Máscaras y respiradores de aire | Constru-Guía al día
3M Tekk Protection Demolition and Renovation Respirator

Protección respiratoria: tipos de máscaras y respiradores de aire

Máscaras y respiradores de aire

Respirador multipropósito Tekk Protection de 3M

Las máscaras o respiradores de aire son la evolución de los respiradores desechables de dos cintas pues pueden filtrar gases, vapores y  también las partículas del aire que respira. Estos respiradores están compuestos de una careta o máscara, filtros/cartuchos (a un filtro en una coraza de metal se le llama “receptáculo”) y cintas ásperas para proporcionar un buen ajuste seguro y hermético en toda la cara.

Estas máscaras pueden ser de cara completa o de media cara, con filtros mecánicos o químicos para ofrecer protección respiratoria contra polvo, neblinas, emanaciones, vapores o gases. Por lo general,  las máscaras y respiradores de aire están disponibles en tres tipos diferentes:

  • Desechables – fabricadas para ser usadas una sola vez o hasta que expire el cartucho. Los cartuchos vienen pegados de manera permanente y no existen partes de reemplazo.
  • Reutilizables – con cartuchos y partes reemplazables.
  • Desechable/reutilizable – con partes de reemplazo escasas o inexistentes, excepto los cartuchos.

Dentro de estas tres principales categorías de máscaras y respiradores de aire existen tres tipos de respiradores purificadores de aire:

  1. De partículas – captura polvo, neblina y emanaciones, pero no protege en contra gases o vapores.
  2. De combinación – normalmente se usan cuando hay presentes peligros de gases y partículas.
  3. De gases y vapores – no protege contra partículas, pero están fabricados para ofrecer protección frente a gases y vapores específicos.

Tipos de filtros

Para obtener la protección apropiada de estas máscaras y respiradores de aire, usted debe saber qué filtro utilizar. La mayoría de los medios de los filtros son carbón activado, pero se usan también otros materiales para condiciones específicas. La capacidad de absorción de los filtros es limitada, por lo que los filtros deben reemplazarse de manera oportuna.

Los trabajadores de la construcción deben consultar la Hoja de Datos de Seguridad de Materiales y buscar la sustancia que necesitan filtrar o comunicarse con un profesional en seguridad para asesorarse. Todo los filtros de los respiradores tienen asignado un color que designa el tipo de contaminante que filtran:

  • Verde olivo: múltiples contaminantes
  • Blanco: gases ácidos
  • Negro: vapores orgánicos
  • Verde: gas amoniaco
  • Amarillo: gases ácidos y vapores orgánicos
  • Morado: cualquier partícula – P100
  • Naranja: Cualquier partícula – P95, P99, R95, R99, R100
  • Verde azulado: cualquier partícula libre de aceites – N95, N99, N100

Tome en cuenta que existen filtros que protegen contra de más de un peligro, pero no existe un filtro “todo en uno” que proteja contra todas las sustancias. Usted debe saber bajo qué peligros estará trabajando para poder elegir el filtro adecuado. Los cartuchos y las partes reemplazables deben ser del mismo fabricante que el cuerpo de la máscara para poder conservar la aprobación de NIOSH (Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional).

Programa por escrito

Cada vez que se use un respirador en el lugar de trabajo, se debe establecer un programa por escrito para cumplir con las reglas de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA). El programa puede variar en formato, pero debe contener información específica sobre temas que van desde cómo comprar un respirador hasta la capacitación de los empleados. Vea un ejemplo de la OSHA de un programa por escrito para respiradores. (en inglés)

La supervisión constante en el lugar de trabajo asegura que los trabajadores estén protegidos adecuadamente. Cualquier cambio en las condiciones de trabajo puede cambiar los niveles de contaminantes o introducir nuevos peligros. Si ocurre algún cambio, el programa de respiradores deberá volver a evaluarse en su totalidad para determinar su eficacia. Una excepción a esta regla es que no se requiere de programas por escrito cuando los empleados usan respiradores de manera voluntaria y no porque se trata de un estándar. Encuentre aquí las reglas de uso voluntario de la OSHA. (en inglés)

Las máscaras purificadoras de aire no se pueden usar en atmósferas con deficiencia de oxígeno, lo que puede suceder cuando el gas desplaza al oxígeno o el oxígeno es consumido por una reacción química. Estas condiciones requieren del uso de respiradores con suministro de aire.

Para más información, leer:

Evaluación de exposición: ¿Qué tipo de respirador necesita?

Cómo leer las clasificaciones de las mascarillas desechables

 

—Por Roberto Franco

Mensajes patrocinados