Seguridad en los andamios | ConstruGuía al día

Seguridad en los andamios: todo lo que necesita saber

Seguridad en los andamios

Educar a los empleados sobre los peligros de los andamios y su correcta utilización es crítico para reducir riesgos y eliminar accidentes  de trabajo.

Ya sea que usted esté instalando revestimientos, respiraderos o cunetas en la segunda planta, trabajando con tornos y yeso o con cualquier otro proyecto desde cualquier planta alta, la seguridad en los andamios  juega un papel importante para completar el trabajo. Existen dos tipos de sistemas de andamios, los andamios tubulares utilizados generalmente en proyectos de construcciones residenciales y los andamios colgantes que se encuentran generalmente en los sitios comerciales. Ambos tipos de andamiajes requieren entrenamiento adecuado y medidas de precaución.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha implementado y actualizado el estándar de seguridad en los andamios. Pero los accidentes con los andamios colgantes continúan ocurriendo. OSHA estima que anualmente ocurren más de 9.000 lesiones relacionadas con andamios colgantes, con por lo menos 79 muertes y más de 3.000 lesiones incapacitantes ocasionadas por el uso imprudente de los sistemas de andamiaje.

Entre las más frecuentes infracciones a los estándares de seguridad en los andamios mas mencionados por OSHA se incluyen:

  • Andamiajes sin barandas
  • Tablones de madera defectuosos y salientes de tablones inadecuados.
  • Acceso inseguro al andamiaje.
  • Arrostramiento inadecuado entre las vigas principales del andamiaje.

Michael McCann, director de investigaciones de seguridad del Centro de Protección de los Derechos de los Trabajadores en Silver Spring, atribuye muchas de las violaciones de seguridad al entrenamiento inadecuado y al querer acelerar la finalización del trabajo. “El tiempo en estos trabajos lo es todo”, dice McCann. “Los contratistas están interesados en la seguridad, pero el capataz es el que se tiene que tomar el tiempo para inspeccionar y seguir los procedimientos”.

Educar a los empleados sobre la seguridad en los andamios y su correcta utilización es crítico para reducir riesgos y tener trabajos de construcción más seguros. La norma OSHA requiere que una persona competente que reconozca los peligros del andamiaje y esté autorizado a tratar el problema sea quien diseñe la estructura.

Los entrenadores y los trabajadores de la construcción deberían estar concientes de las condiciones de su lugar de trabajo, instalar correctamente el equipo, inspeccionar las estructuras diariamente y seguir los lineamientos establecidos.

Para mayor información sobre seguridad en los andamios, contacte a la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) al (800) 223-2665 y pida el “Manual de Seguridad de Andamiaje NAHB-OSHA” o el “Manual de Seguridad del Lugar de Trabajo NAHB-OSHA”, ambos en inglés y español. O llame al Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional al (800) 232-4636 o visite la página Web de la Biblioteca Electrónica de Salud y Seguridad Ocupacional en la Construcción en www.elcosh.org

Qué evitar

No se puede utilizar cualquier tabla como tabla para andamios. Una tabla no debe utilizarse si:

  • Está quebrada en cualquier extremo lo suficiente como para debilitar la tabla.
  • Está fracturada, dañada por una sierra, astillada, tiene clavos salientes o tiene capas de yeso u hormigón.
  • Tiene aceite, líquido corrosivo o derrames ácidos.
  • Está pintada ya que la pintura puede cubrir debilidades o defectos potenciales.
  • Está deformada, degradada o debilitada por uso previo.

Fuente: “Manual de Seguridad de Andamios NAHB-OSHA”.

Tipos de andamios de soporte

La mayoría del andamiaje utilizado en la industria de construcción residencial consta de andamios sostenidos, incluyendo: – Andamios de estructura fabricada construidos con una estructura soldada tubular.

  • Andamios de gato de bomba que constan de una plataforma sostenida por postes verticales y soportes movibles.
  • Andamios de palometas en escalera que constan de una plataforma que descansa sobre soportes sujetos a dos escaleras;
  • Andamios de caballete que constan de una plataforma apta para andamios sostenida por caballetes.
  • Andamios movibles con arrostramiento cruzado, horizontal y diagonal que son portátiles y pueden no ser mecánicos.
  • Andamios con soporte montados a un techo o a una pared estructural o que se sujetan a la placa superior de la pared y se utilizan para instalar travesaños.

Constrúyalo bien

El caballo de batalla del andamiaje residencial, el andamio con gato de bomba de tareas livianas, consta de una plataforma sostenida por unos postes verticales y soportes movibles. Siga estos lineamientos cuando erija este tipo de andamiaje:

  • Riostras – Sujete los postes de andamiaje a la estructura de la construcción utilizando riostras triangulares de metal rígido o amarres en la parte superior, inferior y en cualquier otro lugar necesario para mantener seguro el andamio.
  • Postes – Utilice miembros verticales de madera o utilice postes de fabricación de aluminio. Los postes de madera no deben ser de más de 30 pies de largo y deben estar construidos de madera de grano plano libre de listones, irregularidades y defectos. Los postes de aluminio son fuertes, más estables y menos costosos de mantener que los postes de madera.
  • Límites de peso – Utilice andamiaje que sostenga su propio peso y por lo menos cuatro veces el peso previsto máximo. Restrinja el peso de las personas y los objetos que suban a la plataforma a dos trabajadores o un equivalente de hasta 500 libras.
  • Tablones de pie – Instale tablones de pie de por lo menos 3½ pulgadas de alto a lo largo de los bordes externos de las plataformas para prevenir que se caigan objetos y que lastimen a los que se encuentren debajo.
  • Tablones – Compre tablones calificados para andamiaje con sello de autorización para ser utilizados en andamios que midan por lo menos 2×10 pulgadas. Listone, sujete o extienda los tablones de andamiaje midiendo 10 pies o menos por lo menos 6 pulgadas a partir de la estructura del andamiaje.
  • Cimientos – Erija andamios sobre cimientos firmes y nivelados. Disponga y asegure las piernas en cimientos firmes para prevenir que los andamios se muevan o se vuelquen.
  • Barandas – Instale barandas que midan 42 pulgadas desde el tablón hasta el riel superior en los andamios que sean más altos que 10 pies sobre el nivel del suelo. Acceso Coloque un punto de acceso seguro que conste de una escalera, rampa o elevador personal a no más de 14 pulgadas del andamio.

Fuente: “Manual de Seguridad de Andamios NAHB-OSHA” y “Manual de Seguridad en el Lugar de Trabajo NAHB-OSHA”.





Mensajes patrocinados