Descargar un inodoro puede parecer muy simple, pero el sistema que lo logra representa cientos de años de los mejores esfuerzos de la ingeniería mecánica humana. Cada uno de los tres componentes que comprenden un sistema de plomería para baño: suministro de agua, desagüe y ventilación, desempeñan un papel sumamente importante para asegurar un sistema de tubería seguro y confiable.

El agua se suministra a todos los aparatos por medio de una sublínea conectada al suministro principal de agua. El agua caliente (para los grifos, la bañera, la ducha) se suministra desde una sublínea separada conectada al calentador de agua.

El sistema de desagüe trabaja con la gravedad. El desperdicio de agua de cada aparato se mueve a la trampa, una tubería en forma de P que retiene el agua. (El agua evita que los gases tóxicos e inflamables de la alcantarilla entren a la casa.). Los desperdicios de aguas proceden de la trampa a una tubería de desagüe vertical (dentro de la pared) y por medio de un sistema de tuberías de desagüe progresivamente más grandes hasta que llegan a la línea principal de alcantarillado. La tubería de desagüe vertical también está conectada a tuberías de ventilación que se conectan a la ventilación del techo. El sistema de ventilación evita que la succión haga más lento o detenga el desagüe.

Problema: No desagua el agua en el lavabo del baño.

Causa: Bloqueo que normalmente en plomería para baño es el resultado de cabello, jabón, grasa y otros objetos.

Solución

  • Coloque un balde de 5 galones debajo de la trampa. Afloje las dos tuercas de la trampa; retire la trampa y escurra.
  • Inspeccione a ver si hay algún objeto; retire cualquier desperdicio con un cepillo pequeño.
  • Para atascos más abajo en el sistema de desagüe, a Martín Gonzáles, propietario de Marvy Remodeling, un contratista del área general de Chicago, le gusta usar máquinas para el lavabo, conocidas como serpientes o desbloqueadoras eléctricas. Tienen un cable de 5/16 pulgadas (ideal para aplicaciones residenciales), un mango de pistola y un gatillo como un barreno eléctrico, y un motor que hace que el cable pase por el desagüe. Al contrario de herramientas similares manuales, “el cable entra muy fácilmente”, dice González.
  • Retire el cable y examínelo para ver si hay objetos extraños.
  • Antes de reconectar la trampa, inspecciones las arandelas de las tuercas deslizantes y cámbielas si están desgastadas.

Problema: El agua se regresa a la bañera cuando se usa la lavadora de ropa.

Causa: En muchos hogares, la lavadora de ropa y la bañera comparten un desagüe horizontal común que va a dar al mismo vertical. La lana, el cabello y el jabón de la lavadora, bloquean la tubería vertical y esto resulta en atascos.

Solución

  • Para este problema, Gonzáles también usa una serpiente. Pero en este caso, desliza el cable a través del desagüe de derrame.
  • Para encontrar la caída vertical, doble la punta del cable de la serpiente a un ángulo de 15 grados, aconseja Chuck Stephens, director de servicios y capacitación de Ridgid Tool Co.
  • Luego de pasar la serpiente, deje correr agua caliente para que se lleve cualquier suciedad.

Problema: Goteras en la tubería de cobre en plomería para baño

Causa: La corrosión es la causa más frecuente de las goteras.

Solución

Cuando se trata de reparar goteras, a Gonzáles le gusta usar el nuevo dispositivo acoplador en el mercado. Por ejemplo, el sistema de juntas a presión SharkBite de Cash Acme, elimina la necesidad de flujo y de soldar.

  • Corte la tubería directamente en el punto del goteo.
  • Escurra el agua.
  • Separe las tuberías e inserte un acoplador a presión sobre los dos extremos de la tubería. Use una herramienta de presión para unir las dos tuberías.

Problema: El grifo gotea

Causa: Las goteras del grifo con frecuencia son causadas por zapatillas o sellos desgastados. Las técnicas de reparación varían según el tipo de grifo: de bola, de cartucho, a compresión (el grifo de baño más común) o de disco. “La mayoría de las veces, lo único que hace falta es cambiar las arandelas”, dice González.

Solución (para un grifo de compresión)

  • Determine cuál fuente de agua está goteando.
  • Cierre el suministro de agua.
  • Retire la tapa.
  • Destornille la manija.
  • Retire la manija.
  • Use pinzas/alicates para destornillar el tallo.
  • Retire el tornillo en la base del tallo.
  • Destornille el tornillo de retención.
  • Instale el nuevo anillo en “O”, la arandela y tornillo del tallo.
  • Vuelva a ensamblar.

Problema: Inodoro con escape de agua

Causa: La manija del inodoro se pega, la bolla se pega o choca contra la pared del tanque, bolla con gotera, tamaño incorrecto de la cadena.

Solución

  • Si la manija se pega, afloje el tornillo de la montadura y retire cualquier acumulación con un cepillo de metal.
  • Ajuste la cadena para que cuelgue directamente hacia abajo; cámbiela si es necesario.
  • Inspeccione la bolla. Retire la bolla y sacúdala. Si tiene agua adentro, está goteando. Cámbiela por una nueva.
  • Pero la mayoría de las veces, dice González, el culpable de un inodoro con escape de agua es un flotador defectuoso.

Plomería para baño: cobre contra PEX

Hace décadas, la tubería de cobre reemplazó a la tubería galvanizada como el estándar en la construcción residencial. Ahora las tuberías de polietileno reticulado (conocidas como PEX) están reemplazando al cobre. Las tuberías PEX ofrecen varias ventajas sobre las de cobre. Para empezar, a diferencia del cobre, no se corroen. También es flexible, lo que hace fácil que se acomode a elementos estructurarles y pase por paredes o espacios estrechos.

Además, permite “plomería desde la casa” lo que significa que un colector de plomería central se usa para llevar suministros paralelos de agua fría y caliente a cada dispositivo, brindando presión de agua consistente a cada dispositivo.

Las tuberías PEX requieren de menos horas para instalar que las tuberías de cobre. Un estudio de la Partnership for Advancing Technology in Housing (PATH) encontró que una instalación PEX tomaba 19,3 horas de trabajo; en comparación, la misma instalación de cobre para una casa idéntica tomaba 36,1 horas de trabajo. Las tuberías PEX tienen algunas desventajas sobre el cobre. Tiene un costo de material más alto que el cobre, en menos resistente a las llamas, y está prohibida en algunas municipalidades como Chicago.

Entradas relacionadas