¿Sabe todo sobre rociadores de pintura? - Constru-Guía al día
Todo sobre rociadores de pintura

¿Sabe todo sobre rociadores de pintura?

Cuando los profesionales toman las precauciones necesarias y siguen los pasos apropiados, muchos proyectos de pintura pueden ser más eficientes si usan rociadores de pintura. Los profesionales pueden incrementar la eficiencia de muchos trabajos de pintura usando rociadores de pintura en vez de métodos tradicionales. Aquí le decimos todo sobre rociadores de pintura.

Por Peter Fabris

Rodrigo Campos muestra orgulloso una gran casa colonial en un video tomado con un drone que su compañía, Pro House Painters, pintó recientemente. Campos, el propietario de la compañía contratista de pintura de Marlborough, Massachusetts., se siente emocionado de usar la nueva tecnología como una herramienta de marketing. Sin embargo, su compañía confía en otra tecnología, los rociadores de pintura, para realizar su trabajo todos los días.

Aunque los rociadores de pintura tal vez no son tan sexis como los drones equipados con cámaras, son indispensables para Pro House Painters y miles de otros contratistas de pintura en los Estados Unidos. Y cada vez más, otros profesionales de la construcción, como los profesionales de mantenimiento y reparaciones para los que pintar es parte de su trabajo, están comenzado a usar rociadores o pistolas para pintar. Aunque los rodillos y las brochas aún son parte importante de la caja de herramientas del pintor, recientes innovaciones en el mercado de los rociadores, han hecho que sean más fáciles de usar, limpiar y mantener. El resultado ha sido un incremento en el uso de los rociadores de pintura, lo que ha relegado a los rodillos para pintar y las brochas a un papel secundario.

Eso es porque cuando se usan apropiadamente y bajo las circunstancias adecuadas, los rociadores presentan ventajas importantes sobre los rodillos y las brochas. Ningún otro método es más rápido para la aplicación de pintura. Los rociadores pintan una superficie al menos cuatro veces más rápido que los rodillos. Los rociadores de pinturatambién cubren superficies disparejas como ventanas y balaustres de escaleras de manera rápida y uniforme. Pueden crear un acabado como de espejo en muebles o gabinetes finos, superficies en las que las marcas de las brochas podrían arruinar el efecto.

Pero con esas ventajas vienen también desventajas. El trabajo de preparación es generalmente más extenso cuando se usan rociadores. Debido a que los rociadores de pintura producen pequeñas gotas de pintura que viajan en el aire, todas las superficies que vayan a ser pintadas deben cubrirse y encintarse. La presión debe ajustarse cuidadosamente para obtener el flujo de pintura deseado para cubrir un área completamente sin tener charcos ni goteos. Se requiere de cierta experiencia para hacer los ajustes apropiados y para mover el rociador de pintura al ritmo adecuado y en el patrón adecuado para producir los mejores resultados.

Adicionalmente, los rociadores de pintura pueden consumir mucha pintura. Algunas de las pequeñas gotas de la pintura rociada vuelan y se alejan de la superficie que se desea pintar, por lo que inevitablemente se pierde algo de pintura. Esto incrementa el costo del proyecto. Además, las máquinas también deben limpiarse completamente y no siempre es fácil hacerlo, aunque ahora es más fácil que antes. Un rociador de pintura mal limpiada puede obstruirse y dejar de funcionar.

Para los interiores, es mejor usar los rociadores de pintura en edificios de construcción nueva, particularmente antes de que se pongan los acabados en los pisos. Si no hay muebles qué proteger ni pisos qué cubrir con lonas, el proceso de protección con cinta adhesiva es mucho más rápido. Usted puede preparar áreas grandes de techos y paredes rápidamente y añadir más capas de pintura en corto tiempo. Sin embargo, cuando se renuevan interiores, la necesidad de cubrir con cintas y lonas todo el interior puede hacer que el esfuerzo de preparación para rociar no valga la pena todo el tiempo invertido. En estos casos, los rodillos y las brochas pueden ser tan rápido y eficaces dependiendo del tamaño del proyecto.

