Haga un cálculo de cada obra

Verifique la escala con otras hojas de plano; a veces, el arquitecto anota una escala incorrecta en los planos y ello influirá significativamente en sus costos de mano de obra y materiales de construcción.

Ya sea que usted esté preparando un presupuesto de construcción competitivo para un proyecto de licitación, o bien simplemente que esté tratando de calcular los costos para el trabajo de construcción, remodelación o reparación que quiere hacer, siga los pasos que aparecen a continuación para garantizar que sus costos de obra sean precisos y sus presupuestos de construcción estén organizados y completos.

Antes de comenzar, revise todos los planos y especificaciones y considere si va a necesitar los servicios de proveedores o contratistas para realizar la tarea. Si ese es el caso, hágales llegar la información que necesitan para cotizar su trabajo de construcción o remodelación lo antes posible. Por lo general, esperar hasta el último minuto da lugar a que la cotización no sea exacta.

A fin de asegurarse de tener suficiente tiempo para recibir y revisar los precios de sus proveedores y subcontratistas, fije una fecha de entrega para las cotizaciones, que como mínimo deberá ser un día antes de la fecha de vencimiento de la licitación. Pídales a los proveedores y subcontratistas que hagan sus propuestas por escrito y en forma detallada. Si el tiempo no lo permite, tome notas detalladas de las licitaciones que le den por teléfono.

De ser posible, obtenga por lo menos tres estimados. Los estimados de obra de los subcontratistas suelen abarcar una considerable escala de precios y si cuenta con tres estimativos para cada trabajo, podrá tomar una decisión mejor informada acerca de la cifra que debe usar en sus presupuestos de construcción. A medida que avance el proceso de cotización, asegúrese que sus subcontratistas reciban cualesquiera cambios o revisiones que haga.

Una vez tenga los estimados en su poder, prepare una hoja de comparación y enumere los artículos principales que los subcontratistas habrán de incluir. Muchas veces, los contratistas que presentan estimativos sobre un mismo trabajo incluyen diferentes elementos en sus propuestas. Use la hoja de comparación como guía para revisar y cotejar las cotizaciones que reciba. Añada dinero a la propuesta de un contratista por algo que éste haya excluido y otros hayan incluido.

Elabore un resumen de estimados para todos sus costos y licitaciones. Divida todos los costos en tres categorías básicas:

Los costos de materiales de construcción incluyen todos los materiales, mano de obra, equipos, etc., necesarios para construir un edificio (por ejemplo, los cimientos, las ventanas, el techo).

Los costos no relacionados con la construcción o remodelación, también llamados costos de condiciones generales o gastos directos generales, incluyen todos los materiales, equipos y costos directamente atribuibles a la realización de la obra, pero que no forman parte real de la misma (por ejemplo, los servicios sanitarios temporales, contenedores de basura, costos de supervisión, el costo de electricidad para el proyecto).

Los gastos indirectos generales incluyen otros costos necesarios para mantener su negocio, que no son directamente atribuibles al proyecto (por ejemplo, el alquiler, el teléfono, la electricidad de la oficina). Identifique y cuantifique estos costos y luego aumente su tarifa de mano de obra por hora para cubrirlos o bien añada una partida presupuestaria a su presupuesto de construcción por cada proyecto que esté calculando.

Los costos de condiciones generales (no relacionados con la producción) pueden incluir 20 ó 30 partidas presupuestarias, según la complejidad del proyecto. Elabore una hoja de resumen y enumere los diversos costos y partidas que prevé. Muchos de estos están directamente relacionados con el tiempo que tome realizar cada tarea, de manera que deberá tener una idea de la duración del proyecto. Por ejemplo, si calcula que necesitará dos servicios sanitarios temporales a la semana, deberá saber cuántas semanas los va a usar para determinar el costo total.

Una vez que tenga los costos de materiales de construcción y los de las condiciones generales, determine el total parcial. Sus ganancias, gastos indirectos generales y costos de seguro suelen calcularse como un porcentaje de dicho total. Combine estos costos con su total parcial y obtendrá el costo del estimado completo.

Calcule ahora el costo del trabajo

Antes de iniciar cualquier deducción de cantidad de los planos, lea las especificaciones por escrito. Muchas veces, el manual de especificaciones incluye requisitos especiales o diferencias importantes y deberá anotarlos antes de continuar.

Cuando empiece a revisar los planos para determinar la cantidad de materiales de construcción y de obreros necesarios para realizar el trabajo, estas sugerencias le ayudarán a mantenerse organizado:

  • Primeramente, revise todos los planos para tener una idea de lo que requerirá el trabajo.
  • Al hacer sus deducciones detalladas, use rotuladores o lápices de colores para marcar los planos. Así podrá saber en qué momento ha incluido algo.
  • Existen muchas formas de obtener las cantidades que necesitará para preparar los estimados. Algunos contratistas usan programas de software, muchos utilizan formularios de negocios especiales y otros han creado sus propios formularios. En cualquiera de estos que use, anote el número de la hoja del plano en el artículo. Esto tiene cuatro objetivos:
  1. Si calcula primero las cantidades de todos los materiales, es más fácil volver atrás para asignar los costos de mano de obra si sabe cuál era el detalle que estaba considerando. La instalación a nivel piso de una madera de 2×4 alrededor de una abertura de ventana requiere mucho menos trabajo que la de una a 40 pies en el aire bajo un alero.
  2. La descripción detallada y la hoja adicional facilitan que otra persona revise su trabajo.
  3. En caso de que se emita una revisión del plano, podrá comparar fácilmente los nuevos detalles con los anteriores y verificar el impacto del cambio.
  4. Cuando el proyecto esté en construcción, podrá comparar con mayor exactitud los costos reales de materiales y del trabajo de campo. Si en su estimado el trabajo aparece en una suma global, será imposible determinar dónde se calculó en menos y dónde en más.

