Tipos de pastas selladoras 2

Tenga cuidado de cortar la punta del tubo de la pasta selladora del tamaño más pequeño posible para el trabajo que va a realizar y mantenga una presión constante y suave en el gatillo de la pistola de calafateo para crear una línea consistente.

Muchos sellantes de silicona, pastas para calafatear y selladores están diseñados para hacer trabajos específicos. Si hace un trabajo con el producto equivocado terminará con resultados inferiores y una falla prematura en la unión. Con el producto adecuado aplicado correctamente, usted obtendrá un resultado profesional que durará lo que debe o más. Aquí tiene algunos de las pastas selladoras de silicona más populares:

Sellantes de látex acrílico

Probablemente el producto más usado, el látex acrílico está diseñado para proyectos en interiores, incluyendo rellenar pequeñas grietas y espacios en las molduras decorativas antes de pintar, sellar espacios entre las molduras de madera y los paneles de drywall, y rellenar los pequeños agujeros de clavos avellanados antes de pintar. La pasta selladora de látex acrílico se puede aplicar fácilmente con un dedo mojado, una hoja raspadora o cualquier tipo de herramienta de calafateo, y la limpieza es muy sencilla, pues sólo se necesita un poco de agua o un trapo mojado.

Selladoras de látex de silicona

Diseñado para aplicaciones en exteriores como sellar espacios en donde los revestimientos se unen con las ventanas, la pasta selladora de látex de silicona contiene un aditivo de silicona que lo ayuda a tener un buen desempeño en las áreas expuestas al agua. A pesar de tener el aditivo de silicona, por lo general estas pastas selladoras se pueden pintar.

Muchas se pueden limpiar fácilmente con agua y jabón, pero algunas pueden requerir de alcoholes minerales o productos similares para limpiar las herramientas y las manos. El uso de sellantes de látex con silicona no se recomienda en superficies que están expuestas a grandes cantidades de agua, como por ejemplo, las uniones dentro de las duchas.

Selladores de silicona pura

Diseñada para tener un buen desempeño al exponerse a grandes cantidades agua en el interior o el exterior de un edificio, los sellantes de silicona pura se usan frecuentemente para sellar los fregaderos de cocina, las bases de los inodoros o las juntas de las baldosas que se encuentran cerca de las bañeras. También se puede usar para sellar el perímetro de penetraciones de ventilación o plomería en paredes exteriores o techos.

Los sellantes de silicona pura tienen generalmente buenas propiedades adhesivas y se pueden usar para adherir encimeras de granito a las bases. No se puede pintar, pero está disponible en transparente o diferentes colores para empatar o complementar los acabados interiores o exteriores. Aplicarla puede ser un poco complicado porque es muy pegajosa, y la limpieza requiere de alcoholes minerales u otro producto similar.

Tipos de pastas selladoras

Diseñado para aplicaciones en exteriores como sellar espacios en donde los revestimientos se unen con las ventanas, la pasta selladora de látex de silicona contiene un aditivo de silicona que lo ayuda a tener un buen desempeño en las áreas expuestas al agua.

Productos especializados

El rellenador para grietas de concreto es un tipo de pasta selladora de látex de silicona formulado para tener la apariencia de cemento una vez seco. Aunque es ideal para arreglar grietas cosméticas, no esta diseñado para hacer reparaciones estructurales o para prevenir la intrusión de agua por entre las grietas de los cimientos.

Los adhesivos para la construcción son productos de calafateo especializados diseñados para propósitos específicos. El adhesivo para contrapisos, el adhesivo para paneles de drywall o el adhesivo para molduras de madera son algunos buenos ejemplos.

Algunos adhesivos para la construcción son adecuados para aplicaciones en exteriores y tiene cualidades impermeabilizantes; otros no. La aplicación no suele ser un problema, pues generalmente se aplican entre dos superficies que empatan. Los productos para limpiarlos varían y van desde simplemente agua hasta alcoholes minerales o acetona.

El cemento para techado o las pastas selladoras para revestimientos exteriores están diseñados para hacer reparaciones de techado simples y sellar los perímetros de los componentes de revestimiento en los techos. Estos productos son especialmente duraderos y están formulados para durar tras años de exposición al sol y la lluvia. La aplicación y la limpieza pueden ser difíciles, pues los cementos para techado o las pastas selladoras para los revestimientos exteriores son extremadamente pegajosos. Por lo general, estos productos no se pueden pintar.

La pasta en cordón no es en realidad una pasta selladora, sino un material de glaseado que es similar l barro suave. Se le puede dar forma o moldearse para adaptarse bien a áreas específicas y por lo general se usa en los perímetros de las ventanas.

Tipos de pastas selladoras 3

Siempre aplique las pastas selladoras en superficies limpias y secas, a menos de que el producta indique específicamente que se puede aplicar en superficies mojadas.

Consejos y trucos de aplicación

Siempre lea la etiqueta del producto para asegurarse de que el material que desea usar sea el adecuado para la aplicación. Evite tratar de rellenar las grietas que sean más grandes de ¼ de pulgada, pues esto generalmente resulta en agrietamientos como resultado del encogimiento y la expansión.

Algunos sellantes de silicona son adecuadas para rellenar grietas y espacios grandes, pero requieren de una tira de respaldo para ahorrar en el material de calafateo y proporcionar un material de relleno flexible que sature la grieta por completo.

Siempre aplique las pastas selladoras en superficies limpias y secas, a menos de que el producta indique específicamente que se puede aplicar en superficies mojadas. Para crear líneas rectas y precisas, aplique cinta para pintor azul en el perímetro de las superficie de cualquier lado de la unión que va a calafatear, aplique la pasta selladora hasta que quede lisa y retire la cinta antes de que la pasta se seque.

Tenga cuidado de cortar la punta del tubo de la pasta selladora del tamaño más pequeño posible para el trabajo que va a realizar y mantenga una presión constante y suave en el gatillo de la pistola de calafateo para crear una línea consistente. Trabaje a una velocidad lenta y consistente para crear una línea lisa.

Sólo aplique la cantidad suficiente de pasta selladora que necesita para rellenar la unión. Evite rellenar de más o exprimir demasiada pasta selladora, pues esto generará más suciedad y complicará su labor de limpieza.

Para alisar las uniones con pasta selladora, mójese un dedo con agua (en el caso de la pasta selladora de látex) o con alcoholes minerales (en el caso de la silicona y la pasta selladora de silicona) y trabaje de un extremo de la unión a otro aplicando una presión firme y constante para introducir la pasta en la unión.

Cuando comience a acumular demasiada pasta en su dedo, límpielo con un trapo empapado en agua o alcoholes minerales, y vuélvase a mojar el dedo para continuar.

—Por Roberto Franco

Entradas relacionadas