Tener una licencia de contratista es el camino al éxito | Constru-Guía
Raúl Eduardo (Eddie) Vásquez

Tener una licencia de contratista es el camino al éxito

Tener una licencia de contratista para llegar al éxito

Raúl Eduardo (Eddie) Vásquez

El electricista Raúl Eduardo (Eddie) Vásquez sabía que necesitaba tener una licencia de contratista para poder dar el siguiente paso. Para poder trabajar con compañías que lo ayudaran a hacer crecer su negocio, él sabía que era debía cumplir con los requisitos necesarios.

“Siempre parecía estar fuera de mi alcance”, dice Vásquez, “como ganar la lotería. Fue entonces cuando vi un anuncio espectacular en la carretera de Riverside que decía que podía ir a la Escuela de Certificación para Contratistas del Estado de California (CSLS, por sus siglas en inglés) para tener mi licencia de contratista. Tomé la siguiente salida y fui directamente a la escuela”.

Vásquez comenzó su carrera cavando zanjas para la instalación de servicios eléctricos. “Yo era una persona consistente”, dice. “Otros comenzaban a trabajar y luego se iban. Yo me quedaba porque necesitaba trabajar para pagar mis cuentas. Y es por esa razón que el contratista me capacitó. “Tú vas a ser mi jornalero”, dijo. Trabajé para él por cuatro años, aprendiendo en el trabajo”.

Vásquez continuó con dos años de estudios superiores y después de la graduación comenzó a trabajar con un contratista electricista de San Bernardino, California para aprender construcción comercial y a manejar electricidad de voltaje más alto. Su empleador lo alentó a que pasara tres días a la semana en el trabajo y los otros dos días desarrollando un negocio independiente.

Vásquez descubrió rápidamente que para poder pasar de trabajos de poca paga a cuentas corporativas había que tener una licencia de contratista. El director de CSLS, Ernie Barberi, le dijo que “de lo único que te arrepentirás será de no haberlo hecho antes”.

“Barberi jamás se rindió conmigo y estoy realmente agradecido por su apoyo y estímulo”, dice Vásquez . “Volví a la escuela en 2010, estudié mucho, pasé el examen y obtuve mi licencia. La escuela te da todo lo que necesitas. No fue fácil, pero ha valido la pena”.

Las puertas que antes estaban cerradas para Vásquez antes de tener una licencia de contratista comenzaron a abrirse y en los últimos dos años ha tenido mucho éxito trabajando para compañías de administración de propiedades. La asociación de vivienda en donde reside lo contrató para darle mantenimiento a todo el trabajo eléctrico del complejo, que cuenta con 200 casas. Cuando el gerente de otro complejo diferente de tamaño similar se fue, Vásquez recibió una llamada para darle mantenimiento a ese también. Fue entonces cuanto se le presentó otra oportunidad.

“Tengo un amigo en Pomona que trabaja para una compañía que administra estaciones de gasolina en la zona”, dice, “y él le sugirió a su jefe que me contratara para hacerme cargo de todos los problemas eléctricos de las estaciones de todo el Inland Empire: Temecula, San Bernardino, Hemet y Murrieta. Antes, jamás hubiera obtenido un proyecto como ese”.

La calidad del trabajo definitivamente es lo que hace que los clientes sigan llamando. “No hago publicidad ni tengo una página web, pero recibo llamadas regulares de los administradores de propiedades”, dice Vásquez . “Ahora, trabajo menos, viajo menos y gano más. Incluso puedo estar de vuelta en casa temprano si así lo quiero”.

Para Vásquez, el futuro es brillante. “Quiero hacer crecer mi negocio lentamente”, dice, “y creo que el siguiente paso es contratar a un electricista con certificación estatal para que me ayude a hacer crecer mi negocio. Mi sueño no es ganar cientos de miles de dólares, pero me gustaría ser exitoso y mantener felices a mis clientes. Y si eso me da más dinero, me parece perfecto”.