Las ampliaciones de casas requieren más atención | Constru-Guía al día
Ampliaciones de casas requieren más atención a los exteriores

Ampliaciones de casas requieren más atención a los exteriores

Ampliaciones de casas

El remodelador volvió a utilizar parte del ladrillo original del exterior de la casa para crear una pared de buhardilla como base para la nueva solana

Observe las casas de un barrio y podrá distinguir inmediatamente las adiciones de casas que no están bien hechas. Por otro lado, las construcciones adicionales o ampliaciones de casas que sí están bien hechas, son difíciles de detectar. Esto se debe a que cuando un remodelador toma las decisiones correctas, la transición entre la casa original y la nueva construcción adicional es uniforme e imperceptible.

Muchas consideraciones y detalles de diseño pueden hacer que los proyectos de ampliaciones de casas no se vean bien. Use estos consejos como guía para mantener intacta la identidad de la casa.

En las ampliaciones de casas, mantener el tipo y ubicación de las ventanas en una adición empareja la transición entre la casa antigua y la nueva

Ampliaciones de casas: Conserve la escala

Una de las primeras consideraciones para realizar ampliaciones de casas es la escala. Una construcción adicional no debe superar el tamaño de la estructura existente, si esto sucede, es posible que la casa quede desequilibrada. La nueva sección debe combinarse con la anterior sin delatarse.

Los cambios que pueden alterar de manera dramática el estilo arquitectónico, como la adición de claraboyas, balcones y plataformas, deben reservarse para la parte trasera de la casa para que sean poco notorios.

El estilo, grado de inclinación y materiales del techo

El techo es uno de los componentes más masivos de una casa, por lo tanto, su forma, características, tamaño y color son un elemento principal del diseño general. El estilo del techo ayuda a definir el estilo arquitectónico. Por ejemplo, un tejado a cuatro aguas con cuatro lados y terminación y bordes en declive, a menudo se usa en chalets y cabañas. Los techos abuhardillados aparecen más comúnmente en los estilos holandés colonial y georgiano.

A la hora de realizar ampliaciones de casas,  el techo debe tener un estilo y grado de inclinación similar al que tenía la casa originalmente. El grado de inclinación o declive se mide en términos de contrahuella y huella. La contrahuella es la distancia que hay entre la parte superior de la pared y la cúspide; la huella es la distancia entre el borde exterior de la pared y el centro. Un grado de inclinación de 1⁄12 significa que el techo se eleva 1 pulgada cada 12 pulgadas de longitud.

El grado de inclinación delimita los materiales. Los grados de inclinación de los techos de rangos más bajo (1⁄12 a 3⁄12) no pueden usar tejas de techo comunes, porque el agua no se podría drenar lo suficientemente rápido. Las tejas de asfalto o las tejas de composición se pueden usar en techos con un grado de inclinación tan bajo como 4⁄12 y 12⁄12. Las tejas de madera requieren un grado de inclinación más pronunciado.

Los materiales para el techo varían en color, textura y tamaño. Si un techo está por cumplir su ciclo de vida útil, quizá sea conveniente reemplazar el techo en su totalidad en vez de intentar hacer coincidir los materiales usados en la adición con las secciones más antiguas de la casa. Si tiene dificultad para encontrar el mismo tipo de teja, el servicio RoofMatch en www.roofingmatch.com o (888) 936-8424 (sólo en inglés) puede ayudarlo a identificar el producto y a encontrar materiales discontinuos.

Para mantener un estilo arquitectónico, las características de techo prominentes, como las buhardillas, cornisas y sofitos e impostas y salientes de la casa original se deben repetir en la adición. Tómese su tiempo para seleccionar cuidadosamente los materiales y use los mismos métodos de anexión que se usaron en la casa original. Deben considerarse incluso los sumideros, los cuales deben coincidir en forma, material y color con los sumideros originales.

