Nuevos equipos de protección personal | Constru-Guía al día
Nuevos equipos de protección personal

Nuevos equipos de protección personal para trabajadores de la construcción

Nuevos equipos de protección personal

Algunos fabricantes de botas vaqueras de excelente calidad ahora las ofrecen en diversos colores, con punteras incorporadas.

Hay una amplia gama de equipos de protección personal (EPP, por sus siglas en inglés) destinados a proteger la cabeza, los manos y los pies en las obras de construcción. También existen algunos equipos específicos para la protección de la vista, la audición y la respiración. Sin embargo, no es suficiente con utilizar la protección que siempre se ha usado. Las nuevas investigaciones, los avances en la creación de materiales y el constante empeño de los fabricantes de equipos de protección personal en ofrecer una protección más cómoda y eficiente, han dado como resultado nuevos equipos de protección personal que usted debe tener en cuenta.

Nuevos equipos de protección personal para cabeza y ojos

La protección es el factor más importante de los equipos de protección personal para la vista y siempre debe cumplir o sobrepasar la norma ANSI Z87.1–2010. No obstante, los fabricantes de protección personal para la vista están presentando nuevos equipos de protección personal mejor ajustados al usuario y a la tarea en cuestión y al usuario. Recuerde que los equipos para la protección de la vista de alta calidad ofrecen ventajas que sobrepasan las pequeñas diferencias de precio, de manera que téngalo presente a la hora de comprar.

Los fabricantes saben que para conseguir que los trabajadores de la construcción utilicen protección para la vista, ésta debe ser cómoda y elegante. De manera que están haciendo todo lo posible para fabricar lentes de seguridad más atractivos para los trabajadores. Los lentes son más fuertes y ópticamente correctos, pues se incluyen lentes con receta. Además, las monturas de los nuevos lentes de seguridad están diseñadas de modo que el trabajador de la construcción no solo esté bien protegido, sino también satisfecho con su diseño y la protección lateral.

equipos de protección personal

La protección de la vista frecuentemente viene acompañada por un casco. Por eso es importante que ambos funcionen bien juntos. Todos los cascos deben poder ajustarse bien a la cabeza, pero los diseños nuevos también tienen ranuras para colocar accesorios. Los adaptadores o las “hojas” se colocan en las ranuras del casco para poder añadir una visera o careta de seguridad. Esto le permite al usuario ajustar la posición de la visera de seguridad para acercarla o alejarla de la cara y poder reducir el empañamiento. Esto también facilita colocar la careta de seguridad sobre el casco cuando no se esté usando.

El estado del casco es esencial. Con el tiempo y un uso intenso, la superficie puede tener pequeñas rajaduras, lo cual debilita el casco. Además, la exposición a los rayos ultra violetas (UV) del sol pueden cambiar la estructura del material, lo que puede hacerlo frágil e impedir que proteja adecuadamente. Al principio de este año, una compañía presentó un casco con un pigmento sensible en la capa dura. El sensor cambia de color de rojo a blanco a medida que el casco es expuesto a la luz UV, lo que indica que llegó el momento de reemplazarlo.

[tip id=”8778″]

Lo nuevo en protección auditiva

La protección auditiva se utiliza generalmente con un casco, por lo que una combinación bien diseñada permitirá al trabajador ajustar la protección de los oídos. Para un mejor ajuste, debe ser posible mover hacia arriba o hacia abajo los protectores de los oídos, o moverlos sobre el casco cuando no estén usándose. La ventaja es que están al alcance cuando se necesite la protección auditiva en el trabajo, lo que aumenta las probabilidades de usarse cuando sea necesario.

Algunos de los nuevos dispositivos de protección auditiva para los trabajadores de la construcción incluyen la tecnología de cancelación de ruidos, que elimina eficazmente el ruido de las maquinarias. Esta tecnología atenúa considerablemente el ruido constante, al tiempo que permite al usuario escuchar las instrucciones y advertencias. La cancelación de ruido es muy sensible y puede hacer frente a ruidos repentinos, así como al ruido de fondo.

