Fall protection system

Antes del 1 de enero de 1998, era aceptable un cinturón de seguridad como parte del equipo de protección contra caídas, pero las nuevas normas de seguridad en la construcción requieren el uso de un arnés de cuerpo completo.

Por muchos años, ha habido dos grupos de reglas relacionadas con la protección contra caídas para los contratistas residenciales. Antes, los contratistas de obra residenciales debían acatar una serie de normas de protección contra caídas que eran menos exigentes que aquellas que seguían los contratistas comerciales.

Recientemente, la Administración de Protección Ocupacional y de Salud (OSHA) emitió una directiva que exige que los contratistas residenciales proporcionen a sus trabajadores las mismas disposiciones de protección contra caídas de que disfrutan los contratistas comerciales. La OSHA define el término “construcción residencial” como la fabricación de estructuras en las cuales el entorno de trabajo y los materiales de construcción, los métodos y los procedimientos empleados son esencialmente los mismos que se usan para una vivienda típica unifamiliar o un townhouse.

Bajo las nuevas reglas, los trabajadores de la construcción enfrascados en una obra residencial de 6 pies o más sobre un nivel inferior deberán estar protegidos por algún método convencional adecuado contra caídas, por ejemplo, un sistema de barandas, un sistema de redes de seguridad, un equipo de protección personal, o cualesquiera otras medidas de protección contra caídas permitidas por el reglamento.

Los tres sistemas más comunes de protección contra caídas son las barandas, las redes de seguridad y los sistemas personales. A continuación aparece una breve explicación de los aspectos principales de cada uno; sin embargo, los contratistas deberán familiarizarse con todos los criterios y requisitos exigidos por la OSHA.

Consejo

Desde el año pasado, las infracciones relacionadas con la protección contra caídas fueron la segunda categoría más multada, mientras que la primera fue las infracciones relacionadas con andamios. Las multas por incumplimiento pueden ser altas. Las infracciones de la OSHA se agrupan en cuatro categorías básicas: deliberadas, graves, de peligro inminente y repetidas. Una primera infracción suele conllevar una multa de $5,000 por caso. De modo que, si un inspector de la OSHA detectara tres infracciones separadas en su obra, estas pudieran acarrearle multas de hasta $15,000. Las infracciones repetidas pudieran resultar mucho más costosas.

Barandas de seguridad

Fall protection

El arnés de seguridad debe estar equipado de forma que las caídas no sean de más de 6 pies, con una fuerza máxima de amortiguamiento sobre el empleado de 1,800 libras.

Independientemente de si la baranda se construye en el terreno, o de si usa componentes prefabricados, las barandas de seguridad deben cumplir con los requisitos básicos de OSHA en cuanto a altura y resistencia. El riel superior deberá estar, como mínimo, 42 pulgadas por encima de la superficie de trabajo, con una variación permisible de 3 pulgadas.

Debajo de la baranda superior deberá haber un riel intermedio que esté 21 pulgadas por encima de la superficie de trabajo. Si usted tiene un parapeto de 21 pulgadas o más, no necesita el riel intermedio. La separación de los balaústres no deberá ser de más de 8 pies, y el último componente, por lo general, es un zócalo de madera que impide que las herramientas y otros materiales caigan al vacío.

Los sistemas de barandas deberán ser capaces de resistir sin falla, como mínimo, una fuerza de 200 libras aplicada a 2 pulgadas del borde superior en cualquier dirección, hacia afuera o hacia abajo, y en cualquier punto a lo largo de dicho borde.

Si se usan paneles sólidos, de malla o de tela metálica, estos deberán cubrir toda la altura de la baranda. Los rieles intermedios, los balaústres, o cualquier componente de malla o de tela metálica, deberán resistir una fuerza de 150 libras en cualquier dirección, hacia afuera o hacia abajo, en cualquier punto del sistema de barandas.

Consejo

Si un trabajador está usando zancos para el trabajo, la altura mínima del sistema de barandas deberá aumentarse para que comprenda la altura de los zancos.

Redes de protección

Los sistemas de redes de protección deberán instalarse, tan cerca como sea práctico, debajo de la superficie de trabajo hasta una distancia máxima de 30 pies. La tabla que aparece a continuación define hasta dónde deberá extenderse el borde de la red, fuera del borde externo de la superficie de trabajo.

Las redes de protección deberán pasar una prueba de resistencia, que consiste en soportar una bolsa de arena de 400 libras y 30 pulgadas de diámetro (+/- 2 pulgadas), la cual se deja caer desde el punto más alto de la superficie de trabajo sobre la red. Deberá quedar suficiente espacio debajo de la red, a fin de asegurar que la bolsa de 400 libras no toque ningún objeto que esté abajo. La abertura máxima del tejido de la red está limitada a 36 pulgadas cuadradas, y no deberá tener más de 6 pulgadas por cualquier lado.

Equipo de protección contra caídas

Antes del 1 de enero de 1998, era aceptable un cinturón de seguridad como parte del equipo de protección contra caídas, pero las nuevas normas de seguridad en la construcción requieren el uso de un arnés de cuerpo completo.

El arnés de seguridad de cuerpo completo debe estar equipado de forma que las caídas no sean de más de 6 pies, con una fuerza máxima de amortiguamiento sobre el empleado de 1,800 libras. Por lo general, el arnés se sujeta al centro de la espalda de la persona que lo usa, próximo al nivel de los hombros.

El uso adecuado del arnés de seguridad, así como de los cables de salvamento, cuerdas, broches, ganchos y anclajes requeridos, está bien definido en el reglamento y es de cumplimiento obligatorio. Muchos de los requisitos varían según el tipo de trabajo que se hace y el tipo de riesgo de caída. Comuníquese con su representante local de OSHA para coordinar un curso práctico de capacitación en seguridad o visitas a pie de obra. Para más información, visite www.osha.gov/SLTC/fallprotection/index.html.

— Por Bruce Webb

Sistemas de redes de protección

Distancia vertical desde el nivel de trabajo hasta el plano horizontal de la red Distancia horizontal mínim requerida del borde exterior de la red desde el borde de la superficie de trabajo
Hasta 5 pies 8 pies
Más de 5 pies, hasta 10 pies 10 pies
Más de 10 pies 13 pies

Entradas relacionadas