Cómo quitar pintura a base de plomo

El siguiente equipo de protección personal deberá ser usado por todos los trabajadores para evitar la contaminación donde se haya detectado pintura con plomo.

Antes de 1978, el plomo se usaba como pigmento y agente secante en las pinturas a base de aceite (alquídicas). Debido a que la exposición a la pintura a base de plomo deteriorada, el polvo contaminado con plomo y el suelo residencial contaminado con plomo pueden causar enfermedades graves a corto y largo plazo, en 1978, el límite legal de plomo en la pintura se redujo a trazas.

A partir del 22 de abril de 2010, la ley federal ahora requiere que aquellos contratistas que realicen proyectos de renovación, reparación y pintura que alteren más de seis pies cuadrados de pintura en hogares, instalaciones para el cuidado de niños y escuelas que se hayan construido antes de 1978, estén certificados y capacitados para seguir prácticas específicas de seguridad laboral, a fin de evitar la contaminación con plomo.

La regulación aplica para todos los trabajos remunerados en donde:

  • Se altere una superficie pintada que exceda los 6 pies cuadrados en interiores o los 20 pies cuadrados en exteriores.
  • Se demuelan, lijen o raspen paredes pintadas.
  • Se quiten y reemplacen ventanas.

Esta regulación no aplica si usted es un contratista calificado de eliminación de pintura a base de plomo que ha sido contratado para eliminar permanentemente la pintura a base de plomo; si no hay dormitorios o si la vivienda está destinada específicamente para ancianos o discapacitados; si usted ha verificado que el trabajo de renovación no involucrará pintura a base de plomo; o si el trabajo está siendo realizando por el propietario de la vivienda.

Para certificarse, usted debe asistir a una clase de capacitación de ocho horas sobre prácticas seguras para trabajar con plomo que este certificada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Los contratistas también deben distribuir el folleto informativo de la EPA sobre el riesgo que representa el plomo, titulado “Renovar correctamente: información importante sobre el riesgo del plomo para familias, proveedores de cuidado infantil y escuelas” a propietarios, inquilinos e instalaciones para el cuidado de niños. Ambos pasos deben ser documentados en el formulario de autorización de la EPA antes de la renovación. Seguidamente, coloque letreros de advertencia que restrinjan el acceso al área de trabajo, y aísle dicha área para que el polvo y los residuos de plomo no puedan salir de la obra.

Consejo

Si el propietario de la casa presenta una queja a la EPA sobre un contratista que no está siguiendo los nuevos lineamientos para la eliminación de pintura a base de plomo y la EPA no procede con una investigación, el propietario puede demandar al contratista por hasta $32,000 por incidente.

Obras con pintura a base de plomo

Los proyectos de construcción que implican pintura a base de plomo pertenecen a tres categorías:

Proyectos dedicados a eliminar la pintura a base de plomo

Estos proyectos solo tienen como objetivo quitar la pintura a base de plomo, y no incluyen actividades de renovación o demolición. Este trabajo debe ser realizado por una compañía de reducción de plomo con licencia; obtener la licencia requiere más que las 8 horas de capacitación de la EPA antes mencionadas.

Proyectos de renovación en lugares donde hay pintura a base de plomo

Esta categoría abarca las renovaciones que se hacen en lugares donde hay pintura a base de plomo. Un contratista general tiene más probabilidades de encontrarse con un trabajo de este tipo, y deberá haber concluido la capacitación de ocho horas de la EPA sobre prácticas seguras para trabajar con plomo.

La responsabilidad inicial del contratista es analizar la pintura en las áreas que serán alteradas y determinar si contiene plomo. Si no contiene plomo, bastará con seguir las pautas normales de seguridad en la construcción. Si se detecta pintura a base de plomo, hay varias opciones, según el alcance del trabajo.

Para las áreas pequeñas, por ejemplo, al abrir una entrada nueva en una pared, contenga el área con láminas de plástico u otro cerramiento temporal, para que pueda crearse una presión negativa con un ventilador HEPA con filtro (recogedor de partículas de alta eficiencia). Los trabajadores deberán usar mascarilla, prendas de protección y gafas protectoras. Una vez terminado el trabajo, y después de haber eliminado correctamente el polvo y todos los escombros posibles, el ventilador HEPA deberá seguir funcionando en el área contenida hasta que todas las partículas con plomo se hayan recogido en el filtro. Luego se podrá retirar y desechar el cerramiento.

En proyectos más grandes, pudiera ser más económico contratar una compañía de reducción con licencia para que contenga el área correctamente y quite la pintura a base de plomo o contratar los servicios de un consultor, para que monitoree el aire durante el trabajo. Para hacerlo, por lo menos un trabajador de cada tarea que se esté realizando deberá usar un monitor que mida la exposición al plomo durante la tarea en cuestión. Al principio del proyecto, todos los trabajadores deberán usar un equipo de protección completo como si hubiera riesgo de plomo. A medida que el trabajo avanza y se mide la exposición real de los trabajadores, el consultor determinará si la actividad es riesgosa o no. Si lo es, todos los trabajadores que participan en la tarea deberán seguir usando el equipo de protección personal. Si el riesgo de exposición está por debajo del límite permitido, no se requiere que los trabajadores que estén realizando la tarea sigan usando el equipo de protección.

Proyectos de demolición en lugares donde hay pintura a base de plomo

Por lo general, la demolición de estructuras que estén totalmente expuestas al aire exterior no requiere protección ni precauciones especiales. Los límites de protección permitidos no se alcanzan, debido a que el área está constantemente ventilada con aire fresco.

Antes de trabajar en cualquier proyecto donde pueda haber pintura a base de plomo, asegúrese de entender la capacitación y los procedimientos requeridos. La multa actual por incumplimiento de los reglamentos de la OSHA y la EPA es de $32,000 por incidente, y cada tarea por separado -barrido, aserrado, demolición, etc.-se trata como un incidente por separado, de manera que los costos por incumplimiento pudieran ser elevados. Para más información, visite epa.gov/lead, o bien osha.gov/SLTC/lead.

Antes y después

Antes de entrar en el área de trabajo, póngase las prendas protectoras en un área limpia. Asegúrese de que sean de su talla, y que estén en buenas condiciones para trabajar. Guarde la ropa de calle en un área limpia. Al salir del área de trabajo, quítese el polvo suelto de las prendas con una aspiradora equipada con un filtro HEPA. Enrolle las prendas protectoras para minimizar el polvo, y póngalas con los desechos de reducción. Limpie las mascarillas con agua y jabón, séquelas cuidadosamente y guárdelas en una bolsa de plástico. Lávese bien las manos y la cara.

Protéjase de la intoxicación por plomo

El siguiente equipo de protección personal deberá ser usado por todos los trabajadores para evitar la contaminación donde se haya detectado pintura con plomo:

  • Guantes desechables
  • Gafas protectoras
  • Mascarilla con filtros HEPA
  • Overol y cubiertas para calzado o botines desechables
  • No coma, beba, fume, consuma goma de mascar ni masque tabaco en el área de trabajo.
  • Lávese la cara y las manos, y cámbiese las prendas cada vez que salga del área de trabajo y antes de comer.

 —Por Bruce Webb

Entradas relacionadas