Eficacia en exteriores

Los rociadores son frecuentemente la mejor opción para trabajos de pintura en exteriores. Afuera, generalmente hay menos áreas que requieren ser protegidas y los rociadores de pintura facilitan cubrir las áreas a las que es difícil tener acceso, como aleros. Los rociadores o pistolas para pintar son particularmente útiles en proyectos como pintar una cerca o una terraza de madera. En algunas superficies disparejas, como tejas de cedro con fisuras, puede ser necesario repasar con una brocha para asegurarse de que la pintura cubra la superficie completamente.

Las innovaciones recientes en el mercado de los rociadores de pintura han hecho que sean más fáciles de usar, limpiar y mantener. Imagen cortesía de Graco

Las recientes innovaciones en el mercado de los rociadores han hecho que sean más fáciles de usar, limpiar y mantener, lo que ha resultado en un mayor uso de rociadores o pistolas para pintar.
Imagen cortesía de Graco

Un problema de rociar en exteriores es lidiar con el viento. Si la brisa es muy fuerte, por ejemplo, una brisa constante superior a las 10 mph, tal vez tenga que cubrir completamente los vehículos y las estructuras aledañas, como postes de luz. Si está rociando en proximidad a autos (en un edificio de oficinas, por ejemplo), tendrá que cubrir todos los vehículos. “Obtenemos autorización por adelantado para envolver los autos con plástico”, dice Campos.

Rociadores sin aire o impulsados por aire?

A la hora de elegir un rociador de pintura, tenga en cuenta que existen dos categorías básicas de rociadores de pintura: sin aire e impulsadas por aire. En términos generales, los modelos impulsados por el aire son mejores para aplicaciones más pequeñas en áreas como molduras decorativas, repisas de chimeneas y gabinetes. Los rociadores impulsadas por aire de presión baja de alto volumen (HVLP, por sus siglas en inglés) llevan las gotas de pintura en un volumen de aire grande y uniforme. La pintura viaja más lentamente usando estos rociadores que los modelos de rociadores de pintura sin aire. La mayoría de las gotas se adhieren a la superficie, lo que resulta en un acabado liso, más apropiado para proyectos residenciales lujosos. Estos modelos también son buenos para aplicar tinte, laca, poliuretano y otros productos de acabado, y se han convertido en herramientas básicas en los talleres de trabajo.

Las puntas de los rociadores de pintura han mejorado notablemente y ofrecen un rociado más parejo y preciso.

Las boquillas de los rociadores han mejorado notablemente y ofrecen un rociado más parejo y preciso, además de que también ha habido innovaciones en los accesorios.

“La baja velocidad del flujo de aire atomizado resulta en un patrón de rociado más controlado, menos rebotes y una eficiencia de transferencia mejorada”, dice Darryl Tieken, que sabe todo sobre rociadores de pintura y que trabaja para desarrollo de producto de HUSKY. “Algunas desventajas de este equipo incluyen: un costo inicial más alto, incapacidad de atomizar capas tan finas como se pueden lograr con los atomizadores de pintura convencionales y una velocidad de aplicación más lenta”.

Los usuarios deben al menos usar una máscara de respiración.

Los usuarios deben al menos usar una máscara de respiración para evitar respirar las gotas de pintura minúsculas que puedan viajar en el aire.

Los modelos de rociadores de pintura sin aire, impulsados por bombas integradas, son los caballos de trabajo de la mayoría de los pintores profesionales residenciales y comerciales. Aproximadamente el 95 por ciento de los pintores profesionales tienen un rociador de pintura sin aire en sus cajas de herramientas, dice Kate Grathwohl, gerente global de marketing de productos para Graco, un fabricante prominente de rociadores de pintura. Graco monitorea las ventas y el registro de productos para entender cómo usan sus productos los profesionales, y estima que aproximadamente el 40 por ciento de los especialistas de construcción y mantenimiento que pintan también usan rociadores de pintura sin aire.

Comience a mover el rociador antes de tirar del gatillo y continúe el pase hasta después de haber liberado el gatillo. Imagen cortesía de Graco

Comience a mover el rociador antes de tirar del gatillo y continúe el pase hasta después de haber liberado el gatillo para que la pintura no se acumule en los bordes de la superficie.
Imagen cortesía de Graco

Mejoras de los rociadores

Los rociadores de pintura sin aire están dirigidas a los profesionales de la construcción y de mantenimiento que pintan como parte de sus trabajos. Las nuevas características introducidas en los últimos años han hecho que los rociadores sin aire sean más fáciles de mantener y limpiar. Por ejemplo, el uso de una bolsa de forro puede simplificar la limpieza de los rociadores de mano pues mantiene el contenedor de pintura limpio.