Use la ventana existente como guía

Mantener el tipo y ubicación de las ventanas en una adición empareja la transición entre la casa antigua y la nueva. Las nuevas ventanas en la adición deben rendir homenaje a la estructura original e instalarse a la misma altura.

Los fabricantes ofrecen una amplia variedad de opciones para personalizar las ventanas y las puertas de patio que respetan el estilo arquitectónico. También puede comprar ventanas de inventario y crear ribetes exteriores personalizados para hacerlas coincidir.

Ampliaciones de casas: personalice los marcos

Si la casa tiene cornisas o molduras decorativas, realice una réplica de los mismos en la ampliación. Si no encuentra los materiales en el inventario, pida a una tienda de trabajos en madera que los fabrique. Las molduras de poliuretano de alta densidad, resina moldeada y espuma de poliestireno expandido ofrecen una alternativa de bajo mantenimiento a la madera, siempre y cuando estén disponibles en diseños que coincidan con el ribete original.

Para fabricar un marco de ventana o puerta, necesitará una mesa de fresadora, una mecha de rebajadora y un entendimiento de cómo apilar perfiles de moldeado simples. Un trío de ladrillos de esquinas redondeadas, cornisas y acanaladuras puede producir una variedad de opciones de ribetes múltiples.

Minimice las diferencias de ladrillo y argamasa. Puede ser difícil hacer coincidir los ladrillos en una adición, porque el ladrillo original quizá haya sido descontinuado. Envíe una fotografía a color de alta calidad a los fabricantes de ladrillos en el área para identificar posibles similitudes. De ser posible, recupere los ladrillos de la pared original demolida para usarlos en la adición.

Entremezclar los ladrillos nuevos con los originales es otra manera de minimizar las variaciones entre los materiales nuevos y antiguos. Si no encuentra un ladrillo que coincida, considere la posibilidad de teñir el ladrillo. Antes de esto, limpie los ladrillos antiguos con un limpiador aprobado. De esta manera, los ladrillos antiguos y nuevos añejarán de la misma manera.

Es igual de importante hacer coincidir la argamasa. El color y tamaño de las partículas de arena deben ser similares para que la lechada se vea bien. Pruebe todo de antemano para evitar errores costosos.

Busque soluciones de recubrimiento

Para hacer coincidir el recubrimiento, lleve una muestra a una tienda de construcción para ver si el producto aún se sigue fabricando. Si no logra encontrar algo que haga juego, un servicio como SidingMatch en www.sidingmatch.com o (888) 936-8424 (sólo en inglés) quizá pueda serle de utilidad. SidingMatch identifica al fabricante, serie y color del vinilo y metal del revestimiento residencial y puede ayudarlo a encontrar productos descontinuados o sugerir un revestimiento de fabricación actual que sea similar en textura y color.

El revestimiento de madera pintada es más fácil de hacer coincidir, pero asegúrese de que las esquinas y otros puntos en donde se junten las partes antiguas con las nuevas se vean de manera uniforme. Si se utiliza una terminación de madera natural, la terminación del revestimiento antiguo quizá deba ser restaurada para que sea consecuente con el nuevo revestimiento de la adición.

Las técnicas de construcción también pueden minimizar el contraste entre los materiales nuevos y antiguos. Una de las técnicas consiste en entrecruzar las paredes antiguas y las nuevas en los ángulos rectos para aprovechar el juego de luces natural que se genera en estas intersecciones y minimizar así las diferencias.

Planifique con anticipación

Las ampliaciones de casas requieren de una cuidadosa atención al detalle exterior. Desde el techo hasta los cimientos, los remodeladores se enfrentan con una variedad de desafíos al intentar conseguir la coincidencia perfecta.

Antes de comenzar un proyecto de ampliación, es aconsejable descubrir cuáles son los desafíos de coincidencia potenciales que se aproximan, cómo se podrían superar y qué tipo de impacto tendrán en el presupuesto. Si se planifica con anticipación, uno se asegura de no olvidar ningún detalle y de tener tiempo para encontrar la mejor solución posible.

—Por J. Costin