Al calcular las cantidades, asegúrese de saber cuál es la escala utilizada en los dibujos y los detalles. Verifique la escala con otras hojas de plano; a veces, el arquitecto anota una escala incorrecta en los planos. Si piensa que está viendo dibujos a escala de ¼ de pulgada y realmente son de 3/16 de pulgada, sus cantidades estarán equivocadas y ello influirá significativamente en sus costos de mano de obra y materiales.

Una vez que haya calculado las cantidades de materiales de construcción, añada una cantidad apropiada para el material de desecho. Seguidamente, determine el costo de los materiales y de la mano de obra para instalarlos, así como otros costos de equipos relacionados.

Comuníquese con su proveedor para informarse sobre los materiales de construcció que necesita y, si no le dan un precio para la cantidad total, averigüe los precios por unidad y determine el total de los costos de materiales. Por ejemplo, necesita 434 pies de madera de 2×4 tratada a presión. Su proveedor vende ese material en tramos de 16 pies de largo, a $15 cada una. Divida 434 pies lineales entre 16 pies y redondee la cifra a la próxima pieza completa. En este caso, necesitaría 28 maderos de 2×4, de 16 pies de largo, para un total de $420. No se olvide de cosas tales como los tornillos, el pegamento, los impuestos a las ventas, los cargos por servicio de entrega y otros costos incidentales. Una vez calculados los costos de materiales, proceda a calcular los costos de mano de obra.

Calcular los costos de mano de obra requiere experiencia. Concéntrese primero en las partidas presupuestarias mayores, ya que un error en las mismas puede dar lugar a una gran diferencia en el total de costos estimados. Según la cantidad de materiales, trate de determinar el ritmo de producción. Por ejemplo, su proyecto tiene una base de madera de 1,250 pies lineales. Calcule que su carpintero puede medir, cortar e instalar 20 pies de base por hora. Divida 1,250 pies entre 20 para determinar que necesitará 63 horas. Recuerde que alguien descargará el material y lo distribuirá a las diversas secciones del proyecto. Esto también requiere tiempo, por lo que deberá sumar este tiempo adicional a las horas que calculó para instalar la base.

Multiplique las horas por la tarifa por hora. Las tarifas por hora varían ampliamente pero los puntos básicos son el salario bruto por hora, más beneficios, y los impuestos estatales y locales. Muchos contratistas añaden un valor a la tarifa por hora para cubrir una parte de sus costos indirectos generales. Una vez que tenga el total de horas para cada partida presupuestaria, sume el total de horas y multiplíquelas para obtener los costos de mano de obra.

Lo próximo que deberá considerar para todos los presupuestos de construcción son los costos de los equipos de construcción. ¿Necesita comprar o alquilar un andamio o quizás una canasta elevada motorizada? Una vez más, el tiempo es un factor clave. Determine cuánto tiempo va a necesitar el equipo para calcular el costo correctamente.

Una vez completados los costos de materiales, de mano de obra y de equipos, obtenga el total de los mismos para esa sección del estimado. El objetivo es incluirlo todo en un formato que usted pueda seguir más tarde, o utilizar en estimados futuros con fines de comparación.

Por último, mande a revisar sus operaciones matemáticas en las hojas de deducciones de mano de obra y materiales, y prepare su licitación.

Si tuviera documentos de licitación…

Cuando reciba los documentos de licitación, cerciórese de tener todo lo que necesita, incluyendo las instrucciones para los licitadores, los planos, las especificaciones, cualesquiera anexos que puedan haberse emitido, así como el informe geotécnico, en caso de que sea necesario realizar trabajos subterráneos.

Confirme la fecha y hora de la licitación, para que llegue a tiempo. Busque las fechas y horas de todas las inspecciones obligatorias, para no pasarlas por alto. Verifique quién debe pagar el permiso, si se requiere un bono de pago/desempeño o un bono de licitación, y si el contrato exige un seguro especial o el pago de daños liquidados.

Averigüe para cuándo está programado el inicio de la obra y si se requiere algún tiempo extra de trabajo. Esto le ayudará a determinar si su estimado debe incluir costos por condiciones invernales especiales.

Si tiene un formulario de licitación, revíselo para ver los datos que pide. Muchas veces, el formulario solicitará los precios por unidad, los costos de alternativas de licitación u otros costos o gastos que haya que determinar. Llene con anticipación todas las secciones del formulario de licitación que pueda.

Trate de calcular la duración del proyecto. La mayoría de los formularios de licitación requieren que usted diga cuánto piensa que tomará la conclusión de la obra, ya que muchos otros costos están relacionados con el tiempo necesario.

El día de la licitación, asegúrese de haber seguido las instrucciones requeridas, tales como el número de copias de la misma que deberán presentarse, si es necesario que los sobres estén sellados, etc. Y, por ultimo, cerciórese de saber hacia dónde se dirige la licitación y dese el tiempo suficiente para llegar a su destino. No olvide tomar en cuenta el tráfico para asegurarse de que llegará a tiempo.

—Por Bruce Webb

 

Entradas relacionadas