En años recientes, los equipos de investigación y desarrollo de los fabricantes han hecho otras mejoras. “Constantemente estamos en busca de maneras de mejorar nuestro desempeño con características mejoradas y beneficios para nuestros clientes”, dice Tieken. Campos dice que las boquillas de los rociadores han mejorado notablemente, permitiendo un rociado más uniforme y preciso. También ha habido algunas innovaciones en los accesorios.

Recientemente, Pro House Painters comenzó a usar una nueva guía para pintar molduras decorativas en una casa de Massachusetts de 5,000 pies cuadrados. La guía puede usarse con el rociador de pintura en un poste estándar y aplica el material de manera con la suficiente precisión que no fue necesario proteger el techo y la pared, dice Campos. “Pudimos pintar las molduras decorativas en un día y eso nos hubiera tomado de cuatro a cinco días con brochas”, dijo.

Precauciones de seguridad al usar rociadores de pintura

Con todos estos beneficios que conlleva usar rociadores de pintura, es importante considerar las precauciones de seguridad. Los rociadores presentan peligros que no aplican a los rodillos de pintar ni a  las brochas. Todos los rociadores causan algún tipo de desvío del rociado, o sea que las partículas de pintura viajan en el aire y no llegan a la superficie que se desea pintar. Los usuarios deben al menos usar una máscara de respiración y protección para los ojos para evitar respirar las pequeñas gotas de pintura y asegurar que el material no entre en contacto con sus ojos. Estando en un taller, o cuando usan una pistola de pintar con aire, muchos pintores llevan puesto un traje protector para evitar que la pintura entre en contacto con su piel y su ropa.

Un rociador sin aire funciona bombeando la pintura a alta presión, hasta 3,000 psi a través de una manguera y sacándola por un pequeño agujero en la boquilla de la pistola de pintar. La pintura sale de la unidad bajo tanta presión que el atomizador puede inyectar pintura debajo de su piel causando un serio peligro de envenenamiento. Jamás debe poner su mano en frente de la boquilla del rociador a menos de que la unidad esté apagada y despresurizada. Si usted llegara a perforarse la piel al rociar, busque atención médica de inmediato.

Manténgalo limpio

Finalmente, no olvide mantener su rociador de pintura limpio antes de guardarla. Cuando usa pintura a base de agua, muchos modelos pueden limpiarse bombeando agua de una cubeta en el rociador. Los modelos de la línea Magnum de Graco están equipados para que se puedan conectar a una manguera de jardín para limpiar el atomizador de pintura. Cuando usa pintura a base de aceite, la limpieza es más compleja pues se debe usar solvente de pintura. Pro House Painters comúnmente bombea solvente en los rociadores hasta que quedan limpios. La desventaja, dice Campos, es que se usa mucho solvente. La alternativa es usar un cepillo de limpieza con solvente, pero toma más tiempo.

Dentro de todo, cuando se usan las precauciones y pasos apropiados descritos arriba, muchos proyectos de pintura son mucho más eficientes cuando se usa un rociador de pintura.  Ya sea que muestre el resultado final con un drone o por medios más convencionales, muchas veces podrá terminar un proyecto más rápido y obtener  resultados de buena calidad o mejor si us un rociador.

Consejos para rociar exitosamente

Para obtener mejores resultados al rociar, siga estos consejos de pintores profesionales y fabricantes de pintura:

  • Pruebe el rociador de pintura en un trozo de cartón y ajústela hasta obtener un patrón de rociado uniforme.
  • Comience moviendo el rociador antes de tirar del gatillo. Continúe el pase después de haber liberado el gatillo para que la pintura no se acumule en los bordes de la superficie que está pintando.
  • Mantenga la pistola para pintar a la misma distancia de la superficie y traslape cada pase.
  • Mueva el rociador de manera suave y consistente a aproximadamente la misma velocidad, como a 3 pulgadas por segundo.