Seguridad para trabajar cerca de equipo pesado | Constru-Guía al día

Normas de seguridad para trabajar cerca de equipo pesado

Siga las normas de seguridad para trabajar cerca de equipo pesado

Para protegerse y evitar accidentes, y la posibilidad de perder la vida, debe estar alerta y seguir estos importantes normas de seguridad para trabajar cerca de equipo pesado.

Si en su lugar de trabajo se requiere el uso de maquinaria pesada, se verá expuesto a un nuevo nivel de peligro. Para protegerse y evitar accidentes y la posibilidad de perder la vida, debe estar alerta y seguir estas importantes normas de seguridad para trabajar cerca de equipo pesado.

  • Siempre esté consciente sobre donde está el equipo pesado y hacia cuál dirección se dirige.
  • Manténgase fuera de los puntos ciegos del equipo. Haga contacto visual con el operador del equipo pesado antes de acercarse a la máquina.
  • Nunca se pare cerca de donde está trabajando la máquina y no hable con el operador innecesariamente.
  • Aprenda a comunicarse con los operadores de equipo pesado de construcción y use las señales de manos estándar.
  • Manténgase fuera de las rampas destinadas a la maquinaria pesada
  • Evite acercarse a la maquinaria o equipo pesado a no ser que deba estar cerca del mismo. Las cucharas y otros accesorios se pueden mover cuando se libera la presión hidráulica, atrapando, triturando y/o cortando manos, dedos, brazos y pies.
  • Esté al tanto de dónde están los otros trabajadores y manténgalos fuera del trayecto de la maquinaria pesada en movimiento.
  • Nunca se monte en el equipo ni permita que otros lo hagan. Las caídas estando subido en los equipos pesados pueden ser fatales.
  • Use un chaleco que resalte la visibilidad, un casco y otro equipo de protección personal apropiados.

RIDGID_mitersaw_giveaway_728x210_Spanish

Si está a cargo del trabajo, usted está obligado a tener una ruta prevista antes de que el equipo llegue al sitio. La señalización debe ser bien visible en cualquier punto a lo largo de la ruta en la que trabajadores, otros equipos o peatones puedan estar presentes. Al planificar la ruta de la maquinaria pesada, trate de reducir al mínimo la necesidad de que retrocedan, una de las causas principales de accidentes y muertes relacionados con equipos pesados. Verifique la ruta cuidadosamente en busca de lugares blandos o la proximidad de excavaciones que puedan provocar que el equipo se vuelque.

Otra de las normas de seguridad para trabajar cerca de equipo pesado es mantener la ruta de los equipos pesados tan lejos de los trabajadores como sea posible de forma que el movimiento de rotación del equipo no atrape a los trabajadores contra superficies u objetos adyacentes. Asegúrese de que no existan cables eléctricos activos que puedan entrar en contacto con las maquinaria pesada.

Alerte a los operadores de la maquinaria pesada de la ubicación de los trabajadores en el área de trabajo. Utilice abanderados o controladores de tráfico, entrenados en las señales de manos apropiadas, dondequiera que el equipo se deba mover en áreas donde pudieran encontrarse con trabajadores u otras máquinas.

Consulte la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) 1926 (disponible en www.osha.gov) o su representante local de OSHA para asegurarse de que ha comprendido las directrices de OSHA y que está preparado para mantener un lugar de trabajo seguro y libre de lesiones.

[tip id=”6885″]

Operando equipo pesado cerca de trabajadores

Si opera una máquina en un lugar de trabajo por donde caminen trabajadores, tome precauciones adicionales. Antes de entrar en el sitio, asegúrese de que todas las luces, bocinas, alarmas de alerta de retroceso, espejos y otros elementos de seguridad estén funcionando. Conozca los puntos ciegos de su máquina. Asegúrese de entender las señales de mano que serán utilizadas en el sitio.

En el sitio, nunca lleve a nadie en su equipo, a menos que exista un segundo asiento destinado para los pasajeros y que esté equipado con dispositivos de seguridad. No opere el equipo sin la debida protección antivuelco o la protección contra la caída o basculación de cargas.

Siempre utilice un controlador de tráfico o abanderado al moverse próximo a trabajadores u otro equipo. Haga contacto visual con el controlador de tráfico y, si este se mueve fuera de su vista, detenga la máquina hasta que restablezca el contacto visual. Si hay más de un controlador haciendo señales, deténgase hasta que determine cuál de ellos está dirigiendo su equipo.

Finalmente, otro de las seguridad para trabajar cerca de equipo pesado y pensada para minimizar el riesgo de los vehículos en la zona de trabajo es enganchar el freno de mano siempre que estacione el vehículo y póngale cuñas si estaciona el vehículo en una pendiente. Las cuchillas, cucharas, volquetes y otros accesorios deben bajarse completamente o mantenerlas aseguradas cuando el vehículo está estacionado.

—Por Bruce Webb





Mensajes patrocinados