgada en su lugar; luego, anexe una pieza más delgada que tenga un acabado que combine con el gabinete. Taladre orificios guía y coloque clavos 4d en el zócalo de los gabinetes. Instale las puertas, cajones, electrodomésticos y encimeras.

Entradas relacionadas