Los audífonos Ryobi Tek4 Audio Plus Noise Suppression emplean tecnología de cancelación de ruido, así como una tecnología de amplificación del habla para mejorar las conversaciones a corta distancia. Una conexión auxiliar permite utilizar los audífonos inalámbricos con iPod, reproductores de MP3 y otros dispositivos sonoros similares.

Protección respiratoria

Muchos trabajos de  construcción pueden ser peligrosos para los pulmones y, por lo tanto, necesitan de algún tipo de respirador de aire y otros equipos de protección respiratoria que van desde una simple mascarilla desechable hasta un equipo de respiración completo. Al igual que con otros equipos de protección personal, es esencial que el equipo corresponda al peligro. Un contratista que lleve a cabo diversas tareas, debe tener a su alcance una variedad de máscaras desechables y un respirador. Un respirador general tendrá cartuchos y filtros reemplazables y puede ser una media máscara sobre la nariz y la boca o un respirador para toda la cara que incluya un visor para proteger los ojos también.

Lo nuevo en guantes de seguridad

La protección de las manos es crítica en muchas obras. Las lesiones a las manos, muñecas y dedos constituyen la segunda causa más importante de lesiones laborales. Aunque gran parte de estas lesiones son el resultado de no usar guantes, el 30 por ciento ocurre debido a que los guantes utilizados son “inadecuados, están dañados o no son los correctos para el tipo de peligro presente”, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Para mejorar el ajuste y fomentar su uso, los fabricantes de los nuevos equipos de protección personal están trabajando para incrementar la movilidad mediante el diseño de guantes que utilizan capas de materiales. Al utilizar una estructura en capas se ha logrado fabricar un guante de más alto rendimiento que es similar a los guantes estilo mecánico. Ello reduce el grosor del guante, lo hace más cómodo de usar, al tiempo que brinda la protección adecuada.

Resulta esencial proteger las manos de productos químicos agresivos o corrosivos. Por ejemplo, hay guantes finos estilo quirúrgico para proteger las manos del aceite de lubricación o del fluido hidráulico. Por lo general, están disponibles en paquetes, de manera que un guante desgastado puede reemplazarse fácilmente. De igual forma, su utilización también mantiene las manos limpias, lo que da como resultado un menor uso de jabones o soluciones potencialmente peligrosas. Estos protectores para la piel también pueden utilizarse dentro de otros guantes más absorbentes como protección adicional.

Nuevo calzado de protección

Las botas de trabajo son botas diseñadas para ello. Deben proteger los dedos, los arcos y los tobillos, y tener suelas antideslizantes que también sean a prueba de pinchazos. Sin embargo, las botas de trabajo que hacen parte de los nuevos equipos de protección personal hacen mucho más. Por ejemplo, las punteras de las botas de trabajo, que se hicieron una vez de acero, están disponibles en aluminio y algunas se hacen incluso con materiales compuestos. Estas nuevas punteras reducen el peso y hacen que las botas sean menos incómodas.

Las botas de trabajo deben tener un forro de malla superior resistente a la abrasión, una plantilla acolchada extraíble, un revestimiento resistente a los impactos y una suela de caucho antideslizante. También deben llevar una etiqueta que indique que han sido clasificadas por la ASTM.

Además, aunque la mayoría de las botas de seguridad tienen un aspecto fuerte, en realidad no tienen que serlo. Algunos fabricantes de botas vaqueras de excelente calidad ahora las ofrecen en diversos colores, con punteras incorporadas y otras funciones de protección.

Lo más importante de los nuevos equipos de protección personal es la preferencia de los trabajadores. Si no les gusta el tipo de protección, si no son cómodos, no se ajustan bien o son poco prácticos, los trabajadores de la construcción no los utilizarán. Y, si no los usan, los accidentes estarán a la vuelta de la esquina.

 










Mensajes patrocinados


Productos Destacados