Qué tipo de respirador de aire necesita | Constru-Guía al día
¿Qué tipo de respirador necesita?

Protección respiratoria: ¿Qué tipo de respirador de aire necesita?

¿Qué tipo de respirador necesita?

Es probable que un sencillo respirador de dos cintas contra partículas no le dé la protección que necesita si va a rociar pesticidas u otros químicos.

Antes de seleccionar una máscara o respirador de aire para proteger su salud o la de sus empleados, debe conocer los peligros que están presentes en el lugar de trabajo y su magnitud para elegir el equipo de protección personal adecuado. Es probable que un sencillo respirador  de aire de dos cintas contra partículas no le dé la protección que necesita si va a rociar pesticidas u otros químicos, y un respirador de aire de cara completa sería demasiado restrictivo y molesto para un trabajo sencillo de demolición.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) requiere que los empleados realicen evaluaciones de exposición siempre que se requiera de protección respiratoria en un lugar de trabajo. Esto requiere que los empleados hagan un “estimado razonable” de las exposiciones anticipadas bajo condiciones de trabajo normales, así como de “aquellas que se puedan encontrar en situaciones de emergencia razonablemente predecibles”.

A pesar de que la OSHA no especifica la manera en que el empleado debe hacer estos estimados razonables, muchas veces la mejor solución es contratar a una compañía profesional especializada en evaluaciones de aire. Estas empresas ofrecen lecturas de exposición precisas y asesoría experta sobre protección respiratoria.

A continuación le proporcionamos algunas normas y consejos sobre las evaluaciones de exposición para los empleadores o los contratistas que trabajan por su cuenta.

Haga una evaluación de exposición

  • Cuando haya un estándar para una sustancia específica de la OSHA (plomo, asbesto, cloruro de metileno, etc.)
  • Cuando los empleados notan señales como olores o irritación nasal, o se quejan de problemas respiratorios
  • Cuando las emisiones son visibles (emanaciones, polvo, etc.)

Identifique y caracterice el contaminante

  • ¿Se trata de partículas (polvo, neblinas, aerosol, emanaciones) o gases/vapores?
  • ¿Existen hojas de datos de seguridad de materiales?
  • ¿Existen niveles de exposición ocupacional obligatorios?

Mida el nivel de exposición

Para obtener un estimado lo suficientemente preciso sobre los peligros respiratorios en el lugar de trabajo, la OSHA permite:

  • Muestreos – el método preferido es el monitoreo personal de exposición porque proporciona la manera más confiable para evaluar la exposición y la protección respiratoria requerida.
  • Información objetiva – Esto podría incluir información de encuestas de la industria realizadas por asociaciones profesionales. También puede usar la información de estándares de la industria sobre las propiedades físicas y químicas de los contaminantes en combinación con otra información como el tamaño de la habitación, las tasas de cambio de aire, las tasas de liberación de contaminantes, etc.

Contabilice la variación en los niveles de exposición, como suposiciones sobre lo que puede suceder en el peor de los casos y estimados para evaluar el nivel de exposición más alto previsto. Se pueden requerir factores de seguridad adicionales que consideren la dispersión dispareja y/o la proximidad del trabajador a la fuente de emisión.

Como sea que lo haga, no tome las evaluaciones de exposición a la ligera. Ya sea que esté protegiendo la salud de 25 empleados o sólo la suya, tener la información adecuada desde un inicio lo ayudará a elegir la el respirador de aire adecuado.

Para más información, leer

Guía para respiradores purificadores de aire

Cómo leer las clasificaciones de las mascarillas desechables

—Por Roberto Franco

 

 





Mensajes patrocinados