Cómo presentar el formulario 300 de Osha | Constru-Guía al día
OSHA Form 300

Nuevos requisitos para presentar el formulario 300 de OSHA

Formulario 300 de OSHA para registro de lesiones y enfermedadesSe requiere que todos los empleadores  presenten un formulario 300 de OSHA para registrar lesiones y enfermedades cuando un empleado muere en el trabajo o sufre hospitalización, amputación o pérdida de un ojo relacionadas con el trabajo.


Por 20 años, los empleadores con más de 10 empleados, bajo la jurisdicción de la Agencia de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA),  han estado obligados a reportar y llevar un registro de todas las muertes y hospitalizaciones laborales que involucren a tres o más empleados.

Durante ese periodo, la OSHA recopiló datos de aproximadamente 80,000 empleadores anualmente para calcular las tasas específicas de lesiones/enfermedades en las industrias de alto riesgo, incluyendo la construcción.

El 1° de enero de 2015, la OSHA expandió la lista de lesiones graves que deben ser reportadas por los empleadores. Ahora, además de reportar todas las muertes laborales, los empleadores deben reportar todas las hospitalizaciones laborales, todas las amputaciones laborales y todas las pérdidas de ojos relacionadas con el trabajo.

Las muertes laborales deben ser reportadas en menos de 8 horas y los otros tres incidentes deben ser reportados en menos de 24 horas. Sólo deben reportarse a la OSHA las muertes que ocurran dentro de los primeros 30 días de un incidente laboral.

Los reportes se pueden hacer llamando a la línea telefónica de la OSHA al (800) 321-OSHA, llamando a la oficina local más cercana de la OSHA o a través del nuevo formulario 300 de OSHA que se puede descargar en línea en OSHA.gov.

Además de reportar lesiones y enfermedades graves, los empleadores deben registrar y conservar la información relacionada con estos incidentes usando los formularios  300, 300A y 301 de OSHA.

OSHA Form 300 – Bitácora de lesiones y enfermedades laborales

Además de listar los cuatro incidentes graves que deben reportarse directamente a la OSHA,  el formulario 300 de OSHA debe usarse para registrar todas las lesiones y enfermedades laborales que trajeron como consecuencia:

  • Días de incapacidad, trabajo restringido, transferencia a otro trabajo, pérdida de conciencia o tratamiento médico más allá de primeros auxilios
  • Diagnóstico por un médico u otro profesional de salubridad certificado
  • Enfermedades tales como padecimientos de la piel, enfermedades respiratorias o intoxicación
  • Cortadas, esquinces y fracturas
  • Condiciones preexistentes que se complicaron significativamente al exponerse al ambiente laboral

Formulario 300A de OSHA – Resumen de lesiones y enfermedades laborales

El formulario 300A de OSHA debe exhibirse en el lugar de trabajo del 1° de febrero al 30 de abril y lista todas las lesiones y enfermedades laborales que ocurrieron el año anterior. Resume los tipos de incidentes registrados en el formulario 300 de OSHA.

Lista el número de casos, incluyendo el total de fallecimientos, días de incapacidad, transferencias de trabajo, restricciones laborales y otros casos registrados. También resume el número total de días de incapacidad y el número total de días de transferencias de trabajo o restricciones laborales.

Y hace una recapitulación de los tipos de lesiones y enfermedades, incluyendo el número de lesiones, padecimientos de la piel, enfermedades respiratorias, intoxicaciones, incidentes de pérdida del oído y cualquier otra lesión.

Formulario 301 de OSHA – Reporte de lesiones y enfermedades

El formulario 301 de OSHA debe llenarse antes de los siete días calendario de que un empleador haya recibido la información de que ha ocurrido una lesión o enfermedad laboral. Luego, la OSHA requiere que el formulario se conserve por 5 años después del año en que ocurrió el incidente. El formulario 301 detalla toda la información específica sobre un incidente laboral, incluyendo:

  • Información del empleado
  • Nombre del médico o proveedor de servicios médicos
  • Lugar (diferente al lugar de trabajo) donde se proporcionó tratamiento
  • Información sobre la atención médica de emergencia o la hospitalización
  • Fecha y hora del incidente
  • Otra información que describa el accidente y las condiciones que contribuyeron a que éste sucediera

Los tres formularios de la OSHA deben llenarse de tal forma que se respete la privacidad de los empleados tanto como sea posible. Los empleados actuales o pasados o sus representantes tienen el derecho a tener acceso a los registros de lesiones y enfermedades, y los empleadores deben proporcionarles una copia de los registros relevantes al final del día laboral.

Definición de primeros auxilios de la OSHA

Para garantizar que los empleadores llenen los formularios de la OSHA para tratamiento médico más allá de la información de primeros auxilios, es importante saber la definición de primeros auxilios de la OSHA. Los primeros auxilios que no tienen que ser reportados incluyen:

  • El uso de medicamentos sin receta médica a una dosis que no requiera receta
  • Vacunas del tétanos (nota: las vacunas de hepatitis B y de la rabia están consideradas como tratamiento médico y deben listarse en los formularios)
  • Limpiar, remojar o enjuagar heridas en la superficie de la piel
  • El uso de vendas, gasas, almohadillas, parches para los ojos, protectores para los dedos o vendas adhesivas estériles
  • El uso de masajes o de terapias con calor o frío
  • El uso de soportes no rígidos, como vendas elásticas
  • Dispositivos de inmovilización temporal, como amarres, férulas o collarines para el cuello que se utilicen para transportar a la víctima del accidente
  • El drenado de fluidos de una ampolla o para aliviar la presión de una uña del pie o de las manos
  • Extracción de cuerpos extraños − de áreas que no sean los ojos − usando irrigación, hisopos, pinzas u otros medios sencillos
  • Ingestión de líquidos para aliviar el estrés del calor

Los empleadores sólo tienen la obligación de enviar el resumen de los datos o sea el  formulario 300A de OSHA), si se les solicita por escrito, generalmente a través del Formulario de Encuesta 169B de la OSHA. Para obtener más información, la OSHA ofrece cursos de capacitación  en líne. Consulte las preguntas más frecuentes (conocidas en inglés como “FAQs”) y recursos relacionados con el tema en OSHA.gov.










Mensajes patrocinados


Productos